Amenazas contra los dispositivos móviles

Se define una amenaza móvil como cualquier tipo de virus dirigido a los teléfonos inteligentes. (Los equipos portátiles y los dispositivos PDA, aunque sean "móviles", están sujetos a las mismas amenazas que los equipos de sobremesa y, por lo tanto, no se incluyen en esta categoría). Las amenazas móviles generalmente constan de virus troyanos y virus gusanos, y requieren la intervención del usuario para propagarse. El enorme interés de los consumidores (y las empresas) por los teléfonos con sistemas operativos como Symbian, entre otros, indica que las amenazas móviles van a aumentar, aunque actualmente se encuentren en un primer estadio.

¿Cómo proteger los teléfonos inteligentes de las amenazas de los dispositivos móviles?

Evitar la pérdida de datos utilizando un cifrado que no requiera la intervención del usuario.

Restringir el acceso a las aplicaciones y los datos corporativos mediante autenticación.

Gestionar centralmente la protección de los dispositivos, para permitir el cumplimiento de las políticas.

Implemente una solución antivirus adaptada a los dispositivos móviles, como un antivirus para dispositivos móviles.

Actualice el sistema operativo del teléfono inteligente y el software con los parches de seguridad más recientes.

Informe a sus empleados sobre las amenazas más recientes, los síntomas de infección y sobre cómo proteger sus dispositivos móviles:
No desactive la protección antivirus de su teléfono inteligente.

Aplique las mejores prácticas para la seguridad de PC a su dispositivo móvil.

Solicite asistencia de TI si su equipo principal se ve afectado después de una sincronización con su teléfono inteligente.

¿Qué puede pasar si no protege sus teléfonos móviles adecuadamente de las amenazas móviles?

Algunas amenazas móviles incluyen spyware que puede registrar números marcados y conversaciones. Esto expone a los empleados a una invasión de la privacidad y al robo potencial de la identidad, y puede poner en riesgo la propiedad intelectual de las empresas.

Usuarios no autorizados pueden acceder a aplicaciones o datos corporativos mediante dispositivos extraviados.

Es posible que los empleados móviles no actualicen la protección o utilicen una seguridad gestionada individualmente, en lugar de centralmente.

Si están infectados, los dispositivos móviles que se conectan posteriormente a un equipo "host" pueden abrir dicho equipo y la red a multitud de amenazas adicionales.

Algunas amenazas móviles aprovechan la tecnología Bluetooth para propagarse sin la intervención del usuario, lo que aumenta la vulnerabilidad de todos los dispositivos móviles corporativos, así como la de la red.