Primer Foro Nacional de Cielos Oscuros, Ambiente, Astroturismo, Ingeniería, Salud y Sostenibilidad

En el marco de la agenda 2030 de la ONU ‘Apaga una luz, enciende una estrella’

Información

OBJETIVO:

Divulgar y fortalecer el conocimiento técnico y científico asociado a la relación entre la importancia de los cielos oscuros, el ambiente, el astroturismo, la ingeniería, la salud y la sostenibilidad para su preservación como patrimonio intangible de la humanidad. También la identificación de problemáticas ambientales y su mitigación de impactos y efectos en el entorno. De esta forma, permitir que los profesionales, estudiantes y profesores se involucren y hagan frente a las diferentes acciones desde la astronomía, la ingeniería y los diferentes aspectos asociados al desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.

Fecha: Jueves 26, 27 y 28 de septiembre.
Lugar: Auditorio de Ingeniería – Planetario de Bogotá – UNAL – Universidad El Bosque

GENERALIDADES:

El Primer Foro Nacional de Cielos Oscuros, Ambiente, Astroturismo, Ingeniería y Sostenibilidad se desea desarrollar el jueves 26 de septiembre de 2019 en la Universidad Libre – campus El Bosque Popular. Tiene como fin de dar a conocer los trabajos que se vienen adelantando en Colombia y así aunar esfuerzos en torno a la protección de la luz de las estrellas y de la oscuridad del cielo, a favor del desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.

A través de este Primer Foro de Cielos Oscuros, Ambiente, Astroturismo, Ingeniería y Sostenibilidad se pretende, además, generar un esfuerzo multilateral de cooperación para investigar y proteger los cielos entre academia, empresa y la política pública en el ámbito del derecho internacional público. Tiene como objetivo acercar este esfuerzo a las instancias tanto gubernamentales, como económicas y sociales.

Las Naciones Unidas y la Fundación Starlight promueven la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas (La Palma, 2007). En ese marco, la Oficina de la UNESCO a nivel mundial promueve el derecho a los cielos oscuros. Así mismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Desde el año 2003, la UNESCO reconoció la importancia de la astronomía en el patrimonio humano y colectivo (Iniciativa, Temática, Astronomía y Patrimonio).

En el foro se dará a conocer la necesidad de preservar los cielos bajo el argumento de que “es un derecho público básico el avanzar en este campo, pues las ventanas de observación del cielo tenderán a reducirse dentro de 10 años”, así como analizar los valores culturales y cosmogónicos de las culturas antepasadas.

El foro estará dedicado a analizar los avances y retrocesos a lo lardo de 10 años de la publicación de la Declaración Starlight y reunir expertos de talla nacional e internacional como Pedro Sanhueza (Chile) y experiencias significativas que se vienen adelantando en Colombia.


Se extenderá la participación y el interés de docentes universitarios, investigadores y jóvenes para que presenten los resultados de sus proyectos.

METODOLOGÍA:

Durante este foro se congregarán cerca de 20 especialistas y experiencias internacionales y nacionales en astronomía, arqueoastronomía, patrimonio, sostenibilidad, turismo, medio ambiente y políticas públicas para compartir experiencias y establecer recomendaciones en torno a la contaminación lumínica de los cielos y su impacto en el desarrollo de la investigación científica. Hará presencia la OPCC (Oficina para la Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile), a través de su director Pedro Sanhueza, la Universidad Nacional con el Proyecto Starlight-Tatacoa, la Universidad Libre con las mediciones en Jardín Botánico y eventos astronómicos, Ministerio de Minas y Energía (RETILAP), Ministerio de Cultura y Turismo, PROCOLOMBIA, Universidad del Bosque, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de los Andes y Planetario de Bogotá.

DIRIGIDO A:

  • Profesionales de la astronomía, física e ingeniería
  • Organismos multilaterales.
  • Empresas públicas, privadas o mixtas prestadoras de servicios.
  • Empresas privadas del sector de la ingeniería, la física y la astronomía.
  • Entidades educativas y de investigación.
  • Instituciones de investigación en arqueoastronomía y astroturismo.
  • Ministerios de Turismo y Energía.
  • Comunidad en general
  • Profesionales de la Salud

EJES TEMÁTICOS:

  • Astronomía
  • Turismo
  • Astroturismo, arqueoastronomía
  • Sostenibilidad y sustentabilidad
  • Medio ambiente
  • Sistemas de energía e iluminación
  • Normativa
  • Salud

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Universidad Libre – Centro de Investigaciones – Cátedra de Astronomía
  • Universidad Nacional – Observatorio Astronómico Nacional
  • Universidad del Bosque – Observatorio Astronómico
  • Planetario de Bogotá – Red de Astronomía de Colombia
  • ACDA – Asociación de Estudios Astronómicos

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE PROFUNDIZACIÓN:

1. Jueves Bajo las Estrellas
Invita: Unilibre - Planetario de Bogotá.
Jueves 26 de septiembre, 6:00 p.m., en el Planetario de Bogotá.

2. Sábados Astronómicos
Invita: Unilibre - ACDA – Planetario de Bogotá.
Sábado 28 de septiembre, 10:00 a.m., en el Planetario de Bogotá.

ENFOCADO A LOS OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE - ONU:


Invitado Internacional:

Pedro Sanhueza
Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).


Poster

Agenda

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
HORA ORDEN DEL DÍA INSTITUCIÓN EJE TEMÁTICO PAÍS
7:00 - 8:00 a.m. Registro de asistentes. Cátedra de Astronomía y Cosmología - Facultad de Ingeniería.
8:00 - 9:00 a.m. Apertura del evento.
Palabras del rector. Universidad Libre. Colombia.
INTRODUCCIÓN: Decana de Ingeniería / Directora de Investigación / Directores de programa.  Universidad Libre: Sostenibilidad y sustentabilidad.
9:00 - 9:45 a.m. INTRODUCCIÓN: Cielos oscuros, ambiente, astroturismo, ingeniería y sostenibilidad panorámica nacional e internacional. Invitados especiales: Ministerio de Minas y Energía, Procolombia, Fontur, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Astrosur. Colombia - Chile. 
9:45  - 10:00 a.m.  BREAK PUNTO DE CAFÉ
10:00 - 11:00 a.m. CONFERENCIA: Contaminación Lumínica - Piedra de Tope para el Astroturismo. OPCC - Oficina para la Protección de Cielos de Chile. Sostenibilidad. Chile. 
A cargo de Pedro Sanhueza.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
11:00 - 11:30 a.m. VIDEOCONFERENCIA: Proyecto Starlight Tatacoa - Fundación Starlight - Giovani Pinzón. Universidad Nacional de Colombia, Fontur. Turismo y astronomía. Colombia.
A cargo de la Universidad Nacional de Colombia y Fontur.
11:30 a.m. - 12:15 m. CONVERSATORIO: Normativa Cielos Oscuros - De la biodiversidad a la ciencia y la tecnología: Un camino a la sustentabilidad y sostenibilidad.  Derecho Comparado: Próximo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Normativa - Sostenibilidad. Colombia.
A cargo de Lina Benitez y Andrés Guzmán.
12:15 m. - 12:45 m. CONFERENCIA: Asqueoastronomía: Patrimonio cultural de la humanidad. A cargo de Julio Bonilla.  Universidad Distrial. Arqueoastronomía. Colombia.
12:45 - 1:45 p.m. ALMUERZO LIBRE
1:45 - 2:30 p.m. CONFERENCIA: Contaminación lumínica: Cómo vencer al enemigo del astroturismo. Derecho e ingeniería, la estrategia. OPCC - Oficina para la Protección de Cielos de Chile. Astroturismo - Sistema de energía e iluminación - Normativa. Chile. 
A cargo de Pedro Sanhueza.
2:30 - 3:00 p.m. CONFERENCIA: Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible. Movimiento Ambientalista Colombiano. Medio ambiente. Colombia.
A cargo de Camilo Prieto.
3:00 - 3:30 p.m. CONFERENCIA: Importancia de los Cielos Oscuros en el marco de la agenda 2030 de la organización de las Naciones Unidas. Unilibre - Unal. Astronomía. Colombia.
A cargo de Cristian Góez y Santiago Vargas.
3:30 - 4:00 p.m. CONFERENCIA: La luz artificial y la salud.

A cargo de Fernando Peña. 
Universidad El Bosque. Salud. Colombia.
4:00 - 4:15 p.m. BREAK PUNTO DE CAFÉ
4:15 - 5:15 p.m. Cuatro experiencias nacionales (cada una de 10 minutos).  Universidades. Exposición - Experiencias.  Colombia.
5:15 p.m. FIN DE LA JORNADA DÍA 1
JUEVES 26 - 3:00 p.m.
Conferencia Cielos Oscuros en la Universidad El Bosque, auditorio HUB iEX. Invitan Unilibre, UNAL y Universidad El Bosque. 
JUEVES 26 - 6:30 p.m.
Jueves Bajo las Estrellas: Contaminación Lumínica. Planetario de Bogotá, UNAL, UNILIBRE. Este evento se llevará a acabo en el auditorio del Planetario de Bogotá.
SÁBADO 28 - 10:00 a.m.
Conferencia Cielos Oscuros en el auditorio del Planetario de Bogotá. Invitan UNAL, Unilibre, ACDA y Planetario de Bogotá.

Formulario

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico