Gobierno Nacional anuncia ampliación en tiempo y alcance del Plan de Auxilios COVID 19 a usuarios de ICETEX

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron este miércoles durante el programa de televisión Prevención y Acción las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para brindar apoyos financieros a Instituciones Educativas privadas (Jardines y Colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, con el fin mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.

Para la Educación Superior se crea el Fondo Solidario para la Educación con el fin de canalizar recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de la COVID-19, que incluyen:

A. Una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de Jardines y Colegios privados.

B. Ampliación del Plan de Alivios ICETEX, en estudiantes, tiempo y los siguientes beneficios:

• Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2.
  • Período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.
  • Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.
  • Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales

A la fecha más de 60 mil beneficiarios se acogieron a una de las tres medidas disponibles: Interrupción temporal de pagos, reducción de intereses, ampliación de plazo de pago. El 91% de los usuarios beneficiados son de estratos 1,2 y 3, de todo el país en su mayoría mujeres, con un 58%.

En virtud de los efectos de la emergencia, el beneficio que en principio estaba contemplado para cubrir 60 días se extendió a 90 días y este es el balance:

• El auxilio más otorgado ha sido la Interrupción temporal de pagos de la cuota. 46.8% de los usuarios accedieron a él, lo que representa una inversión de casi 29 mil millones por parte de la entidad.
  • Le siguió la ampliación de plazo, otorgada al 37.5 % de usuarios, la cual les permite reducir el valor mensual de su cuota de manera temporal, mejorando su flujo de caja. Los usuarios pueden volver a su plan original de pagos en el momento en el que lo deseen. Esta medida tiene un costo de más de 13 mil millones de pesos.
  • EL 15.5 % restante de usuarios se acogió a la medida de reducción de intereses al IPC durante 90 días. La medida aplicada por 90 días representa una inversión de casi 4 mil millones de pesos.

La cuarta medida, que es la del otorgamiento de nuevos créditos sin deudor solidario a población de estratos 1,2 y 3 afectada por COVID-19, ya comenzó a aplicarse y a la fecha 125 jóvenes han accedido a ella, se estima que alrededor de 20 mil jóvenes podrán acceder a este beneficio para el período de estudios 2020-2.

La entidad y el Gobierno Nacional se encuentran trabajando en el perfeccionamiento y el ajuste a los mecanismos técnicos para el otorgamiento de los auxilios para que en aproximadamente dos semanas las personas interesadas los comiencen a solicitar a través de los canales dispuestos por ICETEX.