Ahora Diego va por el Tour de Chile

El corredor del BetPLay, Diego Ruiz, egresado del Programa de Contaduría Pública de la Sede Principal Bogotá, está entre los diez mejores de Colombia y se prepara para conquistar el país austral. Diego Ruiz es bastante modesto, prefiere mantener un bajo perfil, pero él sabe lo que ha conquistado a punta de esfuerzo y pedaleo.

El pasado 4 de febrero, al cierre del Campeonato Nacional de Ruta que se disputó en carreteras del Meta, quedó en honroso puesto octavo, a escasos 52 segundos del campeón, Óscar Quiroz.

Fue una fuga más que épica, pues apenas iban 50 km de competencia y 22 corredores decidieron irse en punta, y Diego fue uno de ellos, y no se les quedó ni un metro. Es más, alcanzó y pasó a varios de ellos.

Los medios nacionales lo mostraron como la gran revelación del campeonato. “Fue una competencia muy dura, por la calidad de los corredores, pero estar entre los diez mejores de Colombia nunca es fácil”, dice este atleta de alto rendimiento.

A sus 24 años Diego es egresado (2016), y con honores, de Contaduría Pública de la Universidad Libre, donde también cursó una especialización en Gerencia Tributaria (2018).

Su vida, como la de todos los deportistas de élite, comenzó muy joven. A los 15 años ya pertenecía a la Liga de Ciclismo de Bogotá; a los 18 fue Selección Colombia y participó en el Campeonato Juvenil persecución por equipos, en Guatemala, donde fue campeón.

“Cuando entré a la Universidad me tocó alejarme un poco del ciclismo, no es fácil entrenar y estudiar, pero luego retomé mis entrenamientos gracias a que me ayudaron mucho en la Institución con los permisos para competir. Hoy ya no tengo ningún vínculo con la Libre porque ya me gradué, pero si pudiera seguiría estudiando allá. Estoy muy agradecido con mis profesores, con mis compañeros y con mi Universidad”, cuenta este bogotano que ya tiene todo un palmarés que exhibir:

Campeón prejuvenil en Colombia 2011; Campeón Panamericano Juvenil persecución por equipos en Guatemala 2012; Campeón Distrital en la contrarreloj en 2017; Octavo en una etapa en la Vuelta a Colombia 2018; tres veces quinto en otras competencias, y octavo este año en el Nacional de Ruta. Su última participación fue hace dos semanas en el Tour Colombia 2.1, al lado de los mejores del mundo.

“Esta fue una competencia muy dura, es la primera vez que compito con corredores World Tour, y creo que al equipo le fue muy bien, nos estamos preparando para las siguientes carreras”, dice. “La primera jornada era contrarreloj por equipos, pero tuvimos un percance: solo llegaron tres, faltó uno. Entonces el equipo se frenó, comenzó perdiendo tiempo, tocó cambiar de estrategia, ya la general no importaba tanto sino había que figurar”, cuenta Diego.

Fueron seis días de dura competencia, tres de alta montaña, con corredores World Tour. Pero esa experiencia le sirvió al team de su equipo, el BetPlay. “Al final al equipo le fue tan bien que nos invitaron al Tour de Chile”, dice con la alegría de saber que este viernes en la noche viaja con sus compañeros y el martes cinco de marzo comienza la competencia en el país austral.

Diego está aprovechando el momento, porque sabe que el ciclismo, como cualquier deporte de alto rendimiento, es efímero. “Ahora estoy solo en ciclismo, es difícil conseguir un trabajo donde me den permisos. Por eso estudié Contaduría. Cuando deje de ser ciclista ejerceré mi carrera, y quiero seguir estudiando porque uno tiene que estar actualizado, y ojalá pueda hacerlo en la Libre”, concluye.

diego-ciclista1
diego-ciclista2