Unilibre entre las 10 universidades del país con mayor número de grupos de investigación

Con 100 grupos de investigación categorizados por Colciencias, la Universidad Libre ocupa el décimo lugar a nivel nacional entre las instituciones de educación superior con mayor número en estos espacios de trabajo investigativo. Así mismo, ocupa el tercer lugar en investigación social.

Los esfuerzos de la Universidad Libre por lograr ser reconocida como una de las más importantes del país en materia de investigación, han sido parte de un trabajo concienzudo que se viene realizando desde la Dirección Nacional de Investigaciones de la Universidad, que tiene como punto de partida sus principios fundacionales.  

Esto se ve traducido en la cantidad de grupos que quedaron clasificados en las categorías A1 y A. En la Convocatoria Nacional 833 de Colciencias, para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, la Universidad presentó un notorio incremento en las categorías más altas, obteniendo como resultado 23 grupos de investigación en la categoría A y 11 grupos en la categoría A1. Es de resaltar que 6 de estos 34 grupos que lograron posicionarse en las categorías A, son resultado del trabajo en colaboración con otras instituciones. A esto se suma el ascenso de grupos que estaban C a lacategoría B, logrando posicionar 33 grupos en esta última categoría, destancando nuevamente el trabajo de 6 de éstos grupos, en colaboración con otras instituciones.

Pero, ¿cómo ha logrado la Libre posicionarse a nivel nacional en el ranking de las 10 universidades con más grupos de investigación? Según la doctora Elizabeth Villarreal Correcha, directora nacional de Investigaciones de la Universidad, todo se origina en preocupación por el desarrollo de la ciencia que está siempre presente en los valores y principios Unilibristas. Por ello, los profesores e investigadores de la Universidad cuentan con autonomía en la planeación y ejecución de sus proyectos de investigación, “lo cual facilita a los docentes adoptar la línea de conocimiento que les permite potencializar las posibilidades de su investigación, obteniendo como resultado  trabajos de calidad, que contribuyen a fortalecer  los grupos y les permiten posicionarse en una mejor categoría”, comenta. La doctora Villareal también agrega que el fin último de estos trabajos es que realmente aporten al mejoramiento de las condiciones de vida del país.

Así mismo, el amplio alcance que ha logrado la Universidad en la calidad de sus investigaciones ha sido un esfuerzo conjunto, constante y centrado en la mejora continua. Desde las directivas nacionales, se tiene clara la política nacional que está dirigida a la mejora de las acciones y los procesos. Ante ello, la Directora nacional de investigaciones,  asegura que “realmente se han efectuado una serie de acciones planeadas y bien dirigidas orientadas a la mejora de los procesos de investigación. Ésta se ha irradiado en las siete seccionales del país donde tiene presencia la universidad; en todas se cuenta con grupos de investigación poscionados en las más altas categorías. Aunque el camino no ha sido fácil, tras un gran esfuerzo, hoy contamos con históricos resultados para nuestra institución, gracias a ese camino a la excelencia que se ha propuesto seguir la Universidad con el apoyo de las Directivas y el esfuerzo y los aportes de todos lo que conforman este gran equipo”.

Una apuesta por lo social

Como se mencionaba, la Universidad está en el tercer lugar nacional en materia de investigación social, fruto de tener 47 grupos dedicados al tema. Este enfoque social está cimentado en el perfil fundacional de la institución, que siempre ha promovido una visión crítica de su contexto y los esfuerzos por lograr una sociedad más democrática. La doctora Villarreal, agrega que entre los objetivos de la institución está la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia. Señala: “Fieles a dicha misión, la Universidad ha creado programas asociados a las ciencias sociales, lo que ha generado la conformación de grupos de investigación interesados en el estudio de problemáticas regionales. Es en el interés y la preocupación por la solución a dichas problemáticas, lo que ha permitido que la Universidad continúe avanzando, lo que  se refleja en el puesto que se encuentra posicionada”.

Los reconocimientos

Existe una gran diversidad de investigaciones que se pueden destacar. Algunas de ellas con impacto internacional y otras con impacto a nivel local y social. A nivel internacional, algunas de las investigaciones de la Unilibre han sido publicadas en revistas científicas bastante reconocidas, lo cual, considera la doctora Villarreal, “en si mismo es un gran reconocimiento”. A esto se le suman los congresos mundiales en los que los investigadores Unilibristas han participado como ponentes.

Por otro lado, la Universidad ha venido desarrollando acciones para que cada día sus trabajos transciendan aún más la esfera social a nivel local, nacional. Entre los proyectos que se han desarrollado en colaboración entre diferentes seccionales y grupos de investigación y que  han logrado mayor reconocimiento, se hace mención a algunos de ellos:

- El proyecto ‘Majavita, generación de valor agregado a cafés especiales’ fue reconocido en 2016 en el diario El Tiempo como el primer café orgánico cultivado por una universidad y que tiene potencial de ser exportado. Este proyecto nació en la Seccional El Socorro y cuenta con una marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

- Desde la seccional Barranquilla se destaca el modelo productivo de quesos artesanales regionales con alto valor agregado, bajo un enfoque de signos distintivos para el mejoramiento de la competitividad en pequeñas empresas lácteas de Colombia. Este proyecto ha tenido reconocimiento en la región Caribe, pues de allí surgió la marca Kesuule, que tiene como fin certificar la calidad de los productos elaborados por las empresas de producción de lácteos. 

- En la Seccional Pereira se viene realizando un proyecto social con la población de reclusas en Risaralda. El proyecto denominado ‘Laboratorio del afecto para el cuidado del autoconcepto’, ha tenido un reconocimiento local de gran impacto y se pretende empezar a trabajarlo en Caldas.

- En la Seccional Bogotá el Consultorio Ambiental ha generado un alto impacto con proyectos en alianza con entidades nacionales y locales, como lo son la CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corpochivor, entre otras. Estos procesos han logrado generar conciencia ambiental en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

- En la Sede Cartagena, a través del Proyecto ‘Cartagena por la convivencia’ se suscribió un convenio con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de la ciudad, el cual fue ejecutado por el Grupo de Investigación Ciencia Libre. El convenio tuvo como fin desarrollar un diplomado orientado a fortalecer las competencias cívico-ciudadanas en los cartageneros, para mejorar su calidad de vida y sus relaciones interpersonales y familiares, y generar espacios de diálogo que disminuyan los índices de violencia.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico