Redes SIAUL

REDES AMBIENTALES Y PROCESOS LOCALES DE PARTICIPACIÓN DONDE HACE PRESENCIA LA UNIVERSIDAD LIBRE

La Universidad Libre participa activamente en redes nacionales y a través de ellas en redes internacionales asociadas el tema de Educación Ambiental, Educación para el Desarrollo Sostenible, Gestión Ambiental Universitaria y o redes asociadas a la protección de los recursos naturales. La participación en dichos procesos, es fundamental, por cuanto nos permite aportar nuestra experticia, asi como, aprender permanentemente, sobre diversos temas que favorecen el desarrollo sustentable de las Universidades y del País.

Entre ellas, podemos enunciar, las siguientes:

>

Por favor escola la RED de su preferencia

RCFA

Red Colombiana de Formación Ambiental

La Red Colombiana de Formación Ambiental – RCFA, es una asociación civil, sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado, con patrimonio propio, personería jurídica y fines académicos y científicos, enmarcados en la ley 1286 del 23 de enero de 2009, de ciencia, tecnología e innovación y sus decretos reglamentarios. La RCFA es un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS que es a su vez es punto focal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. Es una organización que agrupa las entidades que requieren formar en la dimensión ambiental el recurso humano de las instituciones cuyo objetivo primordial es la investigación y la formación.

La Red Colombiana de Formación Ambiental hace parte de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, promocionada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, cuyo punto focal es el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la Oficina de Educación y Participación. La Universidad Libre pertenece a esta red desde el año 2005.

Ver mas CLIC AQUÍ

RCE

Red Temática de educación Ambiental y RCE – Bogotá (Centro regional de Experiencias en Educación para el Desarrollo Sostenible

El objetivo de la red Temática de Educación Ambiental de la RCFA es promover la educación ambiental a través de un trabajo interdisciplinario y conjunto entre Universidades, Autoridades ambientales, Ministerios, Instituciones oficiales y privadas, Empresas y ONG en busca del desarrollo sustentable en la ciudad de Bogotá, considerando su relación con la región y el contexto global

A su vez, RCE Bogotá tiene la misión de promover la Educación Ambiental, a través de procesos de formación, investigación, información, participación y gestión, desde los contextos locales de nuestra región y en relación con el contexto global, buscando el desarrollo sustentable en nuestro país. Esta última red nace de un proceso internacional que es la Centro regional de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible de las Américas. La Universidad Libre participa activamente en esta red desde el año 2009

Ver mas CLIC AQUÍ

ARIUSA

Es una red de redes universitarias ambientales creada en Bogotá el 26 de Octubre de 2007 por un grupo de Redes Universitarias en Ambiente y Sustentabilidad (RUAS), reunidas durante “IV Congreso Internacional Universidad y Ambiente”, evento organizado por la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA).

La misión o propósito fundamental de ARIUSA es promover y apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica entre Redes Universitarias por el Ambiente y la Sustentabilidad. A esta red pertenece la RCFA por tanto la Universidad Libre participa en dicha red de redes por el beneficio que le cobija a través de la RCFA.

Ver mas CLIC AQUÍ

MEAL suba

Mesa de Educación Ambiental Local – MEAL de Suba

La MESA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LOCAL - MEAL de Suba, es un colectivo de ciudadanos que se constituye como una organización comunitaria ambientalista, de carácter social, sin ánimo de lucro. Es una Organización interinstitucional e interdisciplinaria que se ha conformado de manera voluntaria, entre colegios públicos y privados de la Localidad de Suba, la Dirección Local de Educación y entes asesores, como las universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas la Universidad Libre, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, Secretaría Distrital de Ambiente, Uniagraria, entre otros.

Esta RED MEAL de Suba fue creada y liderada por la Comunidad Académica de Suba, La Dirección Local y la Universidad Libre en el año 2002, desde el año 2016 aplicando los principio de la IAP la comunidad se ha promovido al autogobierno donde lideres naturales de la zona han empezado desde 2016 a desarrollar sus propios de autogestión.

Ver mas CLIC AQUÍ

UUPCR

Unión Universitaria de Producción y Consumo Responsable - UUPCR

La UUPCR es un proceso de participación que tiene por objeto “desarrollar e implementar estrategias de formación, investigación, gestión y proyección social en producción y consumo sostenible en Instituciones de Educación Superior.

Su Misión, es fortalecer y ampliar la formación, investigación, gestión y proyección social en producción y consumo sostenible con el fin de generar acciones encaminadas a cambiar patrones de comportamiento en la producción y el consumo de bienes y servicios en los actores de la sociedad, de forma ética, en cumplimiento de las normas, con transparencia, participación, colaboración y trabajo conjunto. Para ser un modelo en la formación, investigación, gestión y proyección social en producción y consumo sostenible.

Nace del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formuló en el 2010 la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible la cual tiene como objetivo orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población.

Ver mas CLIC AQUÍ

RNJA

Red Nacional de Jóvenes de Ambiente
Red Jóvenes Ambiente – Nodo Unilibre

La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, es un espacio organizativo juvenil ambiental que articula acciones para la gestión ambiental, promueve el diálogo, la comunicación de acciones y difunde las experiencias desarrolladas por los jóvenes y grupos juveniles de todo el país. Es un programa que trabaja con los jóvenes colombianos desde la mirada del voluntariado como una acción participativa en favor del ambiente. El voluntariado, es reconocido como un aspecto de la educación ambiental.

Las actividades desarrolladas por los jóvenes miembros de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente a través de proyectos y acciones ejecutados por los ciudadanos organizados en diferentes escenarios de participación, generan impactos socio-ambientales positivos. A esta red se afilió el Comité Ambiental de Jovenes en el mes de Septiembre del año 2015. Ver mas:

Ver mas CLIC AQUÍ
Ver mas CLIC AQUÍ

Mesa Interlocal de la Cuenca del Rio Salitre

Mesa Interlocal de la Cuenca del Rio Salitre

La Mesa Interlocal de la Cuenca del Río Arzobispo-Canal Salitre-Juan Amarillo que algunos quieren que se llame Neuque. Debemos reconocer que, dependiendo del lugar de la ciudad en el que nos encontremos, los habitantes lo conocerán de diferentes maneras. Para los del centro y chapinero, el río es Arzobispo; para algunos al norte será Río Negro o Quebrada Molinos; para los vecinos de Barrios Unidos es Salitre y para los que lo conocen en Suba es Tibabuyes y para otros se trata del Juan Amarillo.

Es un equipo de trabajo interlocal, abierto, incluyente y multidisciplinario que, desde lo social, se prepara para el proceso de participación en la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca -POMCA- del Río El Salitre.

Ver mas CLIC AQUÍ



  • 1

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico