La higuerilla, una propuesta productiva para San Juan de Rioseco

Este fue el tema del Seminario organizado por la Federación de Biocombustibles, la Facultad de Ingeniería, con sus consultorios Ambiental y Jurídico, y la Alcaldía del Municipio de San Juan de Rioseco, que convocaron a la comunidad de la región del Magdalena centro, para que conocieran las bondades económicas del aceite de higuerilla, como alternativa económica para los municipios que inicialmente mostraron interés en esta posibilidad. Asistieron alcaldes, jefes de Umata y representantes comunitarios.

Por invitación del doctor Alfonso Santos Montero, Consiliario de la Universidad Libre y Secretario de la Federación de Biocombustibles, quien además presidió el Seminario, el Dr. Alejandro Navas, investigador científico de Corpoica, experto en el tema, viajó exclusivamente desde Rionegro (Antioquia), a desarrollar este evento, en el que explicó los aspectos históricos que ha tenido en el país la higuerilla, del aprovechamiento de esta semilla, sus diversos usos entre ellos su condición de vermífugo y de combustible casero, para posteriormente transcender a los usos industriales y el biocombustible.

Fue epicentro del Seminario, la finca el Oasis de la zona rural del Municipio de San Juan de Rioseco, Cundinamarca, cuyos propietarios fueron muy gentiles, una vez presentadas las varias opciones acerca de la higuerilla como propuesta productiva se hicieron los siguientes compromisos:

1.- Propietarios de fincas, localizadas en los pisos térmicos frio, templado y cálido ofrecieron facilitar lotes de 250 m2, como áreas piloto para iniciar el proceso.

2.- Asesoría permanente del Consultorio Ambiental y del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.

3.- Seguimiento al cultivo y desarrollo de la planta, en las áreas piloto.

4.- Elaboración de los documentos requeridos en este proceso (C.J.)

Consultorio Ambiental Itinerante

Bajo esta modalidad de servicio a la comunidad se busca prestar asistencia a los municipios de la región, consiste en que de acuerdo a las necesidades de cada unidad administrativa, estudiantes de la Universidad que deseen asistir los requerimientos de los moradores de la comunidad, en el marco de los consultorios Ambiental y Jurídico, puedan prestar esta asesoría los días sábado y de ser necesario los domingos.

Antes de finalizar el Seminario se establecieron los compromisos por parte de los consultorios Ambiental y Jurídico, para asesorar tanto a las autoridades municipales como a la comunidad en general durante la ejecución del proyecto, una vez se haya oficializado mediante documentos suscritos de común acuerdo entre las partes.

Por parte de la Universidad participaron los ingenieros Pablo Emilio Bonilla L. Director del Consultorio Ambiental, Ingrid Alexandra Rivera Díaz, Coordinadora Técnica del Consultorio Ambiental, José Luis Rodríguez, Wendy Chacón M. y Femmy Puerto; el practicante del Consultorio Jurídico, Jaime A. Restrepo y la licenciada Laura N. Cerón.