La cruda realidad de los derechos territoriales indígenas

• Se cumplió el foro ‘Derechos territoriales indígenas: pueblos en resistencia’ en la Universidad Libre

El más crudo panorama sobre la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia fue expuesto durante el foro ‘Derechos territoriales indígenas: pueblos en resistencia’ que se realizó este miércoles en el auditorio Darío Echandía de la Universidad Libre.

Convocado por esta casa de estudio, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Corporación Opción Legal, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) y la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas de Colombia (Cntic), el evento permitió que varios expertos mostraran la realidad de esta población y plantearan algunas alternativas.

En el primer panel, Ricardo Camilo Niño, secretario de la Cntic, habló sobre la situación actual de estos pueblos. Dijo que si bien los cerca de 888 resguardos indígenas del país ocupan 31 millones de hectáreas de tierra, menos de un millón de hectáreas corresponde a áreas productivas. El resto son reservas forestales (17%), de conservación (62%) y, en general, la mayor parte es de bosque húmedo tropical (82%).

También se refirió a las 889 solicitudes para conformar, ampliar o consolidar resguardos indígenas, pero advirtió que justamente en esas regiones es donde se registra el mayor número de crímenes contra líderes indígenas. Son los casos de Vichada, Orinoquia y Buenaventura, entre otras.

Lo mismo ocurre en las zonas de mayor actividad extractiva de hidrocarburos y zonas afectadas por cultivos ilícitos.

Por su parte, Feliciano Valencia, senador del Movimiento Alternativo y Social (MAIS), criticó el actual modelo económico del país pero hizo un mea culpa al advertir que los pueblos indígenas deben consolidar su propio modelo alternativo y no quedarse solo en los cuestionamientos.

“Si no somos capaces de crear nuestro propio modelo económico eficiente, estamos condenados a irnos detrás del modelo capitalista. No es solo pedir reivindicaciones, ese es nuestro gran reto”, aseguró.

El momento político

Al respecto, el catedrático Marco Romero Silva, director de Codhes, advirtió que “hay que aprovechar las oportunidades políticas para la defensa de los derechos de los indígenas”, pues dijo que los pueblos ancestrales “deben tener cuidado de quedar aislados”.

Romero Silva explicó que situaciones como la crisis en los partidos políticos de derecha, su rechazo al proceso de paz, los crímenes de líderes sociales y el apoyo a la movilización nacional, han traído algunas ventajas como la prórroga de la Ley de Víctimas.

Por ello aseguró que es necesario “aprovechar estas oportunidades políticas para que se traduzcan en normas de carácter cultural, económico e institucional”.

Entre tanto, la abogada Jhennifer Mojica Flórez, jefe del área jurídica de la Secretaría Técnica Indígena de la Cntic, se refirió al Estado de Cosas Inconstitucional establecido por la sentencia T-025 de 2004 y sus autos de seguimiento.

Rezago de más de 20 años en la titulación de tierras a los pueblos nativos de Colombia, incumplimiento de sentencias judiciales, 158 crímenes de indígenas, fueron solo algunas de las preocupaciones planteadas por la experta.

En el segundo panel, sobre amenazas y retos para la garantía de los pueblos indígenas, a nombre de la Procuraduría General de la Nación la jurista María Paula Tostón cuestionó la lentitud de las autoridades encargadas de la titulación de tierras a los pueblos indígenas y advirtió que estos se han reducido en 25% en los últimos 100 años (1890-1991), pues hoy solo representan el 1,6% del total de la población colombiana.

Al final del panel, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos de los expertos invitados -Carlos Carreño, Nury Martínez, Carolina Gil, Bryan Cárdenas y Juan Pablo Muñoz- acerca de la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Colombia.

foros_territoriales1
foros_territoriales2