“En la Universidad Libre no hay lugar para el sectarismo ni para las verdades absolutas”

El Paraninfo de la Universidad Libre, en Bogotá, fue el escenario para la presentación del libro "Responsabilidad del Estado y sus Regímenes", del exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela.

El saludo de bienvenida a la presentación de la obra en su cuarta edición estuvo a cargo del Doctor Jorge Alarcón Niño, Presidente Nacional de la Universidad Libre, quien hizo un alto elogio del autor.

Ruiz Orejuela es abogado de la Universidad Libre, Seccional Cali, con Especialización en Derecho Administrativo, Doctor en Cuestiones Actuales del Derecho Español Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y miembro de Academia Colombiana de Jurisprudencia.

También ha sido árbitro de las Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá, conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Procurador Delegado ante el Consejo de Estado, magistrado y Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, y desde hace más de 27 años docente de la Universidad Libre.

Ante más de un centenar de invitados especiales entre congresistas, dirigentes políticos, Generales de la República activos y en uso de buen retiro, académicos y los jefes de los organismos de control –Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, y Contralor General, Carlos Felipe Córdoba- , el Presidente Nacional de la Universidad Libre destacó los alcances dogmáticos de la obra.

“En la Universidad Libre no hay lugar para el sectarismo ni para las verdades absolutas. La comunidad se congratula al ver una cuarta edición del libro de Wilson Ruiz Orejuela…Somosfieles a nuestro principio: Nada que ate la conciencia a los prejuicios ni nada que atente contra la libertad ni la conciencia del individuo”, dijo el Doctor Alarcón Niño.

El prólogo del texto es del profesor Jorge Jiménez Leube, docente y experto en Derecho Administrativo de la Universidad Alfonso X El Sabio. “Es una obra vital para todos los estudiantes que deseen conocer los Regímenes del Estado colombiano. Este es un manual descriptivo que abarca todas las categorías del Derecho y es de obligatoria consulta para cualquier estudiante, pues hace una comparación de las dos legislaciones, colombiana y española, sobre el tema de la responsabilidad del Estado en su relación con los asociados”, aseguró el experto.

Por la dignidad del abogado.

En su exposición, el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela no ahorró elogios para su alma máter, la Universidad Libre, e hizo una amplia defensa de la dignidad con que deben actuar todos los abogados en defensa del Estado colombiano.

“Este libro aborda todos los aspectos de la responsabilidad del Estado, es un manual de fácil consulta para quien desee ahondar en estos temas”. El autor consideró que esta obra es un llamado para los abogados de entidades oficiales, pues afirmó que “les ha hecho falta compromiso para defender los intereses del Estado, para que cada día el Estado sea menos responsable”.

Ruiz Orejuela advirtió que “si tenemos en Colombia una justicia mucho más efectiva, cada vez tendremos que acudir menos al sistema interamericano de justicia, y el Estado cada vez será menos  condenado y estigmatizado”.

 
responsabilidad-libro1
responsabilidad-libro10
responsabilidad-libro2
responsabilidad-libro3
responsabilidad-libro4
responsabilidad-libro5
responsabilidad-libro6
responsabilidad-libro7
responsabilidad-libro8
responsabilidad-libro9
01/10 
start stop bwd fwd

“Este libro significa un antes y un después”

  • El Procurador General destacó la importancia del libro del exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela.

  • Fernando Carrillo Flórez dijo que más que un manual de responsabilidad del Estado, es una muy buena herramienta para los estudiantes de Derecho y los abogados litigantes.

Un gran elogio hizo el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a la cuarta edición del libro ‘Responsabilidad del Estado y sus Regímenes’, del exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela.

Durante su intervención en la presentación de la obra, el pasado viernes en el Paraninfo Benjamín Herrera de la Universidad Libre, en Bogotá, el jefe del Ministerio Público destacó la importancia del texto para todos los estudiantes de Derecho.

“Hablar de frenos y contrapesos es hablar de la responsabilidad del Estado, es hablar de la garantía que tiene el ciudadano de demandar y hacerle control de manera directa al Estado para evitar el abuso del poder”, dijo Carrillo.

El Procurador recordó épocas difíciles en el país como el estado de sitio, cuando el Estado tenía todas las facultades legales y constitucionales para declarar la conmoción interior que suponía todas las facultades legislativas en manos del Presidente de la República.

Por ello, destacó la importancia de la Constitución de 1991 que consideró a Colombia como un Estado Social de Derecho que permite hoy a los jueces declarar al Estado culpable por la omisión o negligencia de una obligación o por realizar una conducta generadora de un daño.

“Esa es una herramienta muy poderosa que tiene hoy la ciudadanía para hacer valer sus derechos”, dijo. Incluso, se refirió al avance constitucional que ha significado el proceso de paz.
“Este proceso significó la renovación institucional y generó una serie de nuevas responsabilidades del Estado frente al posconflicto; ese es un horizonte absolutamente nuevo, por ejemplo en el tema de la reparación, que es uno de los temas fundamentales en la nueva Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó el Procurador.

Carrillo Flórez dijo que la obra del exmagistrado Ruiz Orejuela “significa un antes y un después” frente a las interpretaciones del pasado y lo que significa una Constitución tan garantista como la de 1991. 

El jefe del Ministerio Público destacó que el libro de Wilson Ruiz Orejuela es de obligatoria consulta y muy fácil de entender en aspectos tan técnicos como la imputación subjetiva, el daño especial, la falla en el servicio, la responsabilidad objetiva, el riesgo excepcional, el uso de armas del Estado y la responsabilidad médica y ambiental, entre otros temas novedosos.

“Más que un manual de responsabilidad del Estado, este libro es una muy buena herramienta para los estudiantes de Derecho, para los abogados litigantes, para hacer valer el poder de la ciudadanía”, aseguró.

 

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico