Recomendaciones de Control Parental en los celulares

Recomendaciones de Control Parental en los celulares

El empleo de dispositivos móviles por parte de los niños se ha incrementado cada vez más. Lo anterior es atribuible a las siguientes razones: las jornadas laborales tan extensas y extenuantes que manejan padres de familia, las actividades escolares extra y los apuros de vivir en grandes urbes, son las justificaciones que aducen los padres de familia para que se de este fenómeno.

A pesar que los dispositivos móviles son de mucha utilidad, asimismo representa un riesgo. Y por esta razón es obligación y responsabilidad de los padres que sus hijos tomen conciencia de lo anterior.

Con el fin de orientar y facilitar esta responsabilidad a los acudientes, en esta ocasión recomendaremos un par de tips para que los niños hagan buen uso de los dispositivos.

      ● Acuerdos entre partes

Es necesario instaurar unas reglas con sus hijos acerca del empleo del móvil como:

  • No se debe compartir datos, ni información con personas desconocidas.
  • Establecer horarios de uso.
  • No descargar aplicaciones sin la previa autorización de los padres.
  • El uso del dispositivo se restringe en horas de clase.

Y para que los niños tengan un alto grado de comprometimiento se puede establecer unas normas de uso y firmarlo ambas partes, similar a un acuerdo escrito.

      ● Configuración de control parental en Sistemas Operativos iOS y Android

A parte de contar con aplicaciones que nos pueden ayudar de manera externa para fortificar el control parental, en primera instancia debemos configurarlo desde el sistema operativo del dispositivo móvil, a continuación, se indicará como se puede configurar el control parental de acuerdo con el sistema operativo:

iOS

Cuando utilicemos equipos iOS como: iPhone, iPad se cuenta con una función denominada 'Restricciones' que nos permite restringir o limitar el uso de ciertas aplicaciones.

Para efectuar la activación ingresaremos a través de Ajustes > General < Restricciones. Una vez allí, nos solicitará que apliquemos un código que será el que se utilice para habilitar o deshabilitar dichas restricciones. Dentro del apartado restricciones elegiremos aquello que queramos limitar, como aplicaciones (que para ellos aparecerán como desactivadas) e incluso impedir el acceso a contenidos concretos o explícitos en iTunes Store para que no puedan descargar nada.

Android

Ya hemos visto cómo podemos limitar el uso y acceso del teléfono a los menores en iOS así que ahora le toca el turno a los dispositivos Android. Desde la versión de Android 5.0 Lollipop y sus sucesoras (Lollipop, Marshmallow, Nougat y Oreo) tenemos la posibilidad (dependiendo en ocasiones del fabricante) de contar con varios perfiles de usuario en un mismo dispositivo.

Para crear un perfil específico para el menor tendremos que acceder desde Ajustes > Usuarios y añadir uno nuevo. Una vez lo hemos creado, podemos configurar sus restricciones para que por ejemplo, no se puedan realizar compras in-app desde él o incluso limitar las páginas web que pueden visitar desde el navegador y por supuesto, qué aplicaciones se pueden o no ejecutar.

Algo importante es también que desactivemos la instalación de aplicaciones de origen desconocido, ya que los niños podrían instalarlas desde medios externos a Google Play, directamente desde Internet. Para ello tendremos que ir a Ajustes > Seguridad y desmarcar la opción de 'Orígenes desconocidos.

        ● Aplicaciones de control parental

En la actualidad hay variadas opciones como las apps educativas y de control parental que asientan un uso seguro y benéfico del dispositivo. Ahora bien, presentaremos algunas aplicaciones de control parental para equipos Android y iOS.

Kids place

Esta app es gratuita y brinda varios servicios para control parental. A través de esta aplicación, se puede limitar el tiempo y las apps que usa su hijo. No es necesario ingresar directamente al dispositivo del niño, sino que se podrá realizar desde su equipo móvil, a partir el siguiente enlace podrá ver su uso:

https://www.youtube.com/watch?v=LWzoSJ46UfI

Disponible en Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kiddoware.kidsplace

Screen Time

Por medio de la siguiente aplicación se puede vigilar y limitar el tiempo que pasan al día tus hijos conectados al celular. Es posible restringir los juegos a la hora de dormir, pero dejar activas las aplicaciones de lectura. De igual forma se pueden bloquear las aplicaciones de redes sociales y premiar a los niños en el momento que cumplan con sus quehaceres.

https://www.youtube.com/watch?v=MWIBblfazT8

Disponible en Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.screentime.rc

Qustodio

La app funciona como un agente secreto en el dispositivo. Asi como restringe el uso de aplicaciones, de igual forma vigila las acciones que se estén ejecutando los niños en el dispositivo. Un plus que tiene esta app y es que impide que la aplicación sea desinstalada, solo a través de un código secreto

https://www.youtube.com/watch?v=0BxtCGsV6AY

Disponible en

Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.qustodio.qustodioapp

iOS

https://itunes.apple.com/us/app/qustodio-parental-control/id990229433?ls=1&mt=8

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico