Profesor de la Universidad Libre en el V Foro de Innovación Científica Colombia 2016

Este martes tendrá lugar en el Club El Nogal de Bogotá la quinta versión del Foro de Innovación Científica, enfocado hacia la medicina personalizada y con el lema de propender por ir ‘Más allá de la precisión’.

Organizado por Portafolio, y con la colaboración de Roche –firma especializada en industria farmacéutica–, en el encuentro se presentarán siete conferencistas, los cuales hablarán sobre diversas formas de aplicar la medicina personalizada en el país, por medio de diagnósticos y tratamientos en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Augusto Valderrama, profesor del Georgia Institute of Technology de Atlanta (Estados Unidos), y uno de los especialistas que discutirán en el evento, asegura que en el país hay un auge en cuanto a medicina personalizada y que se debe estar preparado para el reto que esto supone.

¿En qué consiste la medicina personalizada?

Cuando uno habla de medicina personalizada tiene que ver con escoger el paciente correcto para la medicación correcta, con la dosis correcta. Esto por supuesto requiere de un conocimiento profundo del genoma específico de las personas.

Desde ese punto de vista, la secuencia genómica toma importancia, se trata de aquellos datos de las personas que muestran un mapa sobre qué enfermedades son más propensos a padecer y de qué forma se pueden prevenir.

¿Cómo es esto?

En Colombia todavía contamos con poca información, pero el impacto es alto porque podría llegar a aplicarse medicina en términos netamente colombianos.

Es decir, nuestros antecedentes evolutivos nos dan una característica propia, un valor diferenciador que podemos explotar a futuro.

¿Qué rasgos tiene el perfil de los colombianos?

Si bien este estudio todavía está en realización, sí se puede concluir que nosotros los colombianos presentamos un origen mestizo, lo cual nos ha hecho un país endémico para la malaria, sin estar esta distribuida equitativamente.

Esto, además, lo estamos haciendo con enfermedades no transmisibles tales como las cardiovasculares, cancerígenas y autoinmunes, entre otras.

Finalmente esto repercute positivamente en la salud pública...

Claro que sí, porque nuestro fin último es desarrollar ese perfil del colombiano, con el que implementemos medidas de salud pública, en pro de aumentar la prevención de situaciones clínicas graves en todo el territorio.

Entonces, ¿cuáles son los objetivos para el país?

Principalmente tenemos que llamar la atención de todos los actores involucrados, buscando aumentar nuestros lazos con las entidades estatales y así llegar a crear esa base de datos, que finalmente nos permitiría impactar directamente regiones históricamente afectadas por distintas afecciones.

¿Cada región tiene un perfil diferente también?

Por supuesto y es importante destacar que, si bien los colombianos contamos con una ‘guía’ genómica estándar, cada región presenta variaciones al respecto, puesto que genéticamente esto también nos diferencia. Ello, claro, nos genera un reto aún mayor que el solo análisis nacional.

¿Qué le falta al país para tener buenos índices en la materia?

El llamado clave al que tenemos que apuntarle es a que todos nos enfoquemos en ‘alimentar’ esta herramienta de estudio, que nos conozcamos mejor y que, por ende, podamos tratarnos mejor.

Sabemos que esto puede ayudar a solventar la situación crítica por la que viene pasando la salud en los últimos años, y estamos seguros de que esto podría impactar de forma positiva en soluciones a mediano y largo plazo.

De implementarse, ¿cuál sería el beneficio directo para el sistema de salud?

Indudablemente estamos frente a un caso concreto de costo beneficio, puesto que la instalación de este proyecto generaría mayores niveles de prevención de enfermedades, lo cual les daría un respiro a los recursos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Además, buscaríamos también implementar una especie de instituto nacional de medicina personalizada, con el que sacaríamos del sistema colombiano a aquellos pacientes a quienes trataríamos de forma preventiva.

¿Cómo está el panorama de este tipo de medicina en la región?

Ya varias naciones cercanas a Colombia han venido implementado estas medidas y se ha encontrado que, de concretar la entrada en vigencia de la medicina alternativa en el país, podríamos ver un ahorro en cuanto a distribución de dineros del mismo sistema, además de despejarle el panorama a las Eps e Ips, con lo cual desarrollamos mejores prácticas médicas.

Es importante destacar que con este proyecto las zonas más alejadas serían las que más beneficios recibirían, por lo que estamos preparados para cuando sea implementado.

INNOVACIÓN CIENTÍFICA PARA LA SALUD

El Foro de Innovación se llevará a cabo el próximo martes 6 de septiembre en el Club El Nogal de Bogotá, en el que distintos expositores tratarán el tema de las medicinas personalizadas, en el marco de la innovación científica del sector de la salud.

Búsqueda de diagnósticos y de tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes colombianos será la base de las discusiones en el evento, el cual también estará enfocado en aquellas propuestas con las que se promueva la lucha contra el cáncer.

Entre los demás participantes están representantes de las firmas Roche Colombia, Google For Work Colombia, el Centro Médico Monte Sinaí (de EE.UU.), el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, entre otros. Además, se espera una intervención por parte del Ministerio de Salud.

Sebastián Londoño
Redacción Portafolio


Tomado de Portafolio
http://m.portafolio.co/negocios/foro-de-innovacion-cientifica-colombia-2016-500086

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico