Grados en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

En ceremonia solemne realizada el pasado jueves 4 de abril la Universidad Libre graduó a 49 Contadores Públicos y a 26 Administradores de Empresas. Las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, así como el cuerpo de profesores, desean a los graduandos éxito en su vida profesional.

También desean destacar las sentidas palabras pronunciadas en el acto de graduación por parte de un graduando de Administración de Empresas:

Discurso de graduación

Señores profesores, padres de familia, compañeros, damas y caballeros, buenas tardes, bienvenidos y gracias por acompañarnos.

Hoy es un día significativo en nuestras vidas, un día para recordar con emoción y júbilo, un día que nos demuestra que el esfuerzo, los sacrificios, la disciplina y la constancia son ejes fundamentales para lograr nuestros objetivos y lo que nos permitirá hacer realidad nuestros proyectos de vida. Por eso hoy, el día en que recibimos nuestros títulos, algunos como Administradores de Empresas y otros como Contadores Públicos, es un día para celebrar.

Este logro solo es un peldaño más de la gran montaña que debemos escalar, un reto que hemos logrado en el ámbito profesional, laboral y personal, pero son muchos más los que están por venir y que de manera consciente, lógica y humilde debemos seguir afrontando.

Las herramientas y el conocimiento que hemos adquirido en nuestra Universidad Libre nos van a servir para toda la vida y debemos aplicarlos de manera honesta y eficiente, procurando contribuir en la construcción de una sociedad justa y equitativa, soportada en principios unilibristas de igualdad y libertad. No debemos ser solamente actores individuales que funcionan en pro de mecanismos ya establecidos; no podemos ser ladrillos en el muro de lo cotidiano y lo corriente, sino que debemos ser arquitectos de nuestras vidas y todo lo que ello implica, artífices de nuevas metodologías y estrategias para lograr no solo una sociedad colombiana más próspera y creativa, sino también formar parte fundamental de un mundo competitivo y veloz, que cada vez requiere talentos únicos como los de aquellos que nos encontramos hoy en el auditorio.

El desarrollo continuo está soportado en gran medida por el conocimiento y, por ende, este no puede ser privado; no puede estar dirigido únicamente a una población en específico; no debe excluirse ni restringirse. Como tal, es nuestra obligación compartir conocimiento y apoyar a todas las personas que lo requieran, ser formadores y líderes capaces de transformar e influir en el pensamiento y en el comportamiento de manera positiva y coherente en el actuar de las personas y los entornos en que nos desenvolvemos.

Gracias a nuestras familias por el apoyo incondicional brindado a lo largo de la carrera, a nuestros profesores por transmitir el conocimiento de una manera tan objetiva y elocuente; a nuestros compañeros por estar en todos los momentos vividos a lo largo de esta gran camino y compartir no solo experiencias sino también alegrías y tristezas; gracias a la vida por permitirnos vivir esta oportunidad que, lamentablemente, no muchos tienen; gracias a nosotros mismos por no desfallecer y alcanzar con esfuerzo y valentía este gran reconocimiento; gracias a la Universidad Libre por ser nuestra Alma Máter y acogernos con cariño y respeto.

Son incontables los momentos vividos por cada uno de nosotros en este proceso de formación, momentos que cada uno recordará con cariño o nostalgia, con rabia o júbilo, con tristeza o alegría; pero lo que jamás podremos olvidar es que son esos momentos los que nos forman no solo como profesionales sino como personas, como seres humanos que a través de la experiencia debe permitirnos entender que no son los títulos o las propiedades lo que nos hace mejores; es nuestro comportamiento y la capacidad de ayudar y apoyar a los demás lo que nos puede diferenciar del resto; son la bondad y la caridad lo que habla por nosotros y que la humildad siempre debe ser nuestra carta de presentación.

Es momento de ser agradecidos, comprender las necesidades de la comunidad y trabajar en un beneficio común; de mirar el futuro con objetividad y positivismo; de afrontar nuevos retos con entusiasmo y la energía que corresponde; de transformar los pensamientos y comportamientos perjudiciales para la sociedad y el entorno; de respetar el medio ambiente y valorar las pequeñas cosas pero, sobre todo, es momento de demostrarnos a nosotros mismos todo lo que podemos hacer y lo que podemos lograr como Administradores de Empresas y Contadores Públicos, éticos, íntegros, idóneos y proactivos.

¡Ahora más que nunca vale la pena decir que soy orgullosamente Unilibrista!

Edwin Alexander Pulido Restrepo