Las comunicaciones
Desde la telefonía fija, pasando por la telefonía móvil y la conectividad en general, inicialmente desde equipos de cómputo de escritorio, y luego desde dispositivos portátiles o móviles, es indiscutible la incidencia de internet en estas áreas.
En la actualidad, son cada vez más los usuarios que desisten de los servicios de telefonía fija en sus casas, debido a que las aplicaciones de mensajería en sus celulares y ‘los datos’ disponibles ahí mismo para hacer llamadas (o videollamadas) por WhatsApp, Line o incluso Skype o FaceTime, les permiten ahorrar dinero e igual comunicarse con sus seres queridos. Lo que quiere decir que el teléfono familiar, ubicado generalmente en la entrada de la casa, el hall principal o el recibidor, tiende a desaparecer.
Las compras
Nunca antes había sido tan sencillo hacer mercado, pedir un domicilio o reservar una entrada para un evento. Cualquiera de estas acciones implica un intercambio de dinero y por esto son compras; pero lo novedoso ahora es que se pueden hacer por internet y esto significa para los usuarios ahorro de tiempo, y en algunos casos, ahorro de dinero.
Según Nielsen, así como el móvil ha transformado la forma de comunicarse con los demás, también ha modificado el comercio y la banca en el mundo. Gracias a la conectividad móvil se ha logrado la inclusión financiera de 2 billones de consumidores ‘no bancarizados’ del planeta. Y se estima que el crecimiento en el acceso a los pagos electrónicos llevará a un consumo adicional de 10 trillones de dólares en la próxima década.
La búsqueda de información
Otro aspecto que cambió con los altos niveles de penetración de internet fue la búsqueda de información. Atrás quedaron los días en los cuales necesitábamos una enciclopedia para hallar el significado de una palabra o conocer el funcionamiento de un mecanismo. Hoy en día, herramientas como Wikipedia y YouTube nos permiten encontrar las respuestas a prácticamente todo lo existente.
Así las cosas, en la actualidad nos enfrentamos -más que a la ausencia de información- al exceso de información, lo que nos lleva a asumir un nuevo rol: el de filtrar los contenidos disponibles en la Web, para poder identificar las fuentes más confiables y no ser víctimas de la desinformación o las noticias falsas.
La educación
Se podría decir que esta transformación se deriva de la anterior. Sin embargo, aquí ahondaremos en la posibilidad que hoy tienen muchos de estudiar o capacitarse por Internet. Esta tecnología democratizó la educación y nos permite hablar ahora de educación a distancia, educación virtual (o e-learning) y MOOC (o Massive Open Online Courses).
Según la revista Forbes, los cursos en línea poco a poco se están convirtiendo en un requisito indispensable dentro de los currículos o las hojas de vida de los profesionales de hoy, independientemente de si son reconocidos por una institución de educación superior. Sitios como Coursera alcanzan la cifra de más de medio millón de usuarios registrados en Colombia.
La demanda de contenidos
Alquilar una película ¿recuerdan esta acción? Hoy en día esto ya no se hace porque un número considerable de personas tiene acceso a plataformas de streaming de video como Netflix o QubitTV. Y descargar una canción ¿quién se atreve todavía? Nos lanzamos a decir que muy pocos debido a la posibilidad de suscribirnos a un servicio de streaming de música como Spotify o Apple Music.
Estos son tan solo dos ejemplos de cómo ha variado la demanda de contenidos a partir de internet; lo cual no solo ha transformado nuestros hábitos de consumo, sino también a numerosas industrias como la música, el cine y la televisión.