Estudiantes de décimo semestre presentaron proyectos de grado para proyección social

El pasado 21 de julio, en las instalaciones del Banco de Alimentos, en acto especial se hizo entrega oficial de cuatro proyectos de grado realizados por un grupo cinco estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública, liderados por profesores de la Unilibre.

Con el apoyo de prestigiosas instituciones como la Universidad Libre, el Banco de Alimentos se dedica a “salvar” alimentos que se desechan en los grandes almacenes de cadena y de centrales de abastos, los procesa y los distribuye entre la población vulnerable.

Muchos de esos alimentos son donados por grandes compañías antes de desperdiciarlos en los contenedores de basura, como ocurre no solo en Colombia sino también en muchos países del mundo.

Cabe recordar que el Banco de Alimentos es una institución altruista, benefactora de población con alta vulnerabilidad social de todo el país.

Estos son los proyectos entregados por los estudiantes y recibidos con plena satisfacción por los directivos del Banco de Alimentos:

• Laboratorio de Innovación, Consultoría:Las autoras fueron Érika Natalia Venegas Mendoza y Érika Johana Estupiñán Tibaduiza, de Administración de Empresas y Contaduría Pública, respectivamente. El proyecto contó con la orientación de los profesores Rosa Filverania Trujillo y Francisco Daniel Mendoza, por parte de la Universidad, y con la tutoría de John La Rotta, por el Banco de Alimentos.

• Cartilla para líderes sociales: El autor fue José Gonzalo Hernández Castelblanco, estudiante de Administración de Empresas, con la asesoría de la profesora María Isabel Borda, de la Universidad Libre, y de Doris Rodríguez, por el Banco de Alimentos.

• Mapa de calor de donantes y beneficiarios de Bogotá: Proyecto presentado por Ángela Yolanda Carrillo Rodríguez, de Administración de Empresas, bajo la orientación académica de la profesora Yenny Marilyn Muñoz, por la Universidad Libre, y la asesoría de Doris Rodríguez, del Banco de Alimentos.

• Modelo Herbet, tasa de retorno problemas sociales: El estudiante Juan Sebastián Daza Páez, de Administración de Empresas, fue el autor. Contó la asesoría académica del profesor Francisco Daniel Mendoza, de la Universidad Libre y John La Rotta, por parte del Banco de Alimentos.

El acto académico virtual tuvo la participación del sacerdote Daniel Saldarriaga Molina, director del Banco de Alimentos, quien agradeció a la Universidad Libre por la participación de sus estudiantes y profesores. Así mismo, Saldarriaga destacó el esfuerzo interinstitucional para combatir el desempleo y la pobreza que se incrementaron con la pandemia y que está agrandando la brecha “entre quienes lo tienen todo y quienes carecen de tanto”.

También participaron en el evento académico-empresarial Nieves Duarte Paiba y José Vicente Bermúdez, directores del programa de Administración de Empresas y Contaduría Pública, respectivamente. También, los profesores Unilibristas Rosa Filverania Trujillo, Yenny Marilyn Muñoz y Francisco Daniel Mendoza Vargas, lo mismo que el profesor John Avendaño Mancipe, coordinador del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial, CEIDEUL.

Se contó con la presencia de la Dra. Doris Rodríguez, gerente del Banco de Alimentos, y el Ing. John Henry La Rotta, coordinador de Gestión del Conocimiento del Banco de Alimentos, quienes expresaron su satisfacción por el trabajo elaborado por los egresandos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, Seccional Bogotá.

De esta manera, la Universidad Libre y CEIDEUL, a través de los programas de Administración de Empresas y de Contaduría Pública, cumplen con el objetivo de trabajar efectivamente el componente de Proyección Social incluido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Libre.