Entrega de proyectos de grado al Banco de Alimentos

El pasado martes cuatro de diciembre, en las instalaciones del Banco de Alimentos, se llevó a cabo la entrega oficial de proyectos de grado realizados por un grupo de 23 estudiantes de décimo semestre del programa de Administración de Empresas y liderados por profesores de este programa.

El Banco de Alimentos es una institución social nacional cuyo director para Bogotá es el Sacerdote Daniel Saldarriaga, y que se dedica a “salvar” alimentos que se desechan en los grandes almacenes de cadena y de centrales de abastos. Una vez procesados los alimentos desechados, se procede a repartirlos entre la gente con alto grado de vulnerabilidad social.
Muchos de esos alimentos son donados por grandes compañías antes de desperdiciarlos en los contenedores de basura, como ocurre no solo en Colombia sino en muchos países del mundo.

Los siguientes son los nombres de los proyectos entregados por los estudiantes y recibidos con plena satisfacción por los directivos del Banco de Alimentos:

- Propuesta de un sistema de gestión documental para la Fundación Banco de Alimentos Arquidiocesano de Bogotá D. C., aplicado en el área de contabilidad. Autores: Ángel Cuéllar Calderón y Édinson Fermín Leal Baldión, bajo la orientación del profesor John F. Avendaño Mancipe.

- "Programa de 9 S para el mejoramiento de los procesos en el área de Abarrotes del Banco de Alimentos". Autoras: Paola Andrea Quintero Beltrán y Karen Viviana Pinilla, orientadas por la profesora Yenny Marilyn Muñoz.

- Diseño del proceso de formación del voluntariado en la línea “manos a la obra” para favorecer las buenas prácticas de manipulación de alimentos en el banco de alimentos de Bogotá. Autores:  Laura Caterine Morales Benavides y Camilo Garzón Barreto. Orientación, profesora María Teresa Holguín.

- Elaboración del Manual de los Procesos para el Área de Donaciones. Autores: Laura Ximena Salinas Sánchez y Andrés Felipe Guevara Ramírez, bajo la orientación por la profesora Yenny Marilyn Muñoz.

- Diseño del Departamento de Auditoría para las ONG atendidas por el Banco de Alimentos. Autores: Viviana Marcela González Montoya y Andrea Paola Ávila Naranjo, dirigidos por Francisco Daniel Mendoza.

- Programa de inducción, entrenamiento y buenas prácticas en procesos logísticos y de trabajo. Autores: Briyith Daniela Salinas Cabrera y Santiago Pardo Orjuela, con la dirección del profesor Sergio Iván Mantilla.

- Protocolos de intervención en proyectos sociales y de consecución de productos en línea. Autores: Juan José Santacruz Montezuma, orientados por la profesora Carmen Elisa Mateus.

- Capacitación con sentido social en temas básicos administrativos, emprendimiento y creación de empresa en la fundación mujeres de vida y esperanza para todos.
. Autores: Edwin Alexander Pulido Restrepo y Leidy Carolina Pinilla Rodríguez, orientados por la profesora Carmen Elisa Mateus.

- Diseño del manual de procedimiento y del flujograma para la vinculación de beneficiarios en el área social de la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá. Autor: Fabián Herney Álvarez Tascón, orientado por el profesor John Avendaño Mancipe.

- La iniciativa del Banco de Alimentos desde la responsabilidad social empresarial. - Autores: Lina Vanessa Chaparro Vasco y Fabio Alberto Villalba Chaparro, bajo la orientación del profesor Sergio Iván Mantilla.

- Formulación e implementación de estrategias orientadas a mejorar la calidad del servicio brindado por el area social del banco de alimentos a sus organizaciones beneficiarias. . Autores: María Alejandra Yáñez Valencia y Nicolás Rodríguez Russi,bajo la orientación por la profesora Yenny Marilyn Muñoz.

- Estructuración de una guía para optimizar el ingreso de nuevos beneficiarios a la fundacion Banco Arquidiocesano de alimentos. Autores: Óscar Mauricio González Torres y Angie Lorena Parada Tibatá. Bajo la orientación del profesor Francisco Daniel Mendoza.

La Gerente, Dra. Doris Rodríguez y el Coordinador de Gestión del Conocimiento del Banco de Alimentos, Ing. John Henry La Rotta Moreno fueron enfáticos en manifestar su plena satisfacción por los proyectos recibidos y declararon la intención urgente de implementar esos trabajos para el avance de los proyectos del Banco y agradecieron a la Universidad Libre por su directa y efectiva participación.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en esta ocasión a través del Programa de Administración de Empresas, trabaja el componente de Proyección Social incluido en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Libre.

banco-alimentos1
banco-alimentos2