Las nuevas aplicaciones y los cibercriminales

La evolución de los sistemas y los aparatos electrónicos que soportan la tecnología, hace también que aparezcan aplicaciones para diferentes tipos de usuarios que pueden parecer necesarias para facilitar actividades rutinarias de la vida, como saber el clima o la hora en diferentes partes del mundo. Sin embargo, cuando las aplicaciones van más allá y administran información confidencial vale la pena preguntarse qué tan seguras son y si vale la pena tenerlas so pena de que nuestros datos queden en manos equivocadas.

“Las transacciones en línea están creciendo en todos los sectores y necesitan proteger sus servidores”, aseguró José Parada, gerente de ventas de redes en Latinoamérica y el Caribe de Citrix. Las empresas deben entender que la seguridad informática pasó de ser un tema de bancos y servicios en línea a ser una preocupación para cualquier compañía. “Los colegios y las universidades, el gobierno, todas estas empresas orientadas a una arquitectura de servicio en línea” necesitan una protección adecuada contra los ataques informáticos” manifestó.

El gran cambio hoy en día es la vulnerabilidad de las aplicaciones. Aunque todavía existe el riesgo de un hueco en la infraestructura, las aplicaciones se han convertido en un blanco importante para los piratas informáticos. “Tenemos reportes de bancos que han visto ataques […] todavía no reconocen que hay que protegerse a nivel de la aplicación”, agregó Parada.

Los bancos todavía siguen siendo el blanco más apetecido por los criminales informáticos. “Aunque hemos visto este tipo de ataques crecer por otros lados, siempre hay una razón por la que lo quieren hacer”, dijo Parada. Es normal, los bancos siempre serán el objetivo más importante para los piratas.

Aprovechamos la charla para conocer la opinión de Parada sobre ‘bring your own device’ o ‘traiga su propio dispositivo’ (BYOD, por sus siglas en inglés) y cómo esta nueva forma de administrar dispositivos afecta la seguridad. El ejecutivo aseguró que esta tendencia es mucho más complicada ya que los administradores de TI tienen que detectar los ataques en los equipos móviles que posiblemente estén fuera del perímetro de control de la empresa. Para mejorar la seguridad, Parada dijo que hay que “primero, limitar los dispositivos que se pueden usar y asegurar que estos tengan sus propias medidas de seguridad”. Además agregó que lo más importante es “que los usuarios reconozcan un posible ataque para prevenirlo y usar el sentido lógico”.