Notorio crecimiento de los grupos de investigación de la Universidad Libre.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, publicó los resultados preliminares de la convocatoria 833/2018. La Universidad Libre, hoy cuenta con 100 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, de los cuales 13 fueron clasificados en A1.

Información

Notorio crecimiento de los grupos de investigación de la Universidad Libre, en los resultados premiliminares de la Convocatoria 833 de Colciencias

El pasado 2 de septiembre se dieron a conocer los resultados preliminares correspondientes a la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTel, 833-2018, en la que la Universidad Libre tuvo una notable participación, obteniendo como resultado el reconocimiento de 100 grupos de investigación, en las diferentes categorías. Los mismos superan ampliamente las expectativas de crecimiento que tenía la Universidad. A continuación se presenta el crecimiento obtenido en la última convocatoria, frente a la convocatoria 781/2017.

U. Libre

833/2018

781/2017

13

1

17

14

42

27

26

47

Reconocido

2

6

100

95

El Dr. Fernando Dejanón, Rector Nacional de la Universidad Libre, destacó el trabajo de la Directora Nacional de Investigaciones, Dra. Elizabeth Villarreal, quién lideró junto con los coordinadores seccionales de investigaciones, la gestión de fortalecer e incrementar los centros de investigación. El Rector Nacional afirmó: “este es un trabajo perserverante para impulsar la investigación por parte de los profesores y los estudiantes que integran los semilleros de investigación en todas las seccionales, extiendo las felicitaciones a quienes hacen parte de los procesos investigativos”.

Para la Directora Nacional de Investigaciones, Dra. Elizabeth Villarreal Correcha, este logro es el esfuerzo de un equipo conformado por líderes, grupos y semilleros de investigaciones, que han contado con el apoyo de las directivas nacionales y seccionales. La Dra. Villarreal manifestó: “sin duda, este es uno de los mejores resultados obtenidos en la Universidad Libre y es un esfuerzo de muchas personas que han dedicado su tiempo, entusiasmo y el amor por el Alma Máter”.

Finalmente, la Dra. Villarreal enfatizó: “hay que tener más confianza en el trabajo que se realiza, con el fin de continuar mostrando y visibilizando los resultados y compromiso de grupos e investigadores. Gran parte de este trabajo, se deriva del desarrollo de las acciones propuestas en el Plan Estratégico Nacional, proyectado por la Dirección Nacional de Investigaciones, que ha contribuido a  potencializar, visibilizar y  obtener los resultados que se están mostrando”.

Se espera que en noviembre de 2019, Colciencias publique los resultados definitivos de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación 2018. No obstante, con este informe preliminar, la Universidad Libre vislumbra un panorama de participación externa con mejores oportunidades para la consecución de recursos, que ampliará las posibilidades de mostrar la institución, como un espacio para fomentar los resultados de trabajos investigativos que enriquecen el saber científico y académico.

La convocatoria:

Los términos de referencia de la convocatoria aplicaron para los 8.070 registros del GrupLAC que fueron avalados por las instituciones para participar en el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, así como el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018 (Convocatoria 833). En esta invitación se inscribieron 6.923 grupos, de los cuales 5.551 grupos cumplieron los criterios para ser reconocidos, arrojando resultados preliminares así:

744

977