Urge cirugía a la sociedad

la ética en los tiempos de crisis Un cambio estructural que permita el rescate de los valores y de la ética es la prioridad para legitimar todas las instancias de lo público, es la gran conclusión del conversatorio “la ética en los tiempos de crisis” evento realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Comunicado de prensa

El Paraninfo Benjamín Herrera fue el lugar de reunión, donde opiniones, reflexiones y preguntas entorno a la falta de ética, del comportamiento irregular y sin sentido social de varios funcionarios que hacen parte de las 3 ramas del poder público, fue objeto de análisis.

Construcción de todos

Antonio José Correa Jiménez, segundo Vicepresidente del Senado, manifestó la urgente necesidad de una cirugía o cambio estructural que detenga los altos niveles de corrupción: “No podemos disimular lo que hemos conocido por los medios de comunicación ni tampoco minimizarlo, nos llama poderosamente la atención que deben existir reformas estructurales de fondo que no solo busquen legitimar las instituciones del país, sino que produzcan un vuelco total del pensamiento del colombiano de a pie, el colombiano que decide… a quién elegimos, cómo lo elegimos, de qué manera lo hacemos y el estado de actuaciones que se dan dentro del mismo establecimiento institucional acorde a las responsabilidades éticas y morales de los funcionarios públicos de las instituciones de nuestro país. Es una revisión profunda que hay que hacer desde los colegios hasta las universidades que estarían comprometidas y el Congreso de la República también debe comprometerse porque si no lo hace nos cambian”.

Enfatizó que “Los jóvenes son la posibilidad que tenemos de construir positivamente el país (…), el deseo de muchos colombianos de que se erradiquen las cosas que no se deben dar dentro de una sociedad que añora justicia con objetividad y transparencia, con sentido social y que anhela un cuerpo jurídico consagrado dentro de la constitución y la ley” .

Para el congresista la responsabilidad es de cada colombiano “… el hecho es que entre todos debemos construir una mejor sociedad, pasar del dicho al hecho, desde todas las instancias”, refiriéndose a la importancia y al papel de la universidad de crear espacios académicos donde se pueda dialogar con los jóvenes sobre temas de interés.

Otro de los invitados al conversatorio fue el abogado, Walter Ramírez, conocido como el youtuber Wally. Su principal aporte al conversatorio fue su opinión sobre la falta de ética en los medios masivos de comunicación al “Estar comprometidos con determinado sector político”. Manifestó la necesidad de ponerle más atención a “Los medios alternativos que no manipulan la verdad de los hechos”.

Universidad cuota de responsabilidad

Por su parte, Manuel Correal Tovar, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Libre, quien se desempeña como Procurador Judicial I Restitución de Tierras, indicó que “Hay unos casos en los cuales se han visto envueltos algunos egresados, pero hay también que advertir que no podemos ser tan duros con nosotros mismos, y es menester recordar otros casos que también han sobresalido pero que no hacen tanto ruido en la prensa. Sin embargo, hay que advertir que la universidad tiene una cuota de responsabilidad, que con eventos como estos contribuye para continuar formando nuestros estudiantes en ética, primero para poder mejorar, y segundo para fortalecer las competencias disciplinares”.

Resaltó a los asistentes que la ética si existe “Qué si se puede a partir del esfuerzo y del trabajo que la sociedad vuelva a las enseñanzas kantianas, de Gandhi, de Nelson Mandela, que definitivamente tenemos que ver un horizonte posible, y dentro de ese horizonte podremos tener un mejor nombre, un mejor posicionamiento, pero todo esto solo a partir de esfuerzo y disciplina”.

A los colegas que están en altas cortes y puestos del ejecutivo y legislativo les recordó que “Nunca debemos olvidar, nuestra casa la Universidad Libre, que nos dio la oportunidad de ser abogados y es a quien debemos nuestro comportamiento ético”.

Conversatorio (1 de 6)
Conversatorio (2 de 6)
Conversatorio (3 de 6)
Conversatorio (4 de 6)