Los niños, ganadores de la Olimpiada Nacional de Bilingüismo

Más de un centenar de estudiantes de primaria y bachillerato de 25 colegios de Bogotá y Cundinamarca, y 60 profesores de lengua extranjera, se dieron cita este viernes 13 de septiembre, en el campus El Bosque Popular de la Universidad Libre, para la última actividad de 2019 de la Olimpiada Nacional de Bilingüismo.

start stop bwd fwd

Organizada por el Instituto MySchool y con la colaboración de la Universidad Libre y otras entidades, este encuentro nacional de colegios y estudiantes es una jornada de integración en la que se dan cita los finalistas preseleccionados en las olimpiadas realizadas por internet.

Sin duda fue una jornada diferente, muy divertida, llena de juegos y actividades lúdicas en la que todos resultaron ganadores pues el único objetivo era evaluar el conocimiento del idioma inglés e intercambiar experiencias con docentes y alumnos de otros colegios.

“Con esa actividad buscamos que los estudiantes participen en actividades para medir su nivel de inglés en competencias como lectura, escritura, pronunciación y comprensión, obviamente dependiendo de la edad. Los niños vivieron una experiencia única porque son estudiantes de primero y segundo grado de primaria hablando inglés todo el tiempo: ellos fueron declarados ganadores de las Olimpiadas”, explica Marleny Aguirre, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre.

Para los profesores también hubo un taller con los docentes de la Facultad de Español y Lenguas Extranjeras, pues el propósito es evaluar la enseñanza del idioma inglés y definir nuevas metodologías en sus respectivos colegios.

Al final, MySchool entrega a cada colegio el resultado de la evaluación que servirá de insumo para que cada institución educativa defina nuevas estrategias de enseñanza. Para la Decana de la Facultad de Educación, el resultado de esta actividad no pudo ser mejor por el nivel de los alumnos de primaria y bachillerato del Colegio de la Universidad Libre y de otros colegios invitados. “Lo que hicimos fue armar grupos por edades, donde el único requisito era hablar todo en inglés, desde pedir un dulce hasta ir al baño. Sorprende ver cómo estos niños tan chiquitos alcanzan niveles altísimos en manejo de lengua extranjera. Sin duda fue una experiencia enriquecedora para los niños y los adultos”, concluye la Decana.

El Instituto MySchool viene realizando estas jornadas lúdicas desde 2009 como parte de un proceso de investigación sobre la enseñanza del idioma inglés. Durante estos diez años han sido evaluados más de 36.000 alumnos de grado 1º. a 11º de 115 colegios en 27 ciudades del país.