Cuándo se debe confiar en un mensaje de correo electrónico

  • -Esta información corresponde a Windows Internet Explorer 7 y Windows Internet Explorer 8.

El correo electrónico es una excelente forma de mantenerse en contacto con otras personas. Pero, desafortunadamente, también puede exponer su equipo a riesgos de seguridad, virus y software malintencionado si no tiene cuidado con los mensajes y archivos adjuntos que abre. Antes de abrir cualquier mensaje de correo electrónico o archivo adjunto, asegúrese de tener instalado un programa antivirus actualizado. Es aconsejable configurar el programa antivirus de forma analice los mensajes en cuanto lleguen (en tiempo real) y analice todos los tipos de archivos adjuntos.

A continuación, se incluyen una serie de preguntas que le ayudarán a decidir si debe abrir un mensaje de correo electrónico o archivo adjunto.

¿Conoce a la persona que le ha enviado el mensaje?

¿El mensaje proviene de una persona u organización conocida en la que confía? Si el remitente del mensaje es una persona que no conoce, tenga cuidado. Si parece que proviene de alguien conocido, pero observa líneas de asunto extrañas o inapropiadas, como RE: Tu archivo, o archivos adjuntos que contienen archivos de programa (archivos ejecutables) como price.exe, desconfíe. Muchos virus son capaces de imitar direcciones de correo electrónico para que parezca que el mensaje proviene de una persona conocida.

¿Ha recibido antes mensajes de ese remitente?

Si conoce a la persona o a la empresa que le ha enviado el mensaje de correo electrónico pero no ha recibido ningún mensaje de ellos con anterioridad, asegúrese de averiguar por qué recibe un mensaje ahora. Compruebe el texto de la línea de asunto y el nombre del archivo adjunto, si es que hay alguno. Si el texto le parece sospechoso, elimine el mensaje o asegúrese de analizarlo con algún programa antivirus actualizado antes de abrirlo. ¿Esperaba algún mensaje de ese remitente?

¿Esperaba algún mensaje o archivo adjunto del remitente con ese asunto o nombre de archivo? Si no es así, envíe un mensaje aparte al remitente (no haga clic en Responder) y pregúntele si realmente ha enviado ese mensaje de correo electrónico.

¿La línea de asunto o el nombre del archivo adjunto tienen sentido?

El correo electrónico no deseado y los virus suelen usar caracteres o palabras aleatorias en la línea de asunto o en el nombre del archivo adjunto para superar los filtros de contenido o de correo no deseado. Un mensaje inesperado de un amigo con un texto incomprensible en la línea de asunto puede haber sido enviado por un virus que esté imitando (o suplantando la identidad) de la dirección de correo electrónico de su amigo. Los mensajes con líneas de asunto que le instan a realizar alguna acción como, por ejemplo, "¡Importante! ¡Abre el archivo adjunto inmediatamente!" pueden indicar que no es seguro abrir el mensaje. No es muy común que se envíe un archivo adjunto con una extensión de archivo doble, como Ejemplo.jpg.exe, y podría tratarse de un virus.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico