El problema de la lentitud de internet por wifi… podría ser usted

Muchas veces nos quejamos por la lentitud que tenemos al abrir una página, al descargar un archivo o al ver un video; siempre concluimos: Internet está lento. Sin embargo, esa demora en ocasiones puede ser culpa nuestra.

Un informe realizado por Ofcom, un regulador de comunicaciones del Reino Unido, demostró que aproximadamente el 20 por ciento de las ocasiones en las que la conexión de wifi es muy lenta, se debe a la mala ubicación de los aparatos electrónicos o las luces del hogar. Esto se debe a que ciertos dispositivos inalámbricos pueden causar interferencias con la señal inalámbrica en su hogar pues compiten entre ellos por el uso de la señal.

La buena noticia es que hay formas de mejorar la señal y para ello tenga en cuenta los siguientes consejos:

Si usted es una persona que se la pasa en la casa y necesita la conexión a internet mucho tiempo trate de reiniciar, al menos día de por medio, el router. Aunque no lo crea, esta simple acción puede ayudar mucho cuando tenga problemas de conexión. El hecho de reiniciar el equipo le permite buscar un canal que quizás otro dispositivo no esté usando.

También trate de alejar el router de algunos elementos que interfieren con la señal como monitores de bebé, altavoces y diferentes equipos electrónicos ya que estos alteran la señal. También interfieren las bombillas, como luces halógenas o las navideñas, interruptores de luz graduales y demás.

Ubique el aparato en el lugar más central de la casa. Trate de posicionarlo mejor en el espacio, identifique desde que lugares recurrentemente se conecta. Por ejemplo, el lugar donde más usa su portátil, su consola de video juegos y su smartphone, y ubíquelo centralmente.

Además tenga en cuenta muros o muebles, así como los cables de energía que van por las paredes o el piso también pueden causar interferencia. Cabe aclarar que el servicio se pone lento en las horas pico. La forma más fácil de explicar el fenómeno ejemplificarlo con una carretera: Cuantos más carros allá usando la vía más lento será. Es lo mismo que sucede con el ancho de banda, dependiendo las personas que estén conectadas con el mismo servicio de telefonía cerca a su hogar la velocidad del internet decae.

Si definitivamente realiza las anteriores recomendaciones e internet sigue lento, sería recomendable analizar si hay más personas conectadas a su red. Se recomienda cambiar la contraseña con su proveedor del servicio.

Por último, si va a salir de casa durante un tiempo prolongado se recomienda apagar el router para ahorrar energia y prevenir cualquier accidente que pueda ocurrir.