La tecnología al servicio de la naturaleza: Tucán recuperó su pico gracias impresión 3D

Unos delincuentes dejaron sin pico a este animal, que meses después lo recuperó gracias a la campaña que emprendieron ciudadanos costarricenses para recaudar fondos y poder pagar una prótesis.

El tucán Grecia, que recibió una prótesis 3D luego de perder la mitad de su pico debido a una agresión humana, se ha convertido en un símbolo contra la crueldad animal en Costa Rica y ya desarrolla una vida casi normal en un refugio.

En este caso, uno de los más divulgados en las redes sociales y medios internacionales, el tucán había perdido el 80 % de la parte superior de su colorido pico, lo que le ocasionaba estrés y serias dificultades para comer.

El animal fue auxiliado en enero del 2015 por el Centro de Rescate Animal ZooAve para valorar la opción de la eutanasia o de colocarle una prótesis que le ayudara a realizar sus actividades diarias sin ayuda de los voluntarios del lugar.

El tucán se encontraba en una condición crítica, según el personal del lugar, quienes habían visto casos muy graves, pero nunca uno que afectara tanto a un ave para comer, por lo que era necesario una intervención de forma urgente.

"Lo primero que uno piensa es qué se puede hacer para salvar al animal y no aplicarle la eutanasia, sabíamos que en otros casos era la única opción que había", expresó a Efe la encargada clínica del ZooAve, Aleida Méndez.

Tras meses de investigaciones y estudios, a Grecia le realizaron una prótesis 3D. El pico es hecho con material de nailon, de un peso similar al original y con el cual ahora puede tomar semillas, comer o tomar agua.

tu1
tu2