Tips sobre seguridad en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra cotidianidad cuando navegamos por internet. Son muchos los usuarios que participan de forma constante, y se ha convertido en un motivo para encender su computador. Son muy pocos los usuarios que desconocen por completo a las amenazas informáticas, y que pueden llegar a ser blanco fácil, al exponer su información, su integridad además de su patrimonio.

Son evidentes los ataques informáticos perpetuados a las redes sociales, por ende es de vital importancia tener en cuenta ciertas precauciones.

1. No indique datos personales como tu dirección del domicilio, lugar o dirección de donde trabaja o números de teléfonos. Esta información puede facilitar tu búsqueda a personas ajenas a tu entorno y de las que no puedes conocer sus intenciones.

2. Utilice una contraseña segura y no la comparta, tenga en cuenta que si lo hace, puede ser victima de suplantación tu identidad.

3. Ojo con la publicidad, si decides incluir información sobre tus gustos, aficiones o preferencias.

4. Algunas redes ofrecen la posibilidad de utilizar tu cuenta de correo electrónico para localizar a tus amigos basándose en tu lista de contactos. Ten en cuenta que, si aceptas esta opción, debes suministrar la contraseña de acceso a tu cuenta de correo, por lo que existe el riesgo de que puedan acceder también a tus mensajes.

5.- No incluyas datos bancarios o de tus tarjetas de crédito. Si deseas realizar una compra o efectuar un pago por Internet verifica y utiliza los medios de pago seguros habituales. (Conexión https:, Verified by visa, tarjeta prepago, …)

6. No des nunca información sobre tu situación laboral, familiar o futuros planes y viajes. Con esta información alguien puede saber que tú o tu familia estarán por fuera de casa y facilitarías un posible robo 7. Cuando subas fotos o videos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, por lo que tu privacidad puede verse gravemente afectada.

8.No publiques fotos comprometedoras tuyas o de tus amigos o conocidos y si lo haces no olvides restringir quienes serán las personas que tendrán acceso a las mismas.

9. No confíes siempre en todo lo que encuentras en la red, y en especial en las opiniones que puedas encontrar sobre temas “comprometidos” ya que no tienes garantía de su veracidad y puede tratarse de un cebo para captar tu interés y tratar de ganar tu confianza.

10. Antes de añadir un nuevo contacto a tu lista de amigos trata de informarte bien sobre él y valora si debes incluirlo o no preguntando a tu grupo de amigos más cercano y de tu confianza. 11. Configure la privacidad en su red social, al inscribirse en una esta viene por defecto, y esa configuración no es la mas optima, por tanto dedique un tiempo prudente para configurarla y revise las posibles fugas de información en la misma.

12. Evite que su información quede pública, sin limitaciones, es decir sea selectivo a la hora de compartir su información, si esta en un grupo y la mayoría de participantes es elevado, restringa!.

13. Evite que las aplicaciones tengan acceso a su información personal, o a publicar en el muro.

Las redes sociales son un gran recurso, pero no debemos subestimar a los delincuentes informáticos y para ello se debe hacer buen uso de las herramientas tecnológicas, tener configuraciones adecuadas, y también una conducta adecuada durante la navegación por la red.