La Universidad Libre está comprometida con la mitigación del cambio climático

La Universidad Libre suscribió el pasado 1º de agosto algunos compromisos para la mitigación del cambio climático. Esta firma implica entonces serios deberes que son importantes de tener en cuenta a la luz de la misión y visión de la Universidad Libre, pues nos comprometemos con la preservación del medio ambiente, el equilibrio de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

Carta Cambio Climatico

Información

En este sentido, universidades y redes de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa: el Higher Education Sustainability Initiative (HESI), la Global Alliance, EAUC - The Alliance for Sustainability Leadership in Education and Second Nature y la Alianza de Redes Iberoamericanas por la Sustentabilidad y el Ambiente – ARIUSA.

Estas organizaciones buscan alzar  la voz para que sea declarada una emergencia climática de cara a la Cumbre de Acción Climática 2019 la cual se va a celebrar en Chile del 2 al 13 de noviembre.

Como instituciones de educación superior de todo el mundo declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de un cambio social drástico para combatir la creciente amenaza del cambio climático”, empieza la  carta de compromiso de emergencia climática.

“Las mentes jóvenes que están formadas por nuestras instituciones deben estar equipadas con el conocimiento, las habilidades y la capacidad para responder a los desafíos cada vez mayores del cambio climático. Todos debemos trabajar juntos para nutrir un planeta habitable para las generaciones futuras y desempeñar nuestro papel en la construcción de un futuro más verde y limpio para todos.”.

Así las cosas, los tres ejes fundamentales del plan para  dar un “paso colectivo al desafío” son:

1. Movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades.

2. Comprometerse a ser neutral en emisiones de carbono para 2030 ó 2050 a más tardar.

3. Aumentar la entrega de educación ambiental y de sustentabilidad a través de programas de currículo, campus y alcance comunitario.

Lo anterior convoca a toda la comunidad educativa: directivos, administrativos, docentes y estudiantes a desplegar todos sus esfuerzos para que se dé alcance a dichos desafíos. Esto desde la responsabilidad socio-ambiental que nos compete como institución que hace docencia, investigación, extensión y proyección social, y que cuenta con Política Ambiental Universitaria (Res 04/2012).  Por ende, su gestión administrativa debe ofrecer todas las condiciones para garantizar compromisos que son de orden mundial.
Asimismo, la carta finaliza con el llamado a los gobiernos y otras instituciones educativas para que se unan a la declaración de una emergencia climática y respalden esto con acciones que ayudarán a crear un mejor futuro para las personas y el planeta.