Unilibre certificada en el nivel máximo de estrategia ambiental del Distrito

En los últimos días, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá certificó a la Universidad Libre con la mejor calificación en la estrategia Acercar, programa que trabaja por mitigar el impacto ambiental de las empresas que trabajan en la zona urbana de la ciudad.

La certificación abarca los dos campus Unilibristas de Bogotá: La Candelaria y El Bosque Popular. La estrategia Acercar es el programa de gestión ambiental empresarial de la Administración de Bogotá.

La certificación obtenida por la Universidad fue de nivel 3 (máxima calificación), con un puntaje obtenido del 92,5 %. Esto evidencia el gran compromiso que la Unilibre tiene por el medio ambiente.

Gracias a esta calificación, la institución tiene ahora la posibilidad de postularse al Programa de Sostenimiento Ambiental de Bogotá para 2021.

Este reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo realizado al interior de la Universidad a nivel de proyectos para ahorro en el consumo de agua, proyectos de gestión de residuos, proyectos de energías renovables y planes de eficiencia energética.

Según lo explicó Rafael de la Rosa, del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Libre, “la Universidad muestra una importante gestión ambiental en sus campus gracias a diferentes programas”. Varios de estos son:

Programas posconsumo: Se trata de convenios con empresas que reutilizan materiales reciclables. Por ejemplo, para la recolección de residuos electrónicos, las empresas recogen los dispositivos en desuso que se reúnen en la Universidad. También existen convenios con fundaciones que gestionan los residuos aprovechables de papel y cartón.

Programa de Gestión de Residuos: Gracias a la planta de compostaje que se encuentra en el campus de El Bosque Popular, en la Libre se reutiliza media tonelada de residuos cada mes o dos meses, los cuales se utilizan de nuevo en la misma Universidad.

De la Rosa agrega que gracias a esto la Unilibre logró en 2019:

Reducir 17,68 toneladas de residuos aprovechables.
Que 181 metros cúbicos de basura se redujeran a 52 metros cúbicos.

Así mismo, el Programa de Gestión de Residuos ha permitido una reducción de basura en las siguientes proporciones en cada campus:

La Candelaria: 87 % de reducción.
El Bosque Popular: 62 % de reducción.

Por otro lado, también se está haciendo un tratamiento de aguas lluvias, las cuales son recolectadas para luego utilizarlas para el sistema de riego, con lo cual se han logrado altos índices de ahorro del líquido vital.

Todos estos proyectos ambientales y su reconocimiento por parte de la Administración Distrital hacen que nuestra institución siga demostrando por qué está Caminando en la excelencia.