Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Encuentro Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Sociedad y Desarrollo

Fecha del Simposio, 14, 15 y 16 de septiembre de 2017

>

Por favor seleccione el item de su interés en las pestañas de arriba

BROCHURE



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

CONFERENCISTAS



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)



AGENDA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

CONTENIDO



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

RESUMEN DEL SIMPOSIO

simposio Con 140 ponencias, representantes de 40 universidades y cinco conferencistas internacionales, se instaló el 5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contable Sociedad y Desarrollo.

5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contable Sociedad y Desarrollo

Espacio para la reflexión y construcción de país

Con 140 ponencias, representantes de 40 universidades y cinco conferencistas internacionales, se instaló el 5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contable Sociedad y Desarrollo.

El evento académico propicia un espacio para la reflexión, el análisis, la crítica, el debate y la difusión, relacionados con las problemáticas socioeconómicas contemporáneas, desde la perspectiva de las ciencias económicas, administrativas y contables, en el contexto global.

El Rector Nacional de la Universidad Libre, Dr. Fernando Dejanón Rodríguez dio la bienvenida a los investigadores, docentes y estudiantes asistentes exhortándolos a seguir trabajando y reflexionando en un país donde cada una de las personas tiene “La responsabilidad de ir construyendo democracia con libertad y ética civil que nos convierta en verdaderos ciudadanos”.

Momentos de la instalación del 5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: Sociedad y Desarrollo.

Agregó que la Universidad Libre está abierta a espacios académicos que crean en el país, donde se analicen problemas y se den soluciones desde la interdisciplinariedad del saber y donde se piense “… qué futuro queremos construir con base en los principios de fraternidad, solidaridad y ética. Un país libre y democrático”.

Análisis de contexto: “Financiarización y transformación del gobierno de la empresa”

Sostenibilidad empresarial: persistencia para las pymes

La concentración de riqueza en cabeza de pocos genera desequilibrio en el mundo y en Colombia esta situación no es la excepción. La desregulación privada aparentemente guiada por criterios técnicos ayuda a que esta inequidad sea cada día mayor.

Momentos de la Conferencia “Financiarización y transformación del gobierno de la empresa”, en el marco del 5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, que se realiza en la Universidad Libre, Sede Principal Bogotá.

El Dr. Mauricio Gómez Villegas, en su conferencia “Financiarización y transformación del gobierno de la empresa”, mostró un panorama donde el cambio de paradigma de la producción de la empresa deja de ser lo importante y se desplazada por “valores agregados” que buscan mejorar las rentabilidades de los dueños de las empresas. El producto tiene un precio mínimo y se cuadruplica o más por los procesos de gestión de expectativa y ansiedad, y el marketing, entre otros.

Lo anterior, ha llevado a la Financiarización de las empresas o “A procesos económicos donde la lógica financiera se sobrepone a la lógica productiva”, creando cambios visibles en la relación técnica de producción y en las relaciones sociales de producción y distribución.

La solución: Persistir

Gómez Villegas, insistió en la necesidad de “Persistir en los esfuerzos productivos y de cooperación. Las pymes surgen ante la necesidad de buscar soluciones de vida”, y se encuentran con una gran tensión entre si se formalizan o no “… la formalización de las pymes, en este contexto -social y económico- es altamente costosa y en ocasiones va en contra de la misma posibilidad del desarrollo de la iniciativa económica. Por ejemplo, con las cargas impositivas y las reformas tributarias, se traslada a los sujetos naturales sobre todo a la clase media y luego a las pymes, lo que desanima la formalización y lleva a que todo el mundo se mueva en un plano de la informalidad, aun así, deben persistir”.

Asegura que el problema de algunas pymes “Es que se gastan toda la utilidad… hacen grandes esfuerzos por tener utilidades, pero cuando las tienen se las gastan… los microempresarios deben entender que sus negocios deben organizarse, deben intentar formalizarse lo más que puedan y deben entender que el éxito de la empresa es la capitalización. Tener el activo es la única posibilidad de poder capitalizarse. Hay que saber cómo se endeudan, cómo operan y hay que perseverar, pero yo sé que el entorno no les es favorable”.

Según el investigador “… los datos de Confecámaras son brutales, se pueden estar creando 220 mil empresas al año y se pueden estar cerrando 215 mil, el stock son 5 mil… que no significan que sobrevivan en los diferentes valles de la muerte”. Considera que el microempresario “Tiene que persistir, hacer inversiones e innovaciones positivas”.

Esperanza social y en lo que quiero

Ante esta “Realidad avasalladora… “, el conferencista aseguró que “Hay que tener esperanza social… los seres humanos somos productivos, vinimos al mundo para crear a diferencia de las demás especies, creamos todo, creamos conceptos, conocimiento, no tenemos las garras, ni la fuerza de las hormigas para cargar 10 veces nuestro peso, pero creamos conocimiento que cura pandemias, el conocimiento que nos ayuda a volar en avión, el conocimiento para tener energía sin que haya enlaces iónicos y covalentes, pero tenemos que hacer más énfasis en crear el conocimiento que nos permita ser más conscientes en nosotros mismos”.

Aseguró que “Solo el conocimiento de sí mismo es capaz de que los seres desplieguen sus capacidades y estas pasarán para que alguien sea empresario o trabajador y sea el mejor y nunca esté sin trabajo, es decir líder comunitario que se ponga trabajo y pueda vivir… el problema es que la sociedad ha construido una cultura de ideales en donde se nos dice que debo perseguir el salario y no la realización. Debemos entender que el objetivo es la realización, y que en nuestra realización conseguimos ingresos para vivir y el objetivo es nuestro desarrollo”.

Conferencia “Tendencias contemporáneas en contabilidad”

Por una nueva visión del ejercicio de ser Contador

“Tendencias Contemporáneas en Contabilidad” fue el tema de la conferencia del Dr. Valerio Nepomuceno del Brasil, donde mostró las dificultades de la contabilidad, realizando una retrospectiva histórica, describiendo la emancipación contable actual desde el punto de vista científico y la autonomía del contador.

Reflexionó con los asistentes sobre “La posición en que el contador siempre fue visto como una persona instrumentalista o solamente técnica” y la necesidad de estudiar la contabilidad “Desde el punto de vista general, dándonos la posibilidad de percibirla de una manera más teórica”.

El investigador reconoció la dificultad de los contadores de no tener tiempo y estar inmersos en documentos “Cuando nos referimos al contador de empresas, a su compromiso de confiabilidad, de no riesgo, tenemos que considerar a este profesional liberal no tiene mucho tiempo” indicando que se busca que “El contador perciba la sociedad, que su gestión sea la de una persona social que tiene posturas conductas que lo hace presente” refiriéndose a las problemáticas, en especial a las de tipo ambiental.

En la conferencia se hizo referencia al documento de las Naciones Unidas “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica 2012”, donde se invita a los contadores a “Pambiar la manera de hacer contabilidad y de pensar la contabilidad … a cambiar el paradigma que fuera del auto interés, capte el interés público”.

Recordemos que el “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica 2012”, es un marco conceptual multipropósito “Para comprender la interacción entre el ambiente y la economía. Al proporcionar conceptos y definiciones sobre contabilidad ambiental y económica acordados internacionalmente, se constituye una herramienta invaluable para la compilación de estadísticas integradas, la derivación de indicadores consistentes y comparables, y la medición del avance hacia los objetivos del desarrollo sostenible”.

Asombro por lo social

Igualmente, el invitado internacional, manifestó ante la realidad de que los contadores se olvidan de lo social y no se involucran en ofrecer alternativas de solución desde su conocimiento que “Estamos cambiando muy rápido y pronto, que la prueba es que los contadores ya están hablando de asuntos de mayor relevancia en espacios como este … yo creo que los académicos y los estudiantes debemos reflexionar… hay una dificultad enorme para que se cambie la manera de hacer contabilidad, queremos hacer una reflexión para que se construya una contabilidad con sentido social”.

Resaltó “Por ejemplo, que el balance de situación o patrimonial es una estructura de la revolución industrial y que no se sale del punto en que está. También tenemos un problema ambiental y la contabilidad puede contribuir, le compete establecer la información y nosotros estamos tan impregnados de los conceptos sobre todo de las teorías económicas que no hay reflexión”.

El Dr. Valerio dijo que “Se han establecido por el Dr. López, maneras diferentes para tratar la unidad monetaria como: La productividad, la resultabilidad, la invulnerabilidad y la liquidez, pero no sobre la medición física de las cosas y en lo ambiental debemos trabajar”.

El reto y la reflexión es el cambio de paradigma y la invitación es a involucrarse en lo social y a entender que el contador tiene una responsabilidad con su entorno.

CONFERENCIAS

CONFERENCIAS

CONFERENCISTA

ARCHIVO PARA DESCARGAR

Financiarización y Transformación del Gobierno de la Empresa

Dr. Mauricio Gómez Villegas
Colombia

Tendencias Contemporáneas en Contabilidad

Dr. Valerio Nepomuceno
Brasil

Quinto simposio

Ética, Responsabilidad Social y su Impacto en la Producción Científica Sustentable

Dr. Jose Pascual Mora García
Venezuela

Dilemas de la Teoría Económica, Después de la Crisis Financiera

Dr. Ignacio Perrotin Hernández
México

 

Entre el Miedo y la Esperanza

Dr. Rafael Franco Ruiz
Colombia

PONENCIAS SEMILLEROS DE INVESTIGACION

PONENCIAS SEMILLEROS DE INVESTIGACION

AUTORES

ARCHIVO PARA DESCARGAR

Credibilidad y confianza del contador público ante las empresas.

Adriana Carolina Correa Parra. Cecilia María Orozco Gutiérrez. Thalía de la Asunción Ruiz. (Semillero de Investigación). Universidad Simón Bolivar - Barranquilla

Quinto Simposio

Oportunidades y retos que tienen los emprendedores con enfoques sustentables en el marco de una paz estable y duradera.

Alfredo Clavijo Pinto. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Violencia intrafamiliar y deserción escolar de niños y jóvenes en Colombia.

Alisson Zharick Bejarano Carreño. Laura Alejandra Guerrero Cely. (Semillero de Investigación). Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá

Quinto Simposio

Interpretación de la doctrina contable dirigida al desarrollo económico y a la protección de los bienes tangibles e intangibles de la Etnia Wayuu.

Andrea Cala Algarra. Inés Guzmán Jarariyu. Susan Alvarez Vizcaino. Andrew Buelvas Mendoza. Kharoll Roncallo Delgado. (Semillero de Investigación). Universidad Simón Bolivar - Barranquilla

Quinto Simposio

El emprendimiento de los estudiantes neogranadinos.

Katherine Galindo Pulido. Nicolás Gamboa Betancourt. María Carolina Ortiz Riaga. (Semillero de Investigación). Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá

Quinto Simposio

Principios tributarios establecidos en el ordenamiento jurídico vs impuesto sobre la renta.

Angie Daniela Téllez Moreno. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Evasión, una práctica costosa.

Brian Alexander Flórez Cárdenas. Milena Paola Puentes Silva. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

Apropiación de un modelo alternativo de desarrollo para la economía social.

Cindy Paola Paternina Petro. Pamela Pinzón Buitrago. (Semillero de Investigación). Corporación Universitaria Minuto de Dios Virtual y a Distancia - Bogotá

Quinto Simposio

Impacto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en los costos de Soplascol Ltda.

Cristian Yesid Rivero Avendaño. Mario Alejandro Acosta Reyes. Martha Liliana Mesa Duarte. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana -Bogotá

Quinto Simposio

Propuesta inclusión de la dimensión ambiental en el currículo del Programa de Administración de Empresas en la Universidad Libre - Sede Principal.

Daniela Andrea Novoa Novoa. María Carolina Avendaño Rojas. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Discrecionalidad para la medición de los bovinos durante la gestión biológica y de las subastas en el punto de venta en el Municipio de Montería Córdoba.

David Alfonso Julio Safar. Diana Patricia Franco Campos. (Semillero de Investigación). Universidad del Sinú Montería - Montería, Córdoba

Quinto Simposio

Análisis de implementación de las NIIF para Pymes en Colombia.

Diana Marcela Bello Velasco. Karen Granados. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

Análisis del proceso de implementación de las NIIF en las pymes en la localidad de Kennedy - investigación en curso.

Diego Andres Cucaita Pérez. Diego Fernando Manrique Barrero. Jeisson Carabalí Velasco. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

El caso de PDVSA: reflejo de la decadencia y catástrofe latinoamericana.

Eduard Andres Cruz González. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Gestión del conocimiento y del impacto en la rentabilidad de los Contact Center y Business Process Outsourcing (BPO) en Bogotá.

Carolina Sanchez Vanegas. María Isabel Borda Arias. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

¿Cuál es la importancia de aplicar las herramientas que ofrece la auditoria forense en la detección de los desfalcos en las entidades públicas como privadas?

Fabián David Pardo Barbosa. Johana Patricia Hernández Vizcaíno. Sonia Restrepo Ramírez. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

Influencia de algunas teorías y modelaciones matemáticas del siglo XX en el surgimiento de la administración de empresas.

