CONSEJOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA SOBRE LA NAVEGACIÓN WEB

seguridad informatica

Usa redes WiFi de confianza

Cuando utilizas un equipo portátil o un dispositivo móvil desde fuera de tu casa o de tu universidad, y utilizas redes WiFi públicas, esto te puede generar un alto riesgo de seguridad para tu información. O si por el contrario, no tienes en cuenta lo anterior para la conexión a redes públicas desconocidas, por lo menos deberías emplear conexiones cifradas, como por ejemplo, emplea sitios web cuya dirección inicie con “https” en lugar de “http”. Para evitar inconvenientes de seguridad, lo mejor sería utilizar conexiones de internet cableada, (por patch cord).

Presta especial atención a lo siguiente, cuando te encuentres en lugares muy concurridos, en el que se celebren ferias o exposiciones de carácter cultural o académico, es necesario que tengas en cuenta que en estos sitios multitudinarios, es muy habitual que lo frecuenten delincuentes informáticos que se encargan de rastrear las comunicaciones por la red inalámbrica. Una práctica que los ciberdelincuentes manejan es crear una red inalámbrica con el mismo nombre que de la red de la feria o del hotel, dejándola sin contraseña y libre para su ingreso. Y de esta forma es cuando las personas creerán que se trata de la red de un Centro comercial o de otro sitio público, cuando en realidad se trata de un intruso que está rastreando todo el tráfico de esa red pública.

Trata de evitar descargar aplicaciones de estafa

El siguiente archivo Canciónlinda.exe no es un mp3, a raíz de la cantidad de fraudes que existen en relación con los servicios y aplicaciones web, es mejor tener una idea clara sobre que aplicaciones no favorecen a que tu equipo de cómputo o dispositivo móvil sea un refugio de código malicioso o virus, porque es un tema que es complejo. Por eso te proponemos, en primera instancia que utilices un antivirus que implemente un control web para contrarrestar ataques cibernéticos que se realizan a través de tu navegador. Asimismo, que consultes sitios web de descarga conocidos, que se puedan identificar como sitio seguro (https) resaltado de una franja verde o a través de marcas o referentes reconocidos en el mercado digital

No realices transacciones bancarias en redes abiertas y públicas

Uno de las situaciones más difíciles para muchos es que te encuentres fuera de casa (o de algún lugar donde uses navegación inalámbrica segura) y estar forzados a efectuar transacciones financieras a través de una red inalámbrica abierta desde un Centro comercial u otro sitio público. Lo anterior puede representar agilidad, pero de igual forma la opción de que puedan rastrear tu información financiera a través del sniffing (es una técnica que se emplea para espiar todo el tráfico en la red) y de esta forma puedan robar todos tus datos. Por esta razón, es mejor que cuando necesites realizar una transacción financiera, lo recomendado es que lo ejecutes desde tu casa o de un sitio de confianza tuya.