CONSEJOS BÁSICOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

computador

Te traemos varios consejos básicos de seguridad informática para que tus dispositivos móviles, de escritorio y tus datos sensibles se salvaguarden libres de infecciones, van a partir de lo más elemental, hasta lo más complicado. Estas indicaciones nos informan de que manera nos podemos proteger, y sobre todo en un medio tan beligerante como es la internet, lo anterior es de gran interés, y si las pones en práctica, el riesgo de infección se reducirá.

Trata de actualizar tu sistema operativo de manera periódica

Es necesario que actualices regularmente tu sistema operativo y las aplicaciones instaladas en tu equipo de cómputo o dispositivo móvil, situando especial atención a las actualizaciones de tu navegador web. En ciertos casos los sistemas operativos presentan vulnerabilidades, que pueden ser aprovechados por delincuentes informáticos. Comúnmente surgen actualizaciones que reparan dichos fallos. Estar al día con las actualizaciones, así como aplicar los parches de seguridad recomendados por los fabricantes, te ayudará a evitar la potencial intrusión de ciberdelincuentes y la manifestación de código malicioso.

Ten cuidado con los adjuntos del correo

Ten especial atención en el tratamiento de tu correo electrónico, ya que es uno de los instrumentos más empleados para llevar a cabo estafas, introducir virus, etc. De acuerdo a lo anterior te recomendamos que:

• No abras mensajes de tu correo de remitentes desconocidos.
  • Desconfía de aquellos correos en los que entidades financieras, compañías de subastas o sitios de venta online, que te solicitan contraseñas, información confidencial, etc. Evade operaciones privadas en redes abiertas y públicas

Navega en redes públicas confiables

Una de las situaciones más complejas y peligrosas para muchos es encontrarse en sitios concurridos y tener que efectuar movimientos bancarios desde la red abierta de un Centro Comercial o desde algunas de las redes abiertas de otro sitio público. Lo anterior puede tener ventajas, pero también posibilidades para que código malicioso que hurta información personal que se denomina sniffing. Con el fin de evitar lo anterior, es recomendable emplear redes públicas confiables o con protocolos de HTTPS

Emplea un antivirus y aplicativos anti-malware

El antivirus puede tener un costo monetario, por otra parte, puede utilizar recursos de nuestros equipos de cómputo o dispositivos móviles, y que puede ser incómodo para nuestros quehaceres en las herramientas tecnológicas. Pero más allá de eso, un antivirus activo es siempre más efectivo y seguro que una estación de trabajo sin él. Selecciona el que más te convenga. Lo mismo con las aplicaciones anti-malware, Spybot Search and Destroy y MalwareBytes son el dúo dinámico que viene al rescate ante la señal en el cielo de que han pasado tres días desde el último análisis.