Culminó con éxito el IX Congreso de Derecho Constitucional

IX Congreso de Derecho Constitucional

La ética solución a la corrupción

El comportamiento ético de las personas y en específico de los funcionarios de la rama judicial, fue objeto de análisis de los expertos invitados al IX Congreso de Derecho Constitucional: El Impacto de la Globalización en el Derecho Constitucional que se desarrolló en el Paraninfo Benjamín Herrera la Universidad Libre de Bogotá.

El Dr. Danilo Rojas Betancourth, Consejero de Estado, y egresados de esta Casa de Estudios, indicó que “… el positivismo jurídico contribuye a responder la pregunta de ¿Por qué a pesar de conocer las reglas éticas, en ocasiones los jueces y por extensión cualquier funcionario no se comporta éticamente?”.

Invitó a reflexionar en la filosofía del pensador Fernando Savater donde pone “El énfasis en la condición humana y no en la condición social del hombre y con ello en el amor propio y no en el amor por las cosas, en lo externo”.

IX Congreso de Derecho Constitucional

Concluyó diciendo que “U na forma de contribuir al ideal ético, esto es, a un comportamiento ético integral, es evitando la dualidad de comportamientos en función de diferentes desempeños sociales: uno como burócrata y otro como persona; en donde el entendimiento de la ética como algo integral y no en compartimientos, ética judicial, ética médica, ética política, etc., parece ser parte de la solución, con miras a lo inalcanzable, pero siempre deseable, el ideal ético”.

El valor de la ética

Por su parte, el Doctor en Derecho Público de la Universidad de Zaragoza España, Dr. Rafael Antonio Ballén Molina, fue enfático al afirmar que “Es la hora de la ética y decirlo con todo el aire de nuestros pulmones. La ética vale más que mil toneladas de oro, porque la ética no se compra como se compra el oro y la vanidad de la toga y todas las vanidades”.

El enseñar ética a los estudiantes “discípulos” es una necesidad, pero aclara que “la ética se construye en cada instante de nuestra vida, porque la ética es la ciencia de la costumbre, la ética es la disciplina del artesano que cada día le agrega un grado más de calor al horno donde se templa la materia prima de su creación, que cada hora a golpe de martillo sobre el yunque le imprime una forma más acabada y pulida a su obra y que a cada minuto con su buril le agrega una línea de perfección a su arte”.

En el bicentenario de su creación

Universidad Libre reconoce labor del Consejo de Estado

En el marco del IX Congreso de Derecho Constitucional: El Impacto de la Globalización en el Derecho Constitucional, se resaltó la labor del Consejo de Estado al cumplir 200 años de existencia desde que Simón Bolívar lo creará en 1817.

Una exhortación a la transparencia, la a integridad judicial fue realizada por el Magistrado del Consejo de Estado, Germán Bula, donde planteó que la “Confianza ciudadana no es un atributo de carácter permanente, que por el contrario cambia y varía dependiendo de diferentes factores en cualquier sociedad” y que es por ello que las instituciones públicas, las autoridades judiciales y la sociedad en general, deben ser “Conscientes de la importancia que tiene trabajar para propiciar la confianza ciudadana en la justicia”.

Enfatizó que la Rama Judicial también está obligada a la transparencia y a la rendición de cuentas, en aras de combatir la corrupción y en concordancia al cumplimiento de las normas establecidas.

Corpus Iuris Internacional

Es el marco jurídico global que refuerza la idea de que en defensa del Estado Social y Democrático de Derecho, las actuaciones públicas y transparentes de las autoridades judiciales constituyen la base indispensable para la legitimidad de las instituciones. La rendición de cuentas aparece como un mecanismo que garantiza la transparencia.

1.- La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción plantea la necesidad de promover la integridad la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos públicos.

2.- Los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial adoptados por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas establecen estándares para la conducta ética de los jueces, están formulados para servir de guía a los jueces.

3.- El Código Iberoamericano de Ética Judicial, establecido en la II Cumbre Iberoamericana de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia.

4.- El Informe de las Naciones Unidas de independencia de Magistrados y Abogados; del 28 de abril del 2014, donde se lee que la rendición de cuentas es un concepto inherente al Estado de Derecho.

5.- El Estatuto Universal del Juez, aprobado por la Unión Internacional de Magistrado, se refiere al tema de responsabilidad civil y penal de los jueces. Que defiende la independencia del Juez.

6.- La Carta Europea de los Jueces, del Consejo Europeo, que incluye disposiciones específicas sobre asunción de responsabilidades de la administración de justicia y reitera la obligación de la rendición de cuentas judicial.

7.- Los Principios de Cover de Latin House, se plantea la “Rendición de cuentas judicial” enfoca la necesidad de un poder judicial independiente basado en la confianza ciudadana, plantea la necesidad de garantizar la transparencia en el poder judicial, para evitar las prácticas corruptas que socaven la confianza de los ciudadanos.

8.- La Declaración de principios mínimos sobre la independencia de los poderes judiciales y de los jueces en América Latina que fue aprobada en el 2008 por la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Magistrados, establece que los jueces no responden civilmente de manera personal por sus decisiones salvo en los casos de dolo o de mala conducta.