IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional

INVITACIÓN

PRESENTACIÓN

La Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, fiel a su compromiso de continuar por el camino de la excelencia y consciente de la importancia del estudio del Derecho Constitucional, institucionalizó, con el apoyo decidido de las directivas nacionales y seccionales, el Congreso Internacional de Derecho Constitucional, espacio académico para el análisis y discusión sobre las materias y problemáticas de esta disciplina, el cual tendremos en el 2017 en su novena edición consecutiva.

En sus versiones anteriores, el congreso se ha ocupado de los Derechos Humanos, la Representación Popular y el Control de Constitucionalidad, año 2009; de la Constitución, Globalización y Libertad, en el 2010; Constitución, Interpretación y Derecho, año 2011, en el que vivimos una experiencia académica significativa a través de un diálogo sobre Derechos Humanos con el Profesor Gregorio Peces-Barba; en el 2012 se contó con la presencia del destacado jurista norteamericano Jules L. Coleman como invitado especial y los temas fueron Justicia, Paz y Constitución; en el V Congreso Internacional Poder, Democracia y Sociedad, realizado en septiembre de 2013 en homenaje a Ronald Myles Dworkin, además de eminentes constitucionalistas colombianos, tuvimos la participación, entre otros académicos extranjeros, de los Profesores Héctor Fix-Zamudio y Javier Pérez Royo; en el año 2014, la temática giró en torno a Constituciones para la Paz y en él se rindió homenaje al General Rafael Uribe Uribe, gestor de la Universidad Libre, a propósito del centenario de su muerte; en el 2015 el congreso se ocupó de los Tribunales Internacionales, Constitución y Reconciliación, adicionalmente rindió homenaje a la vida y obra de jurista italiano Luigi Ferrajoli, a quien la Universidad otorgó el Doctorado Honoris Causa; y en el 2016, el VIII Congreso se concentró en la región para tratar como tema El Constitucionalismo Latinoamericano.

La metodología de trabajo ha consistido en conferencias y paneles a cargo de invitados nacionales e internacionales, así como de profesores e investigadores de esta Casa de Estudios.

En esta ocasión ponemos a consideración de la comunidad académica el IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional, previsto para los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2017, que lleva por nombre El Impacto de la Globalización en el Derecho Constitucional. En el marco de este evento académico tendremos dos efemérides de sobresaliente importancia: de un lado, la ceremonia mediante la cual la Universidad Libre le otorga el Título de Doctor Honoris Causa al profesor Robert Alexy; y, del otro, un homenaje al Consejo de Estado de Colombia por su Bicentenario.

JUSTIFICACIÓN

La globalización es un fenómeno real que ha transformado al mundo principalmente en sus aspectos sociales y económicos. En lo económico, ha fragmentado las fronteras estatales, ha creado nuevos espacios de transacción y ha generado el nacimiento de comunidades económicas. Por su parte, en lo social, ha permitido la identificación de valores comunes de la humanidad a través de los derechos humanos, así como la existencia de problemas que desbordan la esfera de lo nacional. Frente a estos cambios, subsisten serios interrogantes sobre el rol que debe desempeñar en la actualidad el Estado, la Constitución y, en general, el concepto de comunidad internacional.

Es por ello que, desde la academia, se hace necesario dar una respuesta racional a estos interrogantes, haciendo hincapié en la pertinencia que aún tienen ciertos conceptos básicos estudiados desde el derecho constitucional, entre ellos: el Estado-nación, la supremacía constitucional y la soberanía nacional. De ahí que, para la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, sea de gran relevancia discutir con expositores tanto del orden nacional como internacional, el impacto de la globalización en el derecho constitucional.

OBJETIVO

El objetivo general de este Congreso Internacional es debatir las principales implicaciones que para el Estado y el derecho constitucional tiene el fenómeno de la globalización. Principalmente, desde el cuestionamiento que progresivamente se hace a instituciones clásicas que sustentan la existencia de la entidad estatal, así como su autonomía y soberanía internacionales.

Por esta razón, sus objetivos específicos serán:

1) Analizar la vigencia del Estado-nación frente a los cambios jurídicos que implica la existencia de un mundo globalizado.
2) Determinar la funcionalidad del constitucionalismo dentro de la construcción del ius comune latinoamericano.
3) Identificar sí en el contexto de la globalización y de la crisis económica, es pertinente la regulación normativa desde la óptica nacionalista o desde la perspectiva cosmopolita.
4) Reflexionar sobre la importancia del pluralismo en el discurso universalista de los derechos humanos y así como de los riesgos de homogeneización.

EJES TEMÁTICOS

Para la versión IX del Congreso Internacional de Derecho Constitucional, se han planteado 4 ejes temáticos a tratar, los cuáles serán desarrollados a través de mesas de trabajo:

1) El Estado-nación entorno de la globalización.
2) La constitucionalización del derecho y su rol frente al ius comune latinoamericano.
3) El nacionalismo y el cosmopolitismo en tiempos de crisis.
4) El pluralismo y su relación con la universalización de derechos.

METODOLOGÍA

La metodología del Congreso girará en torno a conferencias magistrales y paneles, en los que participarán reputados académicos internacionales, de universidades colombianas y de la Universidad Libre.

Habrá lugar para que los docentes investigadores vinculados al Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho difundan sus trabajos, así como para el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre. Igualmente, se aprovechará el Congreso para el lanzamiento de publicaciones con el sello editorial de la Universidad.

El congreso estará bajo la dirección de la Decanatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, con la coordinación de la Jefatura del Área de Derecho Público y la participación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y el Instituto de Posgrados de Derecho.

Finalmente, la IX versión del Congreso Internacional de Derecho Constitucional, contará con la publicación de una obra colectiva, producto de las ponencias presentadas por los académicos invitados.

CONFERENCISTAS

Invitados internacionales:

PONENTE

NACIÓN

1. Robert Alexy

Alemania

2. Fernando García Rubio

España

3. Jorge Jiménez Leube

España

4. Concha Rayón

España

5-. José Manuel Atiles Osoria

Puerto Rico

6. Celia Teresinha Manzan

Brasil

7. Edgar Alan Arroyo

México

8. Santiago Ortega Gomero

Perú

9. Juan Carlos Riofrío

Ecuador

10. Diego Romero Castro

Ecuador

11. Enrique Mármol Palacios

Ecuador

12. Claudia Storini

Ecuador

Invitados nacionales:

PONENTE

UNIVERSIDAD

1. Diego López Medina

Andes

2. Adrian Alexander Zeballosf Cuathin

Nacional

3. Álvaro Hernando Ramírez Montufar

Mariana

4. Víctor Rafael Hernández Mendible

Rosario

5. Daniel Flórez Muñoz

Cartagena

6. Jorge Ricardo Palomares García

Libre Seccional Bogotá

7. Javier Enrique Santander Díaz

Libre Seccional Bogotá

8. Edgar Valdeleón Pabón

Libre Seccional Bogotá

9. Yezid Carrillo de la Rosa

Universidad Nacional

10. Luisa Fernanda Hurtado Castrillón

Universidad Santiago de Cali

11. Jorge Kenneth Burbano Villamarín

Libre Seccional Bogotá

12. Eric Leiva Ramírez

Libre Seccional Bogotá

13. Julián Andrés Durán Puentes

Universidad Santiago de Cali

14. Gustavo José Rojas Páez

Libre Seccional Bogotá

15. William Guillermo Jiménez Benítez

Libre Seccional Bogotá

16. Juan Manuel Charry Ureña

Universidad del Rosario
17. Álvaro Villarraga Sarmiento

Universidad Autónoma de Occidente
18. César Alberto Correa Martínez

Universidad Santo Tomás

AGENDA

 

AGENDA

El IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional se realizará durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 5:30 p.m. a 8: 30 p.m., en el Paraninfo Benjamín Herrera, Campus La Candelaria, calle 8 No. 5-80, Bogotá, D. C.

 

Miércoles 27 de septiembre

 

7:30 a.m.

Acreditación y entrega de material

Coordinadora Académica del Congreso
Sandra Vera Gómez

8:00 a.m.

 

Instalación

Presidente
Jorge Gaviria Liévano
Rector Nacional
Fernando Dejanón Rodríguez

8:30 a.m.

Ceremonia entrega Doctorado Honoris Causa Robert Alexy Conferencia inaugural

Decano de la Facultad de Derecho Carlos Arturo Hernández Díaz
Robert Alexy

 

10:00 a.m.

Conmemoración Bicentenario Honorable Consejo de Estado
Conferencias:

  • Ética Judicial.
  • Historia del Consejo de Estado.

Jorge Octavio Ramírez Ramírez
Presidente del Consejo de Estado
Danilo Rojas Betancourth
Consejero de Estado
Rafael Antonio Ballén Molina
Doctor en Derecho Público de la Universidad de Zaragoza España

 

 

 

 

 

11:15 a.m.

 

 

 

 

Panel:
Acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC: aportes y silencios.

Juan Manuel Charry Ureña
Arbitro nacional y Profesor titular de derecho constitucional de la Universidad del Rosario.
Álvaro Villarraga Sarmiento
Universidad Autónoma de Occidente Cali. Politólogo y director del área de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica.
César Alberto Correa Martínez
Abogado, magíster, doctorando Universidad Carlos III.
Jorge Ricardo Palomares García
Docente investigador de la Universidad Libre.
Modera: Jorge Kenneth Burbano Villamarín
Docente investigador de la Universidad Libre. Director del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre.

12:10 p.m.

Conferencia:
La globalización del derecho, el derecho reflexivo y los mundos vitales.

Adrian Alexander Zeballosf Cuathin
Docente investigador de la Universidad Nacional.

1:00 p.m.

Almuerzo libre

 

 

5:50 p.m.

Conferencia Internacional:
Globalizacion,Constitucionalidad y nacionalismo: especial referencia a España.

María Concepción Rayón Ballesteros
PhD. En Derecho
Universidad Complutense de Madrid.

6:45 p.m.

Receso

 

 

7:10 p.m.

Lanzamiento del libro: Responsabilidad judicial: Estudio comparado de los sistemas de España y Colombia.

Wilson Ruiz Orejuela
Exmagistrado de la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la judicatura.

 

7:50 p.m.

Conferencia:
La influencia de la globalización en el reconocimiento del derecho humano al agua potable en la constitución política.

Víctor Rafael Hernández Mendible
Doctor en Derecho, profesor de la Maestría en Derecho Universidad del Rosario, Profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León México.

8: 30 p.m.

Conferencia:
El derecho constitucional en la globalización: conclusiones a partir de la revisión de la literatura y alguna evidencia empírica.

William Guillermo Jiménez Benítez
Docente investigador de la Universidad Libre.

9: 10p.m.

Conferencia:
Políticas públicas centralistas contra la corrupción: Una justificación contra la autonomía de las entidades territoriales.

Eric Leiva Ramírez
Docente investigador de la Universidad Libre.

 

 

Jueves 28 de septiembre

 

  8:00 a.m.

Conferencia internacional:
La función del Estado como garante global de la paz.

Claudia Storini
PhD. En Derecho de la Universidad de Valencia España. Directora del Doctorado en Derecho de la Universidad Simón Bolívar de Quito, Ecuador.

 

9:00 a.m.

Conferencia internacional:
Un caso de globalización de los derechos humanos: El derecho a la alimentación.

Edgar Alán Arroyo Cisneros
Director del Instituto de   Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de DurangoMéxico.

 

9:40 a.m.

Conferencia internacional:
La Globalización de las instituciones jurídico administrativas.

Fernando García Rubio
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos Madrid, España.

10:30 a.m.

Receso

 

 

10:45 a.m.

Conferencia:
Tribunal, justicia y prácticas judiciales: Una reflexión filosófica y oportuna en tiempos de la JEP.

Julián Andrés Durán Puentes
Docente de la Universidad Libre Seccional Cali. Pasante académico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

11: 20 a.m.

 

Conferencia:
Influencia del nuevo constitucionalismo latinoamericano en la constitucionalización del derecho: Una mirada desde el pluralismo jurídico.

Luisa Fernanda Hurtado Castrillón
Directora Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Universidad Libre Seccional Pereira.

 

12:10 p.m.

Conferencia:
Constitucionalismo y democracia en América Latina: insumos para una cartografía del debate académico.

Yezid Carrillo de la Rosa
Doctor en Derecho Universidad Externado de Colombia. Docente investigador de la Universidad Libre Sede Cartagena.
Daniel Flórez