ICETEX presenta plan de auxilios para beneficiarios por emergencia económica

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, anunció en los últimos días un plan de auxilios educativos para sus beneficiarios ante la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria que vive el país.

A través del Decreto 467 de marzo 23 de 2020, por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de alivios para los beneficiarios del ICETEX, el Gobierno nacional habilitó una serie de auxilios para quienes lo requieran.

El plan busca cobijar a más de 100.000 beneficiarios, entre los cuales se dará prioridad a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por discapacidad, género y condición socio-económica; o por disminución de su fuente de ingresos o problemas de salud con motivo de la enfermedad del COVID-19.

Las medias contempladas en este decreto son las siguientes:

1. Período de gracia en cuotas de créditos vigentes: Aplica para todos los usuarios con obligaciones vigentes o que inician pagos. Al acogerse a esta medida los usuarios no deberán pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, pues su plan de pagos se ampliará por el mismo número de meses en que esté vigente este auxilio.

2. Reducción transitoria de intereses al valor del IPC: Los usuarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la disminución de intereses al IPC en sus créditos mientras dure el Estado de Emergencia decretado por el gobierno. Esto quiere decir que la reducción de la tasa queda equivalente al IPC (3,80 %). No aplica para los estratos 1 y 2, pues ya cuentan con la tasa subsidiada por el Estado.

3. Ampliación de plazos en los planes de amortización: Puede ser solicitada por todas las personas que tienen créditos vigentes. La ampliación del plazo permite a una reducción del valor de la cuota de pago mensual. Para los créditos de mediano plazo, esta amortización se ampliará hasta en el doble del período original de pagos. Para los créditos de largo plazo, será hasta en el 50 % del plazo inicial.

4. Otorgamiento de nuevos créditos para 2020-2 sin deudor solidario: Esto permitirá a los usuarios que solicitarán por primera vez un crédito aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica.

Por otro lado, se decretaron las siguientes medidas adicionales que beneficiarán a la totalidad de los usuarios activos del ICETEX:

• Suspensión de reportes en las centrales de riesgo.
  • Póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia.
  • Ampliación de plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables.
  • Modificación para el periodo 2020-2 de convocatorias para la postulación a programas internacionales.

Para acceder a los anteriores beneficios puede llamar a los números 01 8000 916 821 en todo el país y 746 7018 en Bogotá. De acuerdo con la situación de cada persona se le orientará sobre la medida que mejor aplica en su caso.