Estudiantes de la Cátedra de Astronomía fortalecen conceptos y visitan observatorio astronómico – Astrosur- en la Tatacoa

Estudiantes de la Cátedra de Astronomía fortalecen conceptos en Astroingeniería y visitan observatorio astronómico – Astrosur- en la Tatacoa:

La Cátedra de Astronomía de la Universidad Libre, además de sus objetivos, propende por generar la necesidad de combinar las carreras de ingeniería con las que contamos y con la Astronomía con objeto de resolver necesidades y problemáticas con las técnicas más avanzadas que ofrece la Ingeniería. Contar con 4 ingenierías permite contextualizar y familiarizar a los ingenieros con las más modernas técnicas que permitan aplicar al máximo el potencial de innovación no sólo para la industria astronómica sino que también para otras áreas hacia las cuales la transferencia de conocimiento y tecnología es posible. Nuestras salidas de campo, así como las diversas actividades y temáticas que abarcamos están enfocadas en potenciar los conocimientos de la ingeniería, su desarrollo tanto de infraestructura, soporte, desarrollo de competencias en las diferentes disciplinas, para que constituyan una innegable fuente de inspiración para futuros negocios tecnológicos en Colombia y Latinoamérica.

Además de desarrollar las salidas y conectar a nuestros ingenieros con el cosmos, nos orientamos a estimular en nuestros estudiantes y sus futuras profesiones los siguientes objetivos:

Dar a conocer y aplicar las nociones de ingeniería en la solución de problemáticas, conceptualización, diseño, producción, operación y mantención de tecnología para las ciencias en general y astronomía con el ánimo de cumplir las expectativas que tienen los usuarios que usan estas tecnologías.

Potenciar y motivar al uso de las más modernas y nuevas tecnologías con los estándares y necesidades del entorno. Los asistentes y diversos profesionales que asistan estarán capacitados para enfrentar e incursionar en innovación tecnológica en diferentes áreas del conocimiento.
Motivar a los estudiantes en la problemática del desarrollo de tecnología avanzada y sus aplicaciones.

Fomentar el uso de la instrumentación general y las nuevas tecnologías.
Compartir experiencias y conocimiento de metodología de diseño y desarrollo de productos y las herramientas y técnicas utilizadas en el proceso.
Entregar a los estudiantes participantes semestralmente en la cátedra las bases conceptuales y prácticas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de sistemas complejos en Ingeniería, así como el desarrollo de proyectos para futuros desafíos complejos en AstroIngeniería.

Familiarizar a los participantes con el lenguaje técnico utilizado en el desarrollo de tecnología para la astronomía y las ciencias afines.

Dotar a la comunidad de ingeniería en Colombia con capital humano avanzado capaz de enfrentar la problemática del desarrollo de tecnología.

Dentro de las actividades desarrolladas visitaron el museo paleontológico de Villavieja en las que además de mirar al cielo (reconocimiento de planetas, constelaciones, estrellas y objetos de campo profundo) se centraron en aprender acerca de la flora y la fauna del lugar que lo habitaron hace más de 12.000.000 de años.