NO PIERDAS TU INFORMACIÓN, ASEGÚRALA

NO PIERDAS TU INFORMACIÓN, ASEGÚRALA

¿Qué pasaría si un día prendes tu computador y no funciona? ¿Qué pasa con la información que tienes guardada? ¿Se perdió? ¿Cuál es la solución? La repuesta es sencilla: respaldo.

El respaldo de información radica en efectuar un duplicado de los datos que manejamos en nuestro equipo, que también se denomina copia de seguridad o backup. Las copias pueden realizarse de manera manual, en las que establecemos la información y periodicidad para llevar a cabo el respaldo, o de igual forma establecerlo automáticamente mediante herramientas de software, como esta descrito en el Acuerdo No. 5 de Seguridad de la Información, 11.5 Políticas de almacenamiento y respaldo de la información.

¿Cuál es la importancia de ejecutar respaldos de la información?

Los respaldos de información admiten cierta protección contra errores humanos, borrado accidental, uso negligente, virus, etc. Por esta razón debemos preguntarnos si la información está realmente a salvo, pues los imprevistos están a la orden del día.

Lo primero que se nos vendría a la mente es la información que manejamos. Ésta y varias situaciones pueden suceder, por ello es indispensable realizar un respaldo a fin de disminuir estos problemas.

Buenas prácticas:

· Si manejas archivos de texto y diapositivas, hojas de cálculo o documentos PDF, éstos demandan muy poco espacio, por lo que en estos casos es mejor utilizar dispositivos USB o CD; pero si por el contrario manejas grandes cantidades de información utiliza dispositivos de mayor capacidad como los discos externos.

· Dispone de tiempo para proteger tu información, si manipulas datos críticos y de constante actualización, es aconsejable que ampares tu información regular y periódicamente, si lo realizas a diario, mucho mejor; no te distraigas, ni dejes tu equipo de cómputo desatendido por largos periodos de tiempo al efectuar tu respaldo, si es necesario solicita ayuda al equipo de soporte técnico para efectuar esta tarea.

· Clasifica con cuidado la información significativa, no la mezcles con información de menor valor (como imágenes, juegos, música, videos), puede suceder que al borrar una carpeta de imágenes que ya no te gusten, accidentalmente borres comprobantes de pago que habías escaneado y los tenias en formato imagen.

· Indiferente del medio de almacenamiento que utilices, rotulalo de forma adecuada y lleva un control de: fechas y tipo de información respaldada para el caso de los CD’s.

· Para respaldar fotos, imágenes, música o videos es preferible manejar medios ópticos, ya que esta información no cambia constantemente.

· Mantener información resguardada en dos o más particiones en el disco duro del computador no es seguro, ya que si es infectada por virus todas las particiones lo estarán, de igual forma la información contenida en ellas. Potencialmente si el disco duro se daña, la información en las particiones se perderá. Las particiones del disco duro únicamente son útiles para tener respaldos temporales y a corto plazo, la información siempre debe respaldarse en algún medio externo con el fin de preservarla.

· Comprimir la información consiste en utilizar un software de compresión como por ejemplo 7Zip, para reducir el espacio de almacenamiento del medio o dispositivo.

Para tener más información acerca de este tema, podemos remitirnos al Acuerdo No. 5 de 2009, página 39; Numeral 11.4. (Políticas de almacenamiento y respaldo de la información)

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico