Foro: Gobernanza y cultura del agua, una visión institucional

En el marco del ciclo de Foros que realizamos las instituciones participantes en RCE Bogotá, entre ellas la Universidad Libre, quien realizo el Foro correspondiente el pasado 28 de septiembre, el turno es ahora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el cual invita a la comunidad academica al "Foro Gobernanza y Cultura del agua".

Este evento tiene por objeto generar un espacio de reflexión que permita conocer el abordaje de la gobernanza y cultura del agua desde la institucionalidad, así como las diferentes experiencias exitosas llevadas a cabo por las Entidades en la materia.

-PROPUESTA METODOLOGICA-

“FORO GOBERNANZA Y CULTURA DEL AGUA, UNA VISIÓN INSTITUCIONAL”

LUGAR: Auditorio Bloque C, Universidad Libre sede Bosque Carrera 70A No. 53-40

FECHA: 13 de octubre de 2016

HORA: 9:00 am a 12:00 pm

• Objetivo

Generar un espacio de reflexión que permita conocer el abordaje de la gobernanza y cultura del agua desde la institucionalidad, así como las diferentes experiencias exitosas llevadas a cabo por las Entidades en la materia.

• Instalación del evento(15 minutos)

Se instalará el foro, con unas palabras a cargo de la Dra. Luz Francy Navarro Coordinadora (E) Grupo de Gobernanza del agua y Fortalecimiento Institucional de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS.

• Presentación de las ponencias

Cada ponente realizará una presentación en donde exponga sus ideas y planteamientos relacionados con la temática de foro. Toda vez que es un espacio relativamente limitado se velará porque los cuatro expositores tengan el mismo tiempo para su presentación general y concreta de la experiencia y tener la oportunidad de interactuar con los participantes y entre sí.

Al finalizar cada presentación el moderador formulará dos preguntas a cada ponente pueden ser iguales o diferentes pero relacionadas con los mismos aspectos para poder conocer como desde cada experiencia y entidad aporta desde diferentes enfoques a la Gobernanza y Cultura del Agua.

El ponente contará con 25 minutos para la ponencia

• Conversatorio

Posteriormente al finalizar la ronda de presentaciones y preguntas, el moderador promoverá un conversatorio alrededor de las preguntas que el público formule, la cuáles han sido previamente categorizadas, las preguntas serán consignadas en formatos repartidos al momento de la inscripción a cada participante. Igualmente se conversará sobre las preguntas que se sugieren a continuación:

• ¿Cómo puede ayudar la gobernanza del agua a creación de escenarios de paz?
  • ¿De qué forma la gestión integral del agua puede representar una oportunidad para la paz con desmovilizados de grupos armados y grupos poblacionales especiales (mujer, comunidades étnicas, niños y jóvenes)?
  • ¿Cómo reconocer e incluir las prácticas ancestrales y manifestaciones artísticas y culturales acordes con el manejo adecuado del agua?
  • Que acciones deben desarrollar las instituciones para promover una cultura de agua en el país?

Una vez finalizada la ronda de preguntas, el moderador cerrará con unas conclusiones el evento. Tiempo: 10 minutos

En ese sentido, se le solicita a los ponentes enviar el nombre de la ponencia y su perfil para la presentación.

Organiza: Minambiente – RCE

Moderador: Olga María Bermúdez, Directora RCE

Acreditación

Apertura