Primera alcaldesa de Silvia, Cauca, es egresada de la Universidad Libre

• Mercedes Tunubalá Velasco, conocida como "Mama Mercedes", fue elegida el pasado 27 de octubre como la primera mujer indígena en ocupar ese cargo.

• Es Economista de profesión, con Especialización en Proyectos de Inversión de la Universidad Libre, seccional Cali.

En el nororiente de la Cordillera Central, a hora y media de Popayán, está Silvia, el único de los 42 municipios del departamento del Cauca que tiene  nombre de mujer, y que ahora –por primera vez en su historia- tiene alcaldesa indígena de la comunidad Misak: Mercedes Tunubalá Velasco.

‘Mama Mercedes’, como le dicen por su trabajo comunitario desde hace dos décadas, fue elegida el pasado 27 de octubre con 4.226 votos, con el aval del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).
‘Mujer hilando gobierno para la vida’ fue el nombre que le dio la nueva mandataria local a su proyecto político que recoge las costumbres y tradiciones de las mujeres de esa fría tierra donde 80% de sus 32 mil habitantes son indígenas.

Mercedes Tunubalá Velasco, también conocida como ‘Mama Mercedes’, es la Alcaldesa electa del municipio de Silvia, Cauca.

Hija de la vereda La Campana, en el resguardo de Guambía, ‘Mama Mercedes’, tiene 44 años de edad y es madre de dos hijos, Economista de la Universidad del Valle con Especialización en Proyectos de Inversión de la Universidad Libre seccional Cali.

Ha desempeñado varios cargos públicos y privados, entre ellos secretaria General del Cabildo de Guambía, consultora de la OIM y USAID, y asesora en el Departamento Nacional de Planeación en Bogotá.
Tunubalá Velasco, también ha sido 12 veces Alcaldesa encargada de la ‘Suiza de América’, como es conocido el municipio caucano de Silvia.

- UNIVERSIDAD LIBRE: ¡Felicitaciones! Usted es la primera mujer indígena en ser elegida alcaldesa de Silvia, Cauca.
MERCEDES TUNUBALÁ VELASCO: Muchas gracias, tenemos un gran reto desde el municipio de Silvia. En el Cauca somos ocho mujeres alcaldesas, creo que tenemos el deber y la tarea constante de multiplicar ese número para las próximas elecciones.

- UL: ¿En qué le ayudó para este proyecto político el posgrado que realizó en la Universidad Libre?
MTV: Un saludo cordial a la Universidad Libre, mi universidad, que nos aportó muchas cosas. La educación es lo que nos transforma, yo creo que el país, nuestro departamento del Cauca y particularmente nuestro municipio de Silvia, necesitan más educación.

Creo que desde esa Especialización pudimos aportar a nuestro municipio para el desarrollo, la construcción de proyectos, el seguimiento de esos proyectos. Yo invito a quienes están en distintas instituciones a reflexionar sobre la importancia de actualizarnos, de capacitarnos constantemente para aportar al desarrollo de nuestras comunidades.

- UL: ¿Cuáles serán sus prioridades desde la Alcaldía de Silvia?
MTV: Nosotros hablamos primero de planeación, luego de los proyectos, después de gestión y ahí sí de ejecución. A partir de esas cuatro palabras nosotros realizaremos acciones contundentes para el municipio de Silvia teniendo en cuenta la priorización, la necesidad y los indicadores que nos muestra el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente para los grupos étnicos.

Trabajaremos con la zona campesina y la zona urbana, de acuerdo con esos indicadores, para construir desarrollo en nuestro municipio.

- UL: ¿Cómo fue su paso por la Universidad Libre?
MTV: Fue un gran sacrificio que nos tocó hacer. En ese momento yo era jefe de Planeación de la Alcaldía Municipal, y para cumplir con el horario de clases nos tocó madrugar mucho. A las tres de la mañana salíamos de aquí porque teníamos clase a las ocho de la mañana en punto.

Entonces fue un gran sacrificio, pero es nuestro aporte para la construcción del desarrollo de mi municipio, y de mi comunidad.

- UL: ¿Qué le aportó la Universidad Libre?
MTV: Éramos un grupo de trabajadores de la administración municipal, tres de ellos hicimos la Especialización en la Universidad Libre.

Allá me encontré con grandes profesores. Me acuerdo del profesor Víctor, él nos enseñó mucho, nos enseñó cómo construir los objetivos, cómo construir los indicadores, fue un programa muy bonito. El ‘profe’ Víctor siempre nos decía ‘no apunten, pongan cuidado, simplemente piensen acá y a partir de ahí cada uno actúe y proponga sus propias acciones’.

- UL: ¿Recomienda esa Especialización?
MTV: Sí, claro. Yo creo que el tema de la educación debe ser prioridad para todas las instituciones públicas. Si nosotros queremos transformar nuestra sociedad debe haber un gran aporte y un gran compromiso desde la institucionalidad como la administración municipal.

Pero también es importante llegar a la realidad, a veces uno pretende muchas acciones pero a veces la normatividad nos restringe, los recursos nos restringen.

Revisaremos el aporte desde la administración, pero también con el cabildo de Guambía y con los demás cabildos para que hagamos minga de recursos. Y hablamos de minga porque el esfuerzo de una sola persona o una sola institución no es suficiente. A partir de ahí podremos pensar en fortalecer estos programas de importancia.