La JEP pasó al tablero e hizo pedagogía por la paz en la Universidad Libre

• Durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, la institución organizó un evento con los principales Magistrados de la Justicia Especial para la Paz.
  • Al encuentro, al que asistieron más de 600 personas al Auditorio Benjamín Herrera, hicieron presencia Patricia Linares, presidenta de la JEP; y cinco de sus principales Magistrados.

A través de su Observatorio de Paz, la Universidad Libre, fiel a su histórico compromiso institucional con la paz, realizó el pasado 9 de abril un concurrido evento en el Auditorio Benjamín Herrera con los principales magistrados de JEP y al que asistieron más de 600 personas, entre directivos, docentes, egresados, estudiantes, así como miembros de la fuerza pública y numerosos amigos de esta casa de estudios.

Vía streaming, el encuentro lo siguieron más de 1500 alumnos y docentes de las sedes alternas de la institución, en Barranquilla, Cali, Pereira, Cúcuta, Cartagena y El Socorro, Santander. También se transmitió internacionalmente en vivo a través del canal en español de TVFrance24.

La reunión, primera en el país con la JEP en una universidad, tuvo carácter pedagógico. Su Presidenta, Patricia Linares, hizo una completa y bien explicada presentación general de la nueva jurisdicción colombiana y de cuánto sus integrantes, en los tres meses desde su posesión, han logrado.

En menos de 90 días acordaron el reglamento interno de trabajo y prepararon un minucioso proyecto de ley ordinaria con el procedimiento para los asuntos que atenderá este alto tribunal para la paz. Este proyecto, de inmensa urgencia, ya fue entregado al Presidente de la República y dependerá del Congreso Nacional su aprobación.

Los demás Magistrados explicaron cada uno la estructura y dinámicas de sus Salas y Secciones respectivas. Rodolfo Arango, de la Sección de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; Lily Andrea Rueda, de la Sala de Amnistía e Indulto; Heidy Patricia Boldosea, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas; Alejandro Ramelli, de la Sección de No Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas; y Adolfo Murillo, de la Sección de Revisión de Sentencias.

Al cierre del evento, quedó muy clara la preparación que tienen los Magistrados de la JEP, su autonomía, reflejo del origen despolitizado de su selección, y su conciencia sobre el papel histórico que les corresponderá para posibilitar el paso del conflicto armado a la paz.

El encuentro, finalmente confirmó que el alto tribunal no solo está concebido en función de las víctimas, sino que tiene muy claro que siendo esa su prioridad, la impunidad con la que algunos pretenden distorsionar su naturaleza, no solo no entra en sus supuestos sino que es el objeto contra el cual habrá de dirigir toda su experticia y energía. De ahí la importancia de que la sociedad y el Estado colombiano la rodeen constantemente y sin vacilaciones.

Y la primera condición para ese respaldo es conocer su naturaleza, estructura, funcionamiento y finalidades. Y a ello se redujo este primer y fecundo encuentro del pasado 9 de abril, en la que sus principios tutelares se confunden con los altos imperativos de la construcción nacional de la paz.

JEP (1 de 5)
JEP (2 de 5)