Revolución Industrial 4.0, la mejor razón para estudiar Ingeniería Mecánica

Si usted alguna vez ha tenido curiosidad por saber cómo funciona una máquina, o se ha preguntado para qué sirve o quién la inventó, usted podría tener -sin saberlo- perfil perfecto para ser Ingeniero Mecánico. Y lo mejor: este es el momento indicado para estudiar esta Ingeniería que, de acuerdo con estudios académicos y de mercadeo, cada día tiene mayor demanda laboral.

• Los egresados de la Universidad Libre gozan de amplio reconocimiento en el mercado por su preparación y capacidad de innovación.

• En la asignatura de Práctica Empresarial, los estudiantes tienen su primer contacto con la industria, y abren la posibilidad de vinculación directa.

Una de las creencias más comunes es que la Ingeniería Mecánica se relaciona únicamente con el señor que arregla el carro y nada más, pero no es así. “La Ingeniería Mecánica se relaciona con todo lo que tenga que ver con máquinas: máquinas eléctricas, máquinas de combustión interna, máquinas que funcionan con energía eólica o solar, etc. Detrás de toda máquina siempre hay un Ingeniero Mecánico: el que la diseñó, el que la construyó o el que desarrolla el proceso para que funcione mejor”, explica Fredy  Aguirre Gómez, director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre. “Nuestro programa se diferencia de los demás por varias cosas: tenemos la herencia del programa de Ingeniería Metalúrgica. Cuando ese programa se cerró heredamos sus laboratorios y eso nos permite hacer obligatoria una asignatura que se llama Ensayos No Destructivos que en algunas universidades es una materia electiva y en otras ni siquiera la tienen”, señala el Ingeniero Aguirre Gómez.

Los Ensayos No Destructivos son un conjunto de técnicas especializadas y muy avanzadas que le permiten al Ingeniero Mecánico verificar el funcionamiento de las máquinas, su desgaste, la integridad de las piezas, etc., sin necesidad de desarmarla, aspecto en el que la Libre lleva la delantera frente a sus pares.

Por otra parte, los Ingenieros Mecánicos de la Universidad Libre se destacan porque han profundizado sus competencias y habilidades en el mantenimiento de máquinas para extender su vida útil, campo en el que gozan de amplio reconocimiento en un país en vías de desarrollo como Colombia.

Incluso, han fortalecido nuevas competencias en el campo de la automatización como respuesta a la revolución industrial 4.0, otra de las razones que hacen de esta la profesión con mayor demanda en la próxima década.

Oferta laboral

Si bien todas las ingenierías han bajado el número de estudiantes inscritos por razones tan variadas como el mayor interés de los jóvenes por las carreras técnicas y tecnológicas, los cursos cortos o las profesiones sin matemáticas, la Ingeniería Mecánica tiene una amplia demanda laboral. “La Práctica Empresarial es una asignatura obligatoria para nuestros estudiantes, ahí tienen un primer acercamiento laboral a la industria y eso les abre la posibilidad de vinculación directa porque las empresas evalúan al nuevo profesional”, afirma Aguirre Gómez.

En este proceso, muchos de los egresados de la Universidad Libre no solo han sido becados en el exterior para continuar sus estudios, sino que hoy están ubicados en las más grandes empresas colombianas y en reconocidas multinacionales. Este programa ya completó 20 años en este centro de formación profesional, cuenta con casi un millar de egresados, y en este momento tiene 310 estudiantes activos. Dentro de pocas semanas recibirán la visita para la Acreditación de Alta Calidad, pero además de esto cuenta con el respaldo de tradición de la Universidad Libre.

Actualmente, la Universidad ofrece apoyos al mejor promedio académico, apoyo por la práctica de deportes y todo el acompañamiento para el trámite de créditos ante el sistema bancario y el Icetex.