Germán Alexander Jiménez Cáceres. Laura Nataly Montenegro Niño. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Fluctuación tributaria del impuesto de renta y complementarios de las personas jurídicas durante la última década en Colombia.

Jairo Enrique Ruíz Flórez. Nataly Alba Ricardo. (Semillero de Investigación). Universidad Antonio Nariño - Bogotá

Quinto Simposio

Interacciones entre la contabilidad y el derecho: un necesario entrelazamiento para comprender su papel ético.

Javier Alberto Cuesta Santos. (Semillero de Investigación). Universidad Libre, Seccional Cali - Cali

Quinto Simposio

El alcance de las decisiones financieras en la valoración de empresas.

Jeimy Katherine Torres Hernández. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La reserva Thomas Var Der Hammen como patrimonio contable.

Jemmy Alexandra Bohórquez Sánchez. Judhy Paola Rabelo González. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Una evaluación crítica a la bibliografía en la contabilidad de gestión.

Jhon Leiton Valencia Pulido. Katherine Patiño Gómez. (Semillero de Investigación). Universidad Central - Bogotá

Quinto Simposio

Primera revisión de la incidencia del conflicto armado en la educación básica primaria en Colombia.

Lady Johanna Ardila Acosta. Sergio Esteban Gordillo Alvarez. (Semillero de Investigación). Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá

Quinto Simposio

Influencia de algunas teorías y modelaciones matemáticas del siglo XX en el surgimiento de la administración de empresas.

Laura Alejandra Rubio Izquierdo. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Planteamiento para el análisis de la contabilidad como ciencia evolutiva desde la racionalidad económica evolutiva.

Mayra Alejandra Castillo Vivas. (Semillero de Investigación). Universidad Libre, Seccional Cali - Cali

Quinto Simposio

Impacto de las NIIF en la valoración de empresas Pyme en Colombia.

Myriam Ariza Morales. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La teoría general de la administración en la segunda mitad del siglo XX: Investigación de operaciones para la toma de decisiones.

Viviana Alejandra Rocha Medina. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La importancia de los procesos de gestión ambiental y responsabilidad social ambiental en cinco empresas colombianas.

Wendy Carolina Vargas Lasso. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Comparación de las teorías de Elliott y Fibonacci con el número Aureo y la Proporcionalidad.

Carmen Elena Corredor Vargas. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La responsabilidad social del auditor respecto del fraude (una revisión desde la NIA 240).

Juan Esteban Henao Henao. José Mauricio Arbeláez Torres. (Semillero de Investigación). Universidad Piloto de Colombia - Bogotá

Quinto Simposio

Políticas contables para la preparación de información financiera del proceso de gestión biológica para plantaciones de caucho natural y extracción de látex a la luz de los activos biológicos y otras NIIF para Pymes.

Ever Rafael Sierra Montes. Diana Patricia Franco Campos. (Semillero de Investigación). Universidad del Sinú Montería - Montería

Quinto Simposio

El impacto del postconflicto en el sector turismo aventura ruta La Macarena.

Astrid Carolina Rodríguez Rojas. Faizully Andrea Barbosa Moreno. (Semillero de Investigación). Corporación Universitaria del Meta - Meta

Quinto Simposio

Propuesta metodológica para el estudio de historias de vida de empresarios: caso de ejemplo: Carlos Arias Perilla – empresario./

Néstor Raúl Arias Alba. (Semillero de Investigación). Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia -Tunja

Quinto Simposio

El déficit fiscal en la coyuntura económica colombiana.

Miller Camilo Rincón Castillo. Fabio Hernando Coronado León. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Impacto económico - ambiental de las empresas en Colombia.

Santiago León Barrera. Jhon Esteban Molano Romero. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La influencia de un proyecto micro empresarial en los procesos de elección vocacional en ciencias económicas, de los estudiantes de grado décimo del Colegio Virgen de la Peña: estudio de caso.

Daniel Felipe Delgado (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

PONENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

PONENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

AUTOR

DESCARGAR ARCHIVO

La administración del conocimiento y su impacto en las empresas.

Juan Manuel Larios Prado. / Universidad Nacional Autónoma de México - México

Quinto Simposio

La implementación de las NIIF en las Pymes como desafío para el desarrollo profesional del contador público.

Edgar Manuel Rodríguez Rodríguez. Alexander Orobio Montaño. Juan Carlos Acosta Quevedo. / Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

Del positivismo al interpretativismo y la deconstrucción derridiana en la investigación contable.

Alfredo Hernández Arciniegas. / Universidad Metropolitana de Barranquilla - Barranquilla

Quinto Simposio

La competitividad sistémica a nivel micro, enfoque sostenible ambientalmente en Mipymes de Bogotá D.C. estudio de caso.

Ana Del Carmen Quintana. / Universidad de La Salle - Bogotá

Quinto Simposio

Propuesta para la generación de empleo en comunidades de economía informal, localidad de Engativá (vendedores ambulantes y recicladores).

Ana María Torres Hernández. / Corporación Universitaria Minuto de Dios Virtual y a Distancia- Bogotá

Quinto Simposio

Aportes de la contabilidad ambiental en el análisis costo-beneficio de las empresas del sector agroindustrial en el cultivo de palma de aceite en Bolivar.

Ana Susana Cantillo Orozco. Elsy Margarita Mestre Carreño. Tania Jiménez Castilla. / Universidad Tecnológica de Bolivar - Bolivar

Quinto Simposio

Administración estratégica en instituciones de salud de Cartagena.

Ana Susana Cantillo Orozco. Netty Consuelo Huertas Cardozo. Yuneris Muñoz Cardona. / Universidad Tecnológica de Bolivar - Bolivar

Quinto Simposio

El Centro de memoria como agente de innovación en el cluster turístico. Una perspectiva desde el patrimonio cultural.

Andrea del Pilar Rojas Méndez. Carlos Alberto Díaz Riveros. / Corporación Universitaria del Meta - Meta

Quinto Simposio

Análisis sobre políticas públicas implementadas en Colombia, en el periodo (2008-2016), con el fin de fortalecer y favorecer la internacionalización de las Pymes ubicadas en Bogotá.

Andrea Patricia Huechacona Fuentes. Mario de Milleri Bonilla. / Universidad Cooperativa de Colombia. Fundación Universitaria Los Libertadores - Bogotá

Quinto Simposio

Breves comentarios sobre los procesos de educación y formación en contabilidad.

Andres Mauricio Sanchez. Jorge Alexander Rodriguez. / Universidad Libre - Cali

Quinto Simposio

El análisis multicriterio como herramienta para gestionar el biocomercio en Colombia.

Angie Marjorie Carranza Ibagón. Jaime Alberto Moreno Gutiérrez. / ICBF- / Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Bogotá

Quinto Simposio

Oferta cultural, artística y patrimonial integrada al sector turístico en el departamento del Quindío, en el contexto del paisaje cultural cafetero.

Ramiro Parra Hernández. Beatriz Elena Guzmán Díaz. Edwin Tarapuez Chamorro. / Universidad del Quindío - Quindío

Quinto Simposio

Hacia una reforma tributaria estructural.

Blanca Lyda Bogotá Galarza. / Fundación Universitaria Los Libertadores - Bogotá

Quinto Simposio

Variables patrimoniales en el posconflicto colombiano.

Campo Alcides Avellaneda Bautista. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Salud y uso de internet: un estudio de la relación médico-paciente.

Carolina Barrios Laborda. Dayana Rocío Pinzón Callejas. / Universidad Tecnológica de Bolivar - Bolivar

Quinto Simposio

Impacto de la capacitación en el desempeño del personal administrativo en un Outsourcing en Bogotá.

Edwin Andrés Gutiérrez Vásquez. Sandra Paola Murcia Murcia. María Isabel Borda Arias. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Incentivos fiscales en la producción de biocombustibles: análisis crítico desde el marco de los objetivos de desarrollo sostenible -ODS.

Cesar Gerardo Márquez Morales. Elsy Mestre. Tania Jiménez Castilla. / Universidad Tecnológica de Bolivar - Bolivar

Quinto Simposio

Desafíos contemporáneos en el desarrollo del sector eléctrico colombiano.

Edison Fredy León Paime. Jorge Suárez Tirado. / Universidad Jorge Tadeo Lozano - Bogotá

Quinto Simposio

Regulación contable internacional y capitalismo financiero: Una aproximación a la comprensión de las crisis financieras y económicas mundiales.

Elizabeth Oviedo. Camilo Ernesto Franco Galvis. José Manuel Mora Álvarez. / Universidad Central - Bogotá

Quinto Simposio

Conocimientos, actitudes y prácticas frente a los residuos sólidos de los estamentos universitarios del Campus Pance de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Cali, Colombia.

Emilio Latorre Estrada. Damaris Cruz Medina. / Universidad Católica Lumen Gentium - Cali

Quinto Simposio

Campus sostenible: Una estrategia para la inclusión de la variable ambiental en los procesos académicos y administrativos de la universidad contemporánea.

Emilio Latorre Estrada. José Alonso González Solano. / Universidad Católica Lumen Gentium - Cali

Quinto Simposio

La crisis de los recursos naturales y del medio ambiente y su fundamento para la información contable.

Luis Eduardo Gama Díaz. Gerardo Mogollón Pita.
Fabio Guarnizo Cuellar. / Universidad La Salle. / Universidad Autónoma de Colombia - Bogotá. - Bogotá

Quinto Simposio

Impacto del TLC entre Colombia y Estados Unidos, en las exportaciones de las PYMES del subsector Calzado en la ciudad de Bogotá.

Fanny Puentes Buitrago. Henry Cañón Salazar. / Fundación Universitaria Los Libertadores - Bogotá

Quinto Simposio

La teoría fundamentada: Una metodología para investigar la práctica contable.

Faustina Manrique Ramírez. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Exploración sobre las posibles causas de la baja participación de las exportaciones colombianas en el sector manufacturero.

Favio Enrique Romero Ordoñez. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Ladrillos con adición de PET. Una solución amigable para núcleos rurales del municipio del Socorro.

Hugo Alberto León Téllez. Raúl Omar Di Marco Morales. / Universidad Libre, Seccional Socorro. / Universidad de Santander - Bucaramanga

Quinto Simposio

Evaluación del impacto de políticas contra el desempleo y la pobreza. El caso de microcrédito.

Hugo Alfonso Hernández Escolar. María Alejandra Contento Niño. / Corporación Universitaria del Meta - Meta

Quinto Simposio

Impacto de las NIIF en el patrimonio de las pymes.

Javier Eduardo Lobo Marioti. Luis Francisco Duarte Poveda. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Aspectos a tener en cuenta para una contabilidad que posibilite la construcción de una economía campesina en el postconflicto.

Jorge Alexander Rodríguez. Jorge Eduardo Lemos de la Cruz. / Universidad Libre, Seccional Cali

Quinto Simposio

Crisis ambiental y oportunidad. Trazos para un cambio en la relación entre contabilidad y medio ambiente.

Jorge Alexander Rodríguez. Jorge Eduardo Lemos de la Cruz. / Universidad Libre, Seccional Cali

Quinto Simposio

Análisis comparativo de las metodologías de estimación del valor en riesgo del mercado de renta variable colombiano período 2013-2016.

José Zacarías Mayorga Sánchez. Luis Eduardo Suárez Balaguera. Miguel Antonio Alba Suárez. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Tratamiento contable y financiero del arrendamiento operativo y del arrendamiento financiero bajo la NIIF para las Pymes.

José Zacarías Mayorga Sánchez. Luis Eduardo Suárez Balaguera. Miguel Antonio Alba Suárez. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Estudio comparativo de factores de permanencia y deserción de estudiantes de administración de empresas.

Laura Alejandra de Antonio Zarate. María Isabel Borda Arias. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Diagnóstico de los procesos de gestión humana en las Pymes de la industria manufacturera de la ciudad de Pasto.

Luis Eduardo Benavides Pupiales. Marino Orlando Estupiñan Revelo. / Institución Universitaria Cesmag - Pasto

Quinto Simposio

Evaluación de la responsabilidad social del contador público, desde las normas de aseguramiento.

Luis Germán Zamora Alejo. / Universidad Piloto de Colombia - Bogotá

Quinto Simposio

Medición del conocimiento en las organizaciones.

María Isabel Borda Arias. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Participación de Contadores Públicos en casos de corrupción en Colombia. 2004-2016. Un estudio preliminar.

Mario Antonio Ruíz Vargas. Oscar Saúl Navarro Morato. / Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

Industria e innovación, motores de la economía: un análisis del crecimiento económico colombiano.

Medardo Alfonso Palomino Arias. / Bogotá

Quinto Simposio

Enfoques teóricos del consumo y el impacto de la relación de las aspiraciones de consumo con los medios para llevarla a cabo en la felicidad del consumidor.

Miguel Antonio Alba Suarez. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Aspectos a considerar por el revisor fiscal frente al manejo de la cadena de custodia.

Miguel Antonio Naranjo Prieto. Raúl Enrique Soler Castellanos. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Modelo integrador agro empresarial para el desarrollo y fortalecimiento de la apuesta productiva Mora de Castilla Rubus glaucus en la región del Sumapaz.

Nelsón Enrique Fonseca Carreño. Zulma Yesenia Vega Baquero. / Universidad de Cundinamarca - Fusagasugá

Quinto Simposio

El control interno como herramienta fundamental en el desarrollo sostenible de las organizaciones y su incidencia en el campo social, corporativo y ambiental.

Ricardo Javier Aragón Gómez. / Fundación Universitaria Los Libertadores - Bogotá

Quinto Simposio

Hacia una resignificación del sentido de la responsabilidad social desde la autonomía y la solidaridad de las organizaciones campesinas: el caso del Comité de Integración del Macizo Colombiano.

William Bernardo Macías Orozco. / Corporación Universitaria Autónoma del Cauca - Cauca

Quinto Simposio

Conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana de Neiva, en el uso de los medios financieros más utilizados por ellos.

Carlos Harvey Salamanca Falla. Oscar Cortes Chala. Daniel Estiven Criollo Martínez. / Universidad Surcolombiana - Neiva

Quinto Simposio

Diagnóstico de los programas de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial. Caso: en una empresa de la zona estratégica del sur occidente colombiano del sector de los hidrocarburos.

Jose Vicente Berruecos Patiño. John Jader Serna Cañaveral. Juan David Andrade Cortes. / Institución Universitaria Antonio José Camacho - Cali

Quinto Simposio

Problemas en la enseñanza de la economía, las dificultades de pensar por sí mismo.

Efrén Danilo Ariza Ruíz. / Fundación Universitaria del Área Andina -Bogotá

Quinto Simposio

Desing Thinking como metodología aplicada al análisis del proyecto de reforma tributaria 2016 en Colombia.

Diana González Santos. Miguel Ángel Zúñiga Gutiérrez. / Fundación Universitaria del Área Andina. / Universidad EAN - Bogotá

Quinto Simposio

Tareas de género para generaciones venideras en el campo contable-administrativo.

Martha Isabel Amado Piñeros. / Fundación Universitaria del Área Andina -Bogotá

Quinto Simposio

Análisis de criticidad en un hospital gubernamental con base en COSO+ERM1.

Yolanda Viviana Arias Espinosa. José Olmer Correa Corrales. Esteban Martínez Salinas. / Universidad de la Amazonia. Florencia - Caquetá. /
Fundación Universitaria Autónoma de Colombia - Bogotá

Quinto Simposio

Ponencia: Transformación histórica de la regulación contable en Colombia, Estados Unidos y el IASB.

Diana Gutiérrez Montoya. / Universidad La Gran Colombia - Bogotá

Quinto Simposio

Indagación de variables internas y externas al SENA-CSF que inciden en el riesgo de deserción.

Ángela Mercedes Arteaga G. Karina Torres Ávila. Luz Dary López Cardona. / Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Bogotá

Quinto Simposio

La contabilidad, como instrumento para el desarrollo social comunitario.

Javier Monguí Pinentel. Miguel Cediel Ballesteros. Carlos Arévalo Hernández. Corporación Universitaria Minuto de Dios. / Bogotá

Quinto Simposio

Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior "Estudio de caso de la Universidad Libre - sede Principal - como referente para un modelo institucional.

María Teresa Holguín Aguirre. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La historia doble de Villa Clarín: violencia y desarraigo - resiliencia y asistencialismo.

Miguel Chajín Flórez. Enadis Carpintero. Rafael Ruiz. María Milena Barraza. Leonard Gutiérrez. / Universidad Libre, Seccional Barranquilla - Barranquilla

Quinto Simposio

Sentido de comunidad y conducta prosocial en los residentes del conjunto residencial Bavaria del barrio Abajo de la Ciudad de Barranquilla.

Lilia Mendoza Vega. Andrea Caserta Londoño. Valerie Echeverría Mendoza. / Universidad Libre, Seccional Barranquilla - Barranquilla

Quinto Simposio

Inversión extranjera directa y desarrollo empresarial en la ciudad de Barranquilla (2010 - 2014).

Lilia Mendoza Vega. Divina Ospina Castro. Stephanny Quintero Caballero. / Universidad Libre, Seccional Barranquilla - Barranquilla

Quinto Simposio

Valoración financiera del intangible "Marca Majavita" de la Universidad Libre - Seccional Socorro, bajo la normatividad internacional.

Alfonso Enrique Gualdrón López. / Universidad Libre, Seccional Socoro

Quinto Simposio

Aproximación al perfil de la investigación asociada a programas de postgrados en gestión, administración y/o empresarial de Bogotá D.C. (Colombia)

Jaime Augusto Porras Jiménez. Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

PRESENTACIONES SEMILLEROS DE INVESTIGACION

CONFERENCIAS

CONFERENCISTA

ARCHIVO PARA DESCARGAR

Credibilidad y confianza del contador público ante las empresas.

Adriana Carolina Correa Parra. Cecilia María Orozco Gutiérrez. Thalía de la Asunción Ruiz. (Semillero de Investigación). Universidad Simón Bolivar - Barranquilla

Quinto Simposio

Oportunidades y retos que tienen los emprendedores con enfoques sustentables en el marco de una paz estable y duradera.

Alfredo Clavijo Pinto. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Violencia intrafamiliar y deserción escolar de niños y jóvenes en Colombia.

Alisson Zharick Bejarano Carreño. Laura Alejandra Guerrero Cely. (Semillero de Investigación). Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá

Quinto Simposio

Interpretación de la doctrina contable dirigida al desarrollo económico y a la protección de los bienes tangibles e intangibles de la Etnia Wayuu.

Andrea Cala Algarra. Inés Guzmán Jarariyu. Susan Alvarez Vizcaino. Andrew Buelvas Mendoza. Kharoll Roncallo Delgado. (Semillero de Investigación). Universidad Simón Bolivar - Barranquilla

Quinto Simposio

El emprendimiento de los estudiantes neogranadinos.

Katherine Galindo Pulido. Nicolás Gamboa Betancourt. María Carolina Ortiz Riaga. (Semillero de Investigación). Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá

Quinto Simposio

Principios tributarios establecidos en el ordenamiento jurídico vs impuesto sobre la renta.

Angie Daniela Téllez Moreno. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Evasión, una práctica costosa.

Brian Alexander Flórez Cárdenas. Milena Paola Puentes Silva. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana - Bogotá

 

Apropiación de un modelo alternativo de desarrollo para la economía social.

Cindy Paola Paternina Petro. Pamela Pinzón Buitrago. (Semillero de Investigación). Corporación Universitaria Minuto de Dios Virtual y a Distancia - Bogotá

Quinto Simposio

Impacto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en los costos de Soplascol Ltda.

Cristian Yesid Rivero Avendaño. Mario Alejandro Acosta Reyes. Martha Liliana Mesa Duarte. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana -Bogotá

Quinto Simposio

Propuesta inclusión de la dimensión ambiental en el currículo del Programa de Administración de Empresas en la Universidad Libre - Sede Principal.

Daniela Andrea Novoa Novoa. María Carolina Avendaño Rojas. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Discrecionalidad para la medición de los bovinos durante la gestión biológica y de las subastas en el punto de venta en el Municipio de Montería Córdoba.

David Alfonso Julio Safar. Diana Patricia Franco Campos. (Semillero de Investigación). Universidad del Sinú Montería - Montería, Córdoba

 

Análisis de implementación de las NIIF para Pymes en Colombia.

Diana Marcela Bello Velasco. Karen Granados. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

Análisis del proceso de implementación de las NIIF en las pymes en la localidad de Kennedy - investigación en curso.

Diego Andres Cucaita Pérez. Diego Fernando Manrique Barrero. Jeisson Carabalí Velasco. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

El caso de PDVSA: reflejo de la decadencia y catástrofe latinoamericana.

Eduard Andres Cruz González. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Gestión del conocimiento y del impacto en la rentabilidad de los Contact Center y Business Process Outsourcing (BPO) en Bogotá.

Carolina Sanchez Vanegas. María Isabel Borda Arias. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

¿Cuál es la importancia de aplicar las herramientas que ofrece la auditoria forense en la detección de los desfalcos en las entidades públicas como privadas?

Fabián David Pardo Barbosa. Johana Patricia Hernández Vizcaíno. Sonia Restrepo Ramírez. (Semillero de Investigación). Universitaria Agustiniana - Bogotá

 

Influencia de algunas teorías y modelaciones matemáticas del siglo XX en el surgimiento de la administración de empresas.

Germán Alexander Jiménez Cáceres. Laura Nataly Montenegro Niño. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Fluctuación tributaria del impuesto de renta y complementarios de las personas jurídicas durante la última década en Colombia.

Jairo Enrique Ruíz Flórez. Nataly Alba Ricardo. (Semillero de Investigación). Universidad Antonio Nariño - Bogotá

Quinto Simposio

Interacciones entre la contabilidad y el derecho: un necesario entrelazamiento para comprender su papel ético.

Javier Alberto Cuesta Santos. (Semillero de Investigación). Universidad Libre, Seccional Cali - Cali

Quinto Simposio

El alcance de las decisiones financieras en la valoración de empresas.

Jeimy Katherine Torres Hernández. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La reserva Thomas Var Der Hammen como patrimonio contable.

Jemmy Alexandra Bohórquez Sánchez. Judhy Paola Rabelo González. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Una evaluación crítica a la bibliografía en la contabilidad de gestión.

Jhon Leiton Valencia Pulido. Katherine Patiño Gómez. (Semillero de Investigación). Universidad Central - Bogotá

Quinto Simposio

Primera revisión de la incidencia del conflicto armado en la educación básica primaria en Colombia.

Lady Johanna Ardila Acosta. Sergio Esteban Gordillo Alvarez. (Semillero de Investigación). Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá

Quinto Simposio

Influencia de algunas teorías y modelaciones matemáticas del siglo XX en el surgimiento de la administración de empresas.

Laura Alejandra Rubio Izquierdo. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Planteamiento para el análisis de la contabilidad como ciencia evolutiva desde la racionalidad económica evolutiva.

Mayra Alejandra Castillo Vivas. (Semillero de Investigación). Universidad Libre, Seccional Cali - Cali

Quinto Simposio

Impacto de las NIIF en la valoración de empresas Pyme en Colombia.

Myriam Ariza Morales. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La teoría general de la administración en la segunda mitad del siglo XX: Investigación de operaciones para la toma de decisiones.

Viviana Alejandra Rocha Medina. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La importancia de los procesos de gestión ambiental y responsabilidad social ambiental en cinco empresas colombianas.

Wendy Carolina Vargas Lasso. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Comparación de las teorías de Elliott y Fibonacci con el número Aureo y la Proporcionalidad.

Carmen Elena Corredor Vargas. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La responsabilidad social del auditor respecto del fraude (una revisión desde la NIA 240).

Juan Esteban Henao Henao. José Mauricio Arbeláez Torres. (Semillero de Investigación). Universidad Piloto de Colombia - Bogotá

Quinto Simposio

Políticas contables para la preparación de información financiera del proceso de gestión biológica para plantaciones de caucho natural y extracción de látex a la luz de los activos biológicos y otras NIIF para Pymes.

Ever Rafael Sierra Montes. Diana Patricia Franco Campos. (Semillero de Investigación). Universidad del Sinú Montería - Montería

Quinto Simposio

El impacto del postconflicto en el sector turismo aventura ruta La Macarena.

Astrid Carolina Rodríguez Rojas. Faizully Andrea Barbosa Moreno. (Semillero de Investigación). Corporación Universitaria del Meta - Meta

Quinto Simposio

Propuesta metodológica para el estudio de historias de vida de empresarios: caso de ejemplo: Carlos Arias Perilla – empresario./

Néstor Raúl Arias Alba. (Semillero de Investigación). Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia -Tunja

Quinto Simposio

El déficit fiscal en la coyuntura económica colombiana.

Miller Camilo Rincón Castillo. Fabio Hernándo Coronado León. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Impacto económico - ambiental de las empresas en Colombia.

Santiago León Barrera. Jhon Esteban Molano Romero. (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La influencia de un proyecto microempresarial en los procesos de elección vocacional en ciencias económicas, de los estudiantes de grado décimo del Colegio Virgen de la Peña: estudio de caso.

Daniel Felipe Delgado (Semillero de Investigación). Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

PRESENTACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PRESENTACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

AUTOR

DERCARCHAR ARCHIVO

La administración del conocimiento y su impacto en las empresas.

Juan Manuel Larios Prado. / Universidad Nacional Autónoma de México - México

La implementación de las NIIF en las Pymes como desafío para el desarrollo profesional del contador público.

Edgar Manuel Rodríguez Rodríguez. Alexander Orobio Montaño. Juan Carlos Acosta Quevedo. / Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

Del positivismo al interpretativismo y la deconstrucción derridiana en la investigación contable.

Alfredo Hernández Arciniegas. / Universidad Metropolitana de Barranquilla - Barranquilla

Quinto Simposio

La competitividad sistémica a nivel micro, enfoque sostenible ambientalmente en Mipymes de Bogotá D.C. estudio de caso.

Ana Del Carmen Quintana. / Universidad de La Salle - Bogotá

Quinto Simposio

Propuesta para la generación de empleo en comunidades de economía informal, localidad de Engativá (vendedores ambulantes y recicladores).

Ana María Torres Hernández. / Corporación Universitaria Minuto de Dios Virtual y a Distancia- Bogotá

Quinto Simposio

Aportes de la contabilidad ambiental en el análisis costo-beneficio de las empresas del sector agroindustrial en el cultivo de palma de aceite en Bolivar.

Ana Susana Cantillo Orozco. Elsy Margarita Mestre Carreño. Tania Jiménez Castilla. / Universidad Tecnológica de Bolivar - Bolivar

Quinto Simposio

Administración estratégica en instituciones de salud de Cartagena.

Ana Susana Cantillo Orozco. Netty Consuelo Huertas Cardozo. Yuneris Muñoz Cardona. / Universidad Tecnológica de Bolivar - Bolivar

Quinto Simposio

El Centro de memoria como agente de innovación en el cluster turístico. Una perspectiva desde el patrimonio cultural.

Andrea del Pilar Rojas Méndez. Carlos Alberto Díaz Riveros. / Corporación Universitaria del Meta - Meta

Análisis sobre políticas públicas implementadas en Colombia, en el periodo (2008-2016), con el fin de fortalecer y favorecer la internacionalización de las Pymes ubicadas en Bogotá.

Andrea Patricia Huechacona Fuentes. Mario de Milleri Bonilla. / Universidad Cooperativa de Colombia. Fundación Universitaria Los Libertadores - Bogotá

Quinto Simposio

Breves comentarios sobre los procesos de educación y formación en contabilidad.

Andres Mauricio Sanchez. Jorge Alexander Rodriguez. / Universidad Libre - Cali

Quinto Simposio

El análisis multicriterio como herramienta para gestionar el biocomercio en Colombia.

Angie Marjorie Carranza Ibagón. Jaime Alberto Moreno Gutiérrez. / ICBF- / Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Bogotá

Quinto Simposio

Oferta cultural, artística y patrimonial integrada al sector turístico en el departamento del Quindío, en el contexto del paisaje cultural cafetero.

Ramiro Parra Hernández. Beatriz Elena Guzmán Díaz. Edwin Tarapuez Chamorro. / Universidad del Quindío - Quindío

Quinto Simposio

Hacia una reforma tributaria estructural.

Blanca Lyda Bogotá Galarza. / Fundación Universitaria Los Libertadores - Bogotá

Quinto Simposio

Variables patrimoniales en el posconflicto colombiano.

Campo Alcides Avellaneda Bautista. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Salud y uso de internet: un estudio de la relación médico-paciente.

Carolina Barrios Laborda. Dayana Rocío Pinzón Callejas. / Universidad Tecnológica de Bolivar - Bolivar

Quinto Simposio

Impacto de la capacitación en el desempeño del personal administrativo en un Outsourcing en Bogotá.

Edwin Andrés Gutiérrez Vásquez. Sandra Paola Murcia Murcia. María Isabel Borda Arias. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Incentivos fiscales en la producción de biocombustibles: análisis crítico desde el marco de los objetivos de desarrollo sostenible -ODS.

Cesar Gerardo Márquez Morales. Elsy Mestre. Tania Jiménez Castilla. / Universidad Tecnológica de Bolivar - Bolivar

Quinto Simposio

Desafíos contemporáneos en el desarrollo del sector eléctrico colombiano.

Edison Fredy León Paime. Jorge Suárez Tirado. / Universidad Jorge Tadeo Lozano - Bogotá

Quinto Simposio

Regulación contable internacional y capitalismo financiero: Una aproximación a la comprensión de las crisis financieras y económicas mundiales.

Elizabeth Oviedo. Camilo Ernesto Franco Galvis. José Manuel Mora Álvarez. / Universidad Central - Bogotá

Conocimientos, actitudes y prácticas frente a los residuos sólidos de los estamentos universitarios del Campus Pance de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Cali, Colombia.

Emilio Latorre Estrada. Damaris Cruz Medina. / Universidad Católica Lumen Gentium - Cali

Quinto Simposio

Campus sostenible: Una estrategia para la inclusión de la variable ambiental en los procesos académicos y administrativos de la universidad contemporánea.

Emilio Latorre Estrada. José Alonso González Solano. / Universidad Católica Lumen Gentium - Cali

Quinto Simposio

La crisis de los recursos naturales y del medio ambiente y su fundamento para la información contable.

Luis Eduardo Gama Díaz. Gerardo Mogollón Pita.
Fabio Guarnizo Cuellar. / Universidad La Salle. / Universidad Autónoma de Colombia - Bogotá. - Bogotá

Quinto Simposio

Impacto del TLC entre Colombia y Estados Unidos, en las exportaciones de las PYMES del subsector Calzado en la ciudad de Bogotá.

Fanny Puentes Buitrago. Henry Cañón Salazar. / Fundación Universitaria Los Libertadores - Bogotá

Quinto Simposio

La teoría fundamentada: Una metodología para investigar la práctica contable.

Faustina Manrique Ramírez. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Exploración sobre las posibles causas de la baja participación de las exportaciones colombianas en el sector manufacturero.

Favio Enrique Romero Ordoñez. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Ladrillos con adición de PET. Una solución amigable para núcleos rurales del municipio del Socorro.

Hugo Alberto León Téllez. Raúl Omar Di Marco Morales. / Universidad Libre, Seccional Socorro. / Universidad de Santander - Bucaramanga

Quinto Simposio

Evaluación del impacto de políticas contra el desempleo y la pobreza. El caso de microcrédito.

Hugo Alfonso Hernández Escolar. María Alejandra Contento Niño. / Corporación Universitaria del Meta - Meta

Quinto Simposio

Impacto de las NIIF en el patrimonio de las pymes.

Javier Eduardo Lobo Marioti. Luis Francisco Duarte Poveda. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Aspectos a tener en cuenta para una contabilidad que posibilite la construcción de una economía campesina en el postconflicto.

Jorge Alexander Rodríguez. Jorge Eduardo Lemos de la Cruz. / Universidad Libre, Seccional Cali

Crisis ambiental y oportunidad. Trazos para un cambio en la relación entre contabilidad y medio ambiente.

Jorge Alexander Rodríguez. Jorge Eduardo Lemos de la Cruz. / Universidad Libre, Seccional Cali

Quinto Simposio

Análisis comparativo de las metodologías de estimación del valor en riesgo del mercado de renta variable colombiano período 2013-2016.

José Zacarías Mayorga Sánchez. Luis Eduardo Suárez Balaguera. Miguel Antonio Alba Suárez. / Universidad Libre - Bogotá

Tratamiento contable y financiero del arrendamiento operativo y del arrendamiento financiero bajo la NIIF para las Pymes.

José Zacarías Mayorga Sánchez. Luis Eduardo Suárez Balaguera. Miguel Antonio Alba Suárez. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Estudio comparativo de factores de permanencia y deserción de estudiantes de administración de empresas.

Laura Alejandra de Antonio Zarate. María Isabel Borda Arias. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Diagnóstico de los procesos de gestión humana en las Pymes de la industria manufacturera de la ciudad de Pasto.

Luis Eduardo Benavides Pupiales. Marino Orlando Estupiñan Revelo. / Institución Universitaria Cesmag - Pasto

Quinto Simposio

Evaluación de la responsabilidad social del contador público, desde las normas de aseguramiento.

Luis Germán Zamora Alejo. / Universidad Piloto de Colombia - Bogotá

Quinto Simposio

Medición del conocimiento en las organizaciones.

María Isabel Borda Arias. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Participación de Contadores Públicos en casos de corrupción en Colombia. 2004-2016. Un estudio preliminar.

Mario Antonio Ruíz Vargas. Oscar Saúl Navarro Morato. / Universitaria Agustiniana - Bogotá

Quinto Simposio

Industria e innovación, motores de la economía: un análisis del crecimiento económico colombiano.

Medardo Alfonso Palomino Arias. / Bogotá

Quinto Simposio

Enfoques teóricos del consumo y el impacto de la relación de las aspiraciones de consumo con los medios para llevarla a cabo en la felicidad del consumidor.

Miguel Antonio Alba Suarez. / Universidad Libre - Bogotá

Aspectos a considerar por el revisor fiscal frente al manejo de la cadena de custodia.

Miguel Antonio Naranjo Prieto. Raúl Enrique Soler Castellanos. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

Modelo integrador agro empresarial para el desarrollo y fortalecimiento de la apuesta productiva Mora de Castilla Rubus glaucus en la región del Sumapaz.

Nelsón Enrique Fonseca Carreño. Zulma Yesenia Vega Baquero. / Universidad de Cundinamarca - Fusagasugá

Quinto Simposio

El control interno como herramienta fundamental en el desarrollo sostenible de las organizaciones y su incidencia en el campo social, corporativo y ambiental.

Ricardo Javier Aragón Gómez. / Fundación Universitaria Los Libertadores - Bogotá

Hacia una resignificación del sentido de la responsabilidad social desde la autonomía y la solidaridad de las organizaciones campesinas: el caso del Comité de Integración del Macizo Colombiano.

William Bernardo Macías Orozco. / Corporación Universitaria Autónoma del Cauca - Cauca

Quinto Simposio

Conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana de Neiva, en el uso de los medios financieros más utilizados por ellos.

Carlos Harvey Salamanca Falla. Oscar Cortes Chala. Daniel Estiven Criollo Martínez. / Universidad Surcolombiana - Neiva

Quinto Simposio

Diagnóstico de los programas de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial. Caso: en una empresa de la zona estratégica del sur occidente colombiano del sector de los hidrocarburos.

Jose Vicente Berruecos Patiño. John Jader Serna Cañaveral. Juan David Andrade Cortes. / Institución Universitaria Antonio José Camacho - Cali

Quinto Simposio

Problemas en la enseñanza de la economía, las dificultades de pensar por sí mismo.

Efrén Danilo Ariza Ruíz. / Fundación Universitaria del Área Andina -Bogotá

Quinto Simposio

Desing Thinking como metodología aplicada al análisis del proyecto de reforma tributaria 2016 en Colombia.

Diana González Santos. Miguel Ángel Zúñiga Gutiérrez. / Fundación Universitaria del Área Andina. / Universidad EAN - Bogotá

Quinto Simposio

Tareas de género para generaciones venideras en el campo contable-administrativo.

Martha Isabel Amado Piñeros. / Fundación Universitaria del Área Andina -Bogotá

Quinto Simposio

Análisis de criticidad en un hospital gubernamental con base en COSO+ERM1.

Yolanda Viviana Arias Espinosa. José Olmer Correa Corrales. Esteban Martínez Salinas. / Universidad de la Amazonia. Florencia - Caquetá. /
Fundación Universitaria Autónoma de Colombia - Bogotá

Quinto Simposio

Ponencia: Transformación histórica de la regulación contable en Colombia, Estados Unidos y el IASB.

Diana Gutiérrez Montoya. / Universidad La Gran Colombia - Bogotá

Quinto Simposio

Indagación de variables internas y externas al SENA-CSF que inciden en el riesgo de deserción.

Ángela Mercedes Arteaga G. Karina Torres Ávila. Luz Dary López Cardona. / Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Bogotá

Quinto Simposio

La contabilidad, como instrumento para el desarrollo social comunitario.

Javier Monguí Pinentel. Miguel Cediel Ballesteros. Carlos Arévalo Hernández. Corporación Universitaria Minuto de Dios. / Bogotá

Quinto Simposio

Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior "Estudio de caso de la Universidad Libre - sede Principal - como referente para un modelo institucional.

María Teresa Holguín Aguirre. / Universidad Libre - Bogotá

Quinto Simposio

La historia doble de Villa Clarín: violencia y desarraigo - resiliencia y asistencialismo.

Miguel Chajín Flórez. Enadis Carpintero. Rafael Ruiz. María Milena Barraza. Leonard Gutiérrez. / Universidad Libre, Seccional Barranquilla - Barranquilla

Sentido de comunidad y conducta prosocial en los residentes del conjunto residencial Bavaria del barrio Abajo de la Ciudad de Barranquilla.

Lilia Mendoza Vega. Andrea Caserta Londoño. Valerie Echeverría Mendoza. / Universidad Libre, Seccional Barranquilla - Barranquilla

Inversión extranjera directa y desarrollo empresarial en la ciudad de Barranquilla (2010 - 2014).

Lilia Mendoza Vega. Divina Ospina Castro. Stephanny Quintero Caballero. / Universidad Libre, Seccional Barranquilla - Barranquilla

Valoración financiera del intangible "Marca Majavita" de la Universidad Libre - Seccional Socorro, bajo la normatividad internacional.

Alfonso Enrique Gualdrón López. / Universidad Libre, Seccional Socoro

Quinto Simposio

Aproximación al perfil de la investigación asociada a programas de postgrados en gestión, administración y/o empresarial de Bogotá D.C. (Colombia)

Jaime Augusto Porras Jiménez. Universidad Libre - Bogotá

ISSN



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

  ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico