En la Universidad Libre foro con candidatos a la Alcaldía

“Trabajo decente y juventud en Bogotá: propuestas y alternativas”

En el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre de Bogotá se llevó a cabo un foro sobre trabajo y juventud. Al cual asistieron los candidatos a la Alcaldía mayor de Bogotá, David Luna, Gustavo Petro, Aurelio Suárez y Carlos Fernando Galán.

Con más de 500 estudiantes de la Universidad Libre, los candidatos a la Alcaldía mayor de Bogotá, respondieron preguntas sobre generación de empleos dignos y formales, informalidad y empleos precarios, la necesidad de normatividad que garantice el trabajo decente y los jóvenes y el sector público.

A los interrogantes planteados por el moderador, Antonio Madariaga (Director Ejecutivo Viva la Ciudadanía), los candidatos estuvieron de acuerdo en que en la Capital se deben crear oportunidades de trabajo digno, pues Bogotá cuenta con una importante capacidad financiera, institucional y política para redireccionar las actuales tendencias. En materia de contratación Carlos Eduardo Galán aseguró que es necesario acabar con las cooperativas de trabajo asociado, que desmejoran en gran medida la calidad de vida de los jóvenes trabajadores. David Luna por su parte criticó las altas tasas de interés del Icetex, al asegurar que hoy en día es más fácil pagar un carro que un crédito de dicha institución. Petro por su parte explicó que hay decisiones muy importantes en la vida de los jóvenes, como son qué carrera estudiar, con quién hacer vida en pareja y en donde vivir, por eso es muy importante hacer todo lo que sea necesario para que el lugar donde escojan vivir sea Bogotá. El candidato del Polo Democrático Alternativo, Aurelio Suárez expuso su inconformidad con los contratos por prestación de servicios que dejan a los jóvenes sin prestaciones sociales y beneficios propios de un contrato laboral formal, además de la situación actual de las entidades del distrito donde hay muy pocos empleados con contratos laborales y cientos por prestación de servicios.

Fue una charla muy amena, según lo expresaron los mismos candidatos, con aplausos por parte de los jóvenes estudiantes de la Universidad Libre, que con respeto y mucha atención escucharon por más de dos horas las propuestas de los candidatos en materia de trabajo y juventud.