Implementación de propiedad intelectual en la Universidad Libre: Primera etapa

La Dirección Nacional de Investigaciones viene adelantando diferentes actividades encaminadas a implementar el derecho de propiedad intelectual en la Universidad Libre a nivel nacional. Para esto, se inició una primera fase de rastreo en las diferentes seccionales que conforman la Institución, con el fin de capacitar a los docentes investigadores en el tema y verificar la existencia de productos que puedan ser susceptibles de protección mediante derechos de propiedad intelectual. La tarea es verificar si los elementos susceptibles de protección,  resultados de la investigación, se pueden proteger por las diferentes modalidades de propiedad intelectual, en algunos casos dicha protección se realizará mediante derechos de autor; en otros las investigaciones posiblemente darán lugar a solicitar registros de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, signos distintivos, circuitos integrados y esquemas de trazado, entre otros.

De esta etapa también se han evidenciado diferentes necesidades para la implementación del tema; una de ellas es la construcción de protocolos que permitan tener claridad sobre el procedimiento a seguir para solicitar el acompañamiento de la Dirección Nacional de Investigaciones, en cuanto a la solicitud de registro ante las diferentes entidades estatales encargadas de la propiedad intelectual. Por tal motivo se inició con la construcción del protocolo de software que contó con el apoyo de la oficina de Calidad Nacional de la Universidad Libre. El protocolo actualmente está disponible en la Intranet.

Además, se están gestando relaciones interinstitucionales. Muestra de ello es la alianza con los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI, programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y se espera poder llegar a realizar un Convenio Interinstitucional. De esta alianza surgió la iniciativa de realizar la primera jornada de “Sensibilización de Propiedad Industrial”, que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus Bosque Popular y contó con la participación de la Directora Nacional de Investigaciones, el Gestor CATI de Bogotá y la Asistente Nacional de Propiedad Intelectual.

Se espera seguir adelantando diferentes actividades relacionadas con la implementación de la propiedad intelectual en la Universidad Libre.

propiedad-intelectual1
propiedad-intelectual2