La Universidad Libre presente en conversatorio sobre educación y trabajo

El pasado cuatro de octubre la Universidad Libre participó en el conversatorio "Construcción del sistema nacional de cualificaciones y del subsistema nacional de formación para el trabajo" que contó con la participación de entidades gubernamentales, varias universidades, así como algunos gremios y empresarios.

Facilitar la vinculación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo, promover la educación y formación a lo largo de la vida, así como fomentar la movilidad laboral, fueron algunos de los objetivos del evento. Así, la comprensión del sistema y su rol para aportar al desarrollo social y a la productividad del país, fueron ejes centrales del debate.

En el evento se presentaron los avances y retos del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), adicionalmente, los adelantos del estudio sobre la oferta de educación para el trabajo y desarrollo humano en universidades e instituciones universitarias.

En el segundo conversatorio de la jornada, el SENA, así como los ministerios de Educación y de Trabajo, lideraron el debate sobre los roles de estas instituciones en la dinámica del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC).

Finalmente, rectores de Instituciones de Educación Superior (IES), institución universitaria, técnica y tecnológica y el representante de Asenof hablaron sobre el papel que cumplen estas entidades en el desarrollo humano, el trabajo y sus implicaciones en el sistema educativo.

Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, el SENA, asociaciones de instituciones de educación superior tales como: ACIET, ACICAPI, ACIUP, REDTTU, instituciones de educación técnica, profesional, tecnológica, universidades, empresarios, la Cámara de Comercio, la ANDI, FENALCO, y cajas de compensación.

El Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) comprende el conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para articular la educación y la formación con las necesidades sociales y productivas del país y promover el reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país. (Artículo 194, Ley 1955 de mayo 25 de 2019).

convesatorio-educacion1
convesatorio-educacion10