Plurinacionalismo y centralismo. Tensiones  del Estado unitario en América LatinaEl Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre se complace en presentar la versión digital de la nueva obra colectiva titulada: Plurinacionalismo y centralismo. Tensiones del Estado unitario en América Latina, la cual fue editada por las académicas Giorgia Pavani y Liliana Estupiñán Achury.

Acceso al libro en ESTE LINK

Los autores que participan en esta obra son los profesores Luciano Vandelli (Italia), Lucio Pegoraro (Italia), Giorgia Pavani (Italia), Liliana Estupiñán Achury (Colombia), Johnny Zas Friz Burga (Perú), Andrés Vargas (Bolivia), Marco Navas Alvear (Ecuador) y Edison Toro Calderón (Ecuador).

Resumen de la obra:

A modo de “spoiler”, valga decir que esta obra consta de un marco comparativo y dos partes. En el marco comparativo, como dice el profesor Lucio Pegoraro, se “refleja el carácter conservador e inactual de las clasificaciones tradicionales de los Estados compuestos (o policéntricos), y la imposibilidad de reconducir las experiencias contemporáneas a los modelos tradicionales. También se muestra el exasperado eurocentrismo de dichas clasificaciones, que obstan el análisis de los ordenamientos distintos a los liberales-democráticos”. En las dos partes: Entre la descentralización y la desconcentración y La descentralización asimétrica, como dice el profesor Luciano Vandelli, ilustre presentador del texto, se “analiza una serie de casos de Estados unitarios: de Colombia a Perú, de Chile a Bolivia, de Ecuador a Uruguay, pero sin dejar de considerar las perspectivas de otras áreas, a partir –de hecho– de la europea. De los países estudiados, se consideran no solo la óptica anacrónica, con referencias a las perspectivas comparadas entre las diferentes experiencias, sino también, con un método diacrónico, las dinámicas de la evolución de estos sistemas y las lógicas de sus transformaciones…”