Etiqueta digital

Desde que apareció en escena la vida digital muchas cosas han cambiado. Desde la manera en que escribimos, hasta la inmediatez con la que esperamos que nos respondan un correo que nosotros consideramos “urgente”.

Hay que tener claro cuál es el espacio en el que nos movemos. No es lo mismo escribir un correo electrónico para una amiga que para tu jefe; mientras en el primero puedes poner como asunto un simple “hola”, para el segundo hay que ser mucho más formal e inmediato, como “Proyecto para su aprobación”, dada la inmediatez e informalidad del medio.

Sin embargo, la informalidad de internet no puede ser excusa para atropellar el idioma. No se puede reemplazar un “por” por una x, (x favor, o x fa), o quitarle las vocales a las palabras (t espro, )

Me he encontrado en la situación que no sé cómo redactar un correo electrónico. Me parece que el medio no es tan formal como una carta para usar lo que nos enseñaron en el colegio sobre el encabezado con ciudad y fecha, pero si escribo a una universidad para recibir información, no me parece prudente empezar con un simple 'hola'. Y me sucede lo mismo cuando escribo un tweet, o hablo por chat con alguien: los signos de puntuación, las mayúsculas y si en algún momento falta una tilde que hizo falta por rapidez, no faltan las recriminaciones públicas.

Otra cosa, por ejemplo: me molesta mucho cuando envío un correo urgente y no lo responden pronto. Y es mucho más molesto cuando no responden un mensaje, por ejemplo en BlackBerry Messenger, en el que se sabe si la persona lo lee o no. Toda esta reflexión lleva a pensar si realmente hacen falta unas nuevas reglas de comportamiento, como un manual de urbanidad. En eEtiquette piensan que es indispensable.

¿Cuáles normas debemos tener en cuenta? Presentamos un variado resumen de las 15 reglas de etiqueta digital que consideramos que todos los que nos encontramos en la vida digital debemos tener en cuenta.

Para un primer contacto digital, use los saludos apropiados; después puede obviarlos: es importante crear una primera imagen cuando se envía un correo electrónico o un mensaje, en especial si es a una persona desconocida.

Tenga presente que largos correos requieren lectores pacientes: hay muchas formas de decir lo que desea y puede ser más efectivo, en especial si son asuntos laborales, si es breve y concreto. Los correos largos son como cartas para los amigos, y requieren tiempo (de escritura y de lectura).

Errores en correos formales lo hacen ver descuidado, errores en correos informales lo hacen ver humano: ninguno está exento de cometer errores, por tal motivo es importante que lea antes de enviar cualquier comunicado.

Una llamada puede acabar con el intercambio interminable de correos: a menos que la situación lo impida, generalmente una llamada es más amable y agilizará cualquier proceso.

Escribir todo en mayúsculas equivale a estar gritando y es muy incómodo para leer: piense en sus charlas cotidianas, cuando se grita es por una intención que se quiere transmitir. No está de más recordar que omitir vocales también impide una buena lectura.

Si comparte su oficina, cuide el volumen de su teclado al escribir: aunque hay teclados donde no es posible, no desea parecer un robot. Ni qué decir de la música: no todos están obligados a oír lo que a usted le gusta, para eso existen los audífonos.

Leer los mensajes de texto, correos o ver imágenes de otra persona es como husmear en su armario: la privacidad es algo que valoran todos, sea en la vida real o la vida digital. Sea respetuoso de ella.

Estar en línea no necesariamente significa estar disponible: hay que aprender a utilizar los estatus y manejarlos seriamente. También, si va a entablar un chat con alguna persona, sea prudente y pregunte primero.

Piense dos veces antes de tener familia, excompañeros, compañeros de trabajo y jefes en sus redes sociales: hay muchas historias respecto a lo que ha sucedido frente a esto, solo piense en lo que puede manejar.

Verifique la calidad del audio y el video antes de una presentación: recuerde que en ese momento su imagen es la que está en juego. En general las personas suelen ser comprensivas, pero a nadie le gusta la espera por fallas técnicas.

Enviar mensajes de texto durante una comida está bien; sin embargo, no cambie el tenedor por el celular: usted se encuentra en ese lugar, en ese momento. Esto también aplica para sus mensajes por Twitter.

Solo suba imágenes que su mamá aprobaría: puede parecer extremista en estas normas de 'etiqueta', pero se recalca sobre el tener sus imágenes de fiestas y reuniones familiares fuera de las redes sociales. Solo piense que Internet, aunque configure sus cuentas, es público.

Su pantalla no todo el tiempo es privada: cuídese de horror, violencia u otro tipo de contenido en viajes y lugares públicos. Jamás se sabe quién va a ser su compañero en la mesa de al lado.

Una persona real siempre tiene la prioridad de atención que un servicio digital: a todos nos gusta la atención, y más si es una cita romántica o un amigo le ha pedido verse porque tiene un problema. Dedique ese tiempo a la persona.

Balancee su vida digital y su vida 'física': la vida analógica aún tiene mucho espacio en la vida moderna. Recuerde que la tecnología es una herramienta para hacer su vida más fácil, no un fin.

Seguramente quedaron por fuera algunas normas que para ustedes son vitales para su vida digital -y su vida en general-.

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