Rectores de Francia y Colombia indentificarán oportunidades de cooperación

Con el propósito de elaborar un balance de las acciones ya emprendidas y definir el plan de trabajo para los siguientes dos años, sectores de educación superior y de investigación se reúnen en el V ENCUENTRO DE RECTORES FRANCIA – COLOMBIA, que tendrá lugar en Medellín, en la Universidad EAFIT, los días 12 y 13 de junio de 2019.  En esta oportunidad el evento se desarrolla en el marco de la “Cumbre colombo-francesa de educación superior, investigación e innovación – COLIFRÍ 2019”, iniciativa destinada a ampliar y fortalecer su cooperación en áreas consideradas estratégicas para ambos países.

En un contexto de crecientes intercambios culturales, económicos, científicos, tecnológicos y universitarios, la comunidad académica, científica y el sector empresarial analizarán el balance de la cooperación franco-colombiana.

Este encuentro bilateral, gestionado por la Asociación Colombiana de Universidades llega a su quinta versión, propiciando la suscripción de más de 430 convenios de movilidad académica, especialmente de doble titulación entre más de 150 instituciones de ambos países. Según datos de Campus France, cerca de 3750 estudiantes colombianos adelantan sus estudios en Francia, lo que representa un incremento del 50% en relación con el año 2013, gracias a beneficios otorgados por programas de la Embajada de Francia en Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Colciencias Colfuturo, Icetex, ministerios, universidades, entre otras organizaciones.

El acto de apertura del encuentro rectoral se realizará el día miércoles 12 de junio en Medellín, en la Universidad EAFIT (bloque 38, auditorio 101), desde las 2:30 p.m., con la intervención de los principales actores de los sistemas de educación superior de ambos países y posteriormente se desarrollarán dos conversatorios para hacer balance de la cooperación académica y científica franco colombiana y definir las perspectivas y desafíos.

El día jueves 13 de junio se establecerá la hoja de ruta para los años 2019-2021 y se propiciará un espacio de relacionamiento de rectores para identificar nuevas alianzas estratégicas.

Bajo este contexto se revisarán estrategias para fomentar a los dos países como destinos educativos de tal manera que más franceses y colombianos se vinculen a los programas de estudio que ofrecen diferentes agentes de cooperación.

MAYOR INFORMACIÓN
Coordinación de Comunicaciones de Ascún