Lanzamiento del Libro “Aplicación de las TIC en población con Diversidad”-Grupo DAVINCIS

El pasado 15 de agosto, en el marco de la Primera Feria del Libro de Universidades del Centro, los ingenieros Fredys A. Simanca H., y Fabian Blanco Garrido, integrantes del grupo DAVINCIS de la Facultad de Ingeniería, hicieron el lanzamiento del libro "Aplicación de las TIC con Diversidad".

El libro se encuentra estructurado en 5 capítulos:

• El primer capítulo trata sobre el estado actual de la inclusión social de las personas con discapacidad soportada en las TIC, en él se realiza un levantamiento del estado del arte, identificando principalmente los desarrollos tecnológicos para la población con estas características.
  • En el segundo capítulo se describe el desarrollo de una batería digital para el desarrollo de la lecto-escritura en población infantil con el Síndrome de Down. Esta herramienta contiene unas actividades académicas para trabajar en el desarrollo de la lecto-escritura en población con Síndrome de Down.
  • El tercer capítulo, trata de un sistema de referenciación para población con discapacidad visual para la utilización del sistema integrado de transporte público. Dicha herramienta ayuda a las personas con discapacidad visual usar el sistema de transporte SITP.
  •  El cuarto capítulo, abarca el desarrollo de una página web accesible con contenido informátivo del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre, esta herramienta es un traductor de texto a voz que facilita la navegación y consulta a personas con disminución de la visión.
  • Y, por último, el quinto capítulo trata del desarrollo de una aplicación para reconocimiento de billetes por medio de procesamiento de imágenes para personas con diversidad visual basada en tecnología Android.

Este libro se suma a otras dos publicaciones resultado de investigación adicionales que el grupo DAVINCIS ha presentado en el marco de varios proyectos de investigación. Próximamente se convocará a un lanzamiento especial.Una vez más el grupo DAVINCIS dirige sus esfuerzos a ofrecer soluciones a necesidades reales de la sociedad  en el marco del desarrollo sostenible y la innovación de alto impacto

lanzamiento-libro1
lanzamiento-libro2