Mayo 17, Día Mundial de la Hipertensión

Este domingo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con el fin de promover la concientización de los riesgos de esta enfermedad de tipo cardiovascular y enseñar cómo prevenirla. Bienestar Universitario te invita a conocer esta información importante para ti.

La presión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea la sangre. Cuando hablamos de hipertensión significa que la presión arterial está más alta de lo normal.

Las consecuencias son la pérdida de elasticidad de las arterias, con lo que se hacen rígidas y pierden diámetro. Esto deteriora al corazón porque le exige un mayor esfuerzo para bombear la sangre.

Otros órganos en los que puede generar daños son los riñones, los pulmones, el cerebro y la retina ocular (se puede perder la visión).

Pero, ¿cómo sé si tengo hipertensión? La lectura de la presión se determina mediante la medición de la presión sistólica y la diastólica. Lo normal de ésta es de 120/80 mmHg (milímetros de mercurio). Se considera prehipertensión cuando la lectura es de 120 a 139 / 80 a 89 mmHg. Una persona es hipertensa cuando la medición es mayor o igual a 140/90 mmHg.

Para reducir el riesgo de hipertensión ten en cuenta:

• Reduce el consumo de sal.
  • Disminuye el estrés.
  • Realiza ejercicio.
  • Ten una dieta saludable.
  • Monitorea tu presión arterial: Acude al médico con frecuencia.
  • Evita el consumo de sustancias psicoactivas, tabaco y alcohol.

Para información más detallada, consulta las dispositivas a continuación.

Bienestar Universitario, porque tú cuentas… marca la diferencia.