Sobre CEIDEUL

Misión

Ser un Centro de proyección económica y social, en el que participa la comunidad de la Universidad Libre en el emprendimiento y el empresarismo, con el fin de desarrollar proyectos tecnológicos e innovadores, así como asesorar las mipymes del país, extendiendo sus servicios dentro de su entorno, promoviendo la creación de Empresa Y Proyectos sustentables con la comunidad, que respondan a las necesidades de la población con miras a mejorar la calidad de vida.

Visión

VISIÓN En el año 2020 el CEIDEUL será un Centro-Instituto de la Universidad Libre, reconocido por el fomento al emprendimiento y el empresarismo del país, por su activa participación y liderazgo interinstitucional en el desarrollo empresarial de la Ciudad-Región, por sus aportes a la implementación de políticas relacionadas con la innovación, ciencia y tecnología, y, por su activa participación en estudios y proyectos institucionales relacionados con el sector productivo del país a través de talento humano a nivel de docentes, investigadores y estudiantes que interactúan mediante el trabajo en equipo.

Objetivo

Promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, en atención a la política de integración Universidad - Empresa - Estado, con inclusión de la comunidad Unilibrista al ecosistema emprendedor del país, reafirmando así el compromiso social de la Universidad libre.

• Acompañar y asesorar a estudiantes, egresados y comunidad en general, en la generación de ideas y modelos de negocio.
  • Ofrecer un portafolio de servicios, que le permita ser competitivo en los ámbitos académico y empresarial.
  • Alcanzar su auto sostenibilidad, generando recursos que permitan patrocinar proyectos de emprendimiento e innovación (Incubadora de Empresa y spin off)[1].
  • Fomentar intraemprendimiento en la comunidad unilibrista, con miras a apoyar proyectos creativos e innovadores.
  • Responsabilidad social a través de emprendimientos sociales

Justificación

La ley 1014 del año 2006 “Ley de fomento a la cultura del emprendimiento”, tiene como finalidad orientar y acompañar la formación de los estudiantes, mediante proyectos transversales, en los centros de educación pre-escolar, básica primaria, secundaria y superior. Es así como por iniciativa de algunas Universidades, surgen los Centros de Desarrollo Empresarial Universitarios, acorde con sus principios Institucionales. La implementación de estas actividades, propende por la interacción de tres sectores fundamentales en el desarrollo del país, como son Universidad – Empresa – Estado. Es importante resaltar, que dentro de las primeras Universidades que contemplaron el énfasis en aspectos relacionados con emprendimiento y empresarialidad figuran la Escuela de Administración de Negocios – EAN, Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico - EAFIT de Medellín y la Universidad ICESI de Cali, las cuales han alcanzado niveles privilegiados en los ámbitos nacional e internacional, con proyectos que involucran la investigación, la proyección social y el empresarismo. El Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre - CEIDEUL, nació en el año 2008, en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, ante la necesidad de fortalecer elementos curriculares como: emprendimiento, práctica empresarial, y proyección social, con miras a la formación de líderes profesionales y empresariales. Su primer antecedente fue el grupo de investigación Gestión y Apoyo a Mipymes, debidamente formalizado ante Colciencias. Las circunstancias actuales de competitividad, desarrollo tecnológico y mercado, exigen incluir en el objeto y objetivos de CEIDEUL, la investigación y la innovación, razón por la cual, se propone como nueva denominación “Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre” – CEIDEUL.

Antecedentes

El CEIDEUL nace en el año 2008, en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, ante la necesidad de fortalecer elementos curriculares como son el emprendimiento, la práctica empresarial y la proyección social, con miras a la formación de líderes profesionales y empresariales.