Visita a Sistema de Acueducto Villeta

Teniendo en cuenta el complemento que brindan las salidas de campo, en la asignatura de acueductos y alcantarillados se realizó la visita al sistema de abastecimiento del acueducto de la cabecera municipal de Villeta (Cundinamarca), a cargo de la Empresa de Servicios Públicos (ESP) del municipio.

Los estudiantes de esta asignatura tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido desde la bocatoma hasta la planta potabilizadora, siguiendo la línea del canal-tubería de aducción y el desarenador, de la sección del sistema correspondiente al abastecimiento de la Quebrada Cune. Al llegar a la planta potabilizadora, pudieron apreciar cómo se realizan las operaciones y procesos para la potabilización del agua captada (químicos utilizados, cálculos de dosificación, verificación de cloro residual etc.) para su posterior distribución a la cabecera municipal.

De esta visita, los estudiantes pudieron concientizarse de las dificultades a superar en el servicio de acueducto, en especial, de las topográficas, y del contexto normativo que rodea la prestación del servicio a la comunidad.

Durante toda esta visita, se tuvo el acompañamiento de los operarios Baudelino Triana y Gonzalo Jiménez, así como con las explicaciones técnicas del Ingeniero Diego Hernández, a quienes agradecemos por su tiempo para atender a los estudiantes y sus inquietudes.

Ingeniera
Diana Carolina Ospina Mora