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Grupos de investigación adscritos a la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas

Grupo de investigación

Línea de investigación

Situación en COLCIENCIAS

Docentes investigadores

Infancias y Contextos

  1. Infancia y Cultura.
  2. Construcción de lenguajes y saberes.
  3. Pensamiento y formación del maestro en Educación Infantil.

Inscrito.
No clasificado

Lucía Nossa Núñez.
Edith Alvarado.
Luz Marina Acosta.
Lida Duarte Rico.
Gladys Restrepo de Zabala.


PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA CARACTERÍSTICAS GENERALES

E on el Plan de Estudios de los Programas de Licenciatura que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Educación, la práctica pedagógica investigativa es un requisito indispensable para optar al título de LICENCIADO.

La PPI está articulada con el desarrollo del Proyecto de Investigación, que deben socializar los estudiantes en último semestre dentro de un proceso de investigación formativa conducente a innovaciones pedagógicas y didácticas en el contexto de su práctica, por tanto es requisito la presentación de éste como proyecto de grado para obtener el título de Licenciado.

El proceso de PPI inicia de acuerdo con el plan de estudios vigente para el programa al cual está inscrito el estudiante.

La PPI se desarrolla en las áreas de énfasis de cada uno de los programas de licenciatura de la Facultad en ambientes de educación formal, no formal e informal.

OBJETIVOS
Se establecen para el desarrollo de la práctica pedagógica investigativa los siguientes objetivos:

1. Desarrollar en el docente en formación actitudes y habilidades que le permitan a partir de la investigación y la intervención en el aula, proponer nuevas opciones pedagógicas y didácticas que fomenten la relación ciencia, tecnología y sociedad y estructuren teorías que contribuyan a la construcción permanente de los conceptos de pedagogía y educación.

2. Formar y cualificar educadores competentes que se adapten a los diferentes ambientes del contexto local, regional, nacional e internacional, orientados en principios de igualdad, excelencia y equidad.

3. Contribuir al fomento de una cultura científica que a partir de la investigación le permita al docente en formación incursionar en diferentes contextos como gestor de cambio y transformador de su entorno.

4. Promover la actitud de liderazgo en el diseño y ejecución de proyectos pedagógicos que permitan el desarrollo del espíritu crítico e investigativo y las potencialidades intelectuales del docente en formación.

5. Formar docentes autónomos, reflexivos, pluralistas y democráticos a partir de las experiencias, la construcción de valores y los fundamentos conceptuales que le ofrece su formación y el ejercicio como docente investigador.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre asigna a los docentes en formación los lugares donde se debe desarrollar su Práctica Pedagógica Investigativa.
Entre la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre y las instituciones de educación formal, no formal e informal, se establecen convenios de cooperación que posibilitan la implementación de experiencias pedagógicas y didácticas innovadoras orientadas a generar impacto institucional y social.

El Colegio de la Universidad Libre y los Programas de Extensión de la Facultad, tendrán prioridad como sitio donde se desarrolla la P.P.I. frente a las demás instituciones en convenio, que serán oficiales preferiblemente.

En caso de fuerza mayor el docente en formación tiene la posibilidad de presentar solicitud por escrito ante el Comité de Práctica Pedagógica Investigativa para practicar en un sitio diferente al asignado y estará sujeto a la consideración y aprobación del Comité.

En caso de que el docente en formación esté vinculado laboralmente con una institución educativa, no le será tenido en cuenta como espacio de práctica.

El Comité de Práctica Pedagógica Investigativa está constituido por el Director General de la Práctica de la Facultad, los coordinadores de práctica de cada uno de los programas, el Director de Investigaciones de la Facultad, o su delegado, y un estudiante de cada programa elegido por sus compañeros.

En el desarrollo de la Práctica Pedagógica Investigativa participan: El Director General, los Jefes de Departamento, los Coordinadores de los diferentes programas, los docentes de Práctica Pedagógica Investigativa, los profesores titulares de las Instituciones de Práctica y los docentes en formación.

1 El Director General de la Práctica es un docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien dirige todo el Programa.

2 Los Coordinadores de Práctica Pedagógica Investigativa de los Departamentos son docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación que tienen a su cargo la organización del desarrollo de la práctica con el apoyo del equipo de docentes de Practica Pedagógica Investigativa de cada uno de los departamentos tales como: Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas, Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Matemáticas y Pedagogía Infantil.

3 Los docentes de Práctica Pedagógica Investigativa son profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre que tienen a su cargo la asesoría, orientación y acompañamiento de los procesos pedagógicos didácticos e investigativos, llevados a cabo por los docentes en formación tanto en las diferentes instituciones de práctica como en la Facultad.

 

ASESORES DE PROYECTOS DE GRADO

a. Docentes Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, quienes desde su proyecto de investigación involucran estudiantes como auxiliares de investigación, a los cuales orientan, acompañan y retroalimentan dentro de un proceso de investigación formativa.

b. Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre quienes desde su disciplina asesoran a los docentes en formación en el desarrollo, aplicación y validación de sus proyectos de investigación.

5 El Profesor Titular es el encargado de la asignatura y/o nivel en la Institución donde se realiza la Práctica Pedagógica Investigativa. Es él quien apoya el proceso de intervención en el aula y aporta en el desarrollo del proyecto de innovación e investigación pedagógica que adelanta el docente en formación.

6 Los Docentes en Formación son estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias de la Educación quienes realizan su práctica pedagógica investigativa y dentro de este contexto su proyecto de grado.



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