Un  nuevo reconocimiento internacional recibió el docente e investigador Campo Alcides Avellaneda Bautista, profesor titular de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre. Se trata del Outstanding Research Award que le otorgó el Institutito para la Investigación en Negocios y Finanzas (Institute for Business and Financial Reaserch) durante la 27th Global Conference on Business and Finance que se realizó del 28 al 31 de mayo pasados en la ciudad de San José, de Costa Rica.

• El profesor Campo Alcides Avellaneda Bautista, recibió el premio internacional Outstanding Research Award

• En 2016 y 2018, el trabajo del investigador ya había sido reconocido por la Universidad Autónoma de México

En ese mismo evento, los más de 200 expositores de todo el mundo destacaron que el profesor Avellaneda Bautista hizo ‘La Mejor Presentación’ de todas las ponencias participantes, por la que recibió otro reconocimiento especial.

“Mi trabajo se tituló ‘Tributos para Financiar Políticas y Desarrollos Sostenibles – caso Colombia 2018 – 2022’ que corresponde a un análisis crítico desde el punto de vista de la Contaduría al actual Plan Nacional de Desarrollo 2018-20122”, explica Avellaneda, Contador Público con Especialización en Tributación y Magíster en Contabilidad y Educación.

Se trata de un tema de actualidad contable y administrativa, pues en su ponencia, el investigador plantea que de desarrollarse el Plan Nacional de Desarrollo tal como fue aprobado por el Congreso de la República, al Estado colombiano le harán falta entre 35% y 40% de los 1.096 millones aforados para cumplir las metas de desarrollo social y económico planteadas por el Ejecutivo.

¿La razón? “Los 24 millones de colombianos económicamente activos no alcanzan a tributar todo lo que se espera en los próximos cuatro años con el actual ingreso promedio per cápita. En ese caso, el Estado tendrá que acudir a mecanismos de endeudamiento interno y externo, pues el ingreso de las empresas mixtas y del Estado es muy pequeño”, dice la investigación.

Las razones del jurado para concederle el reconocimiento al catedrático son, básicamente, dos: “Utilizamos una metodología no tradicional, desarrollamos la Contametría, que analiza cuantitativa y cualitativamente los fenómenos contables. Pero también impactó el planteamiento del problema: ¿Tiene la población económicamente activa la capacidad para generar toda la cantidad de ingreso corriente que necesita el Estado?”.

La ponencia de este análisis es del profesor Avellaneda Bautista, pero contó con la colaboración del Grupo Constructores Contables, de la Universidad Libre, ubicado por Colciencias en la categoría A-1, la más alta pues lo integran ocho investigadores con título de PhD, y desde el cual se realizan investigaciones contables, administrativas, financieras y análisis de tributación entre otros.

En 2016, el investigador ya había recibido un reconocimiento especial de la Universidad Autónoma de México con una ponencia sobre Contabilidad, y en 2018 la misma universidad lo distinguió con una ponencia sobre el tema de Aseguramiento.

Felicitaciones al profesor Avellaneda Bautista, quien lleva 27 años al servicio de la Universidad Libre y desde hace varios años dirige el Grupo Constructores Contables.

certificado-avellaneda1
certificado-avellaneda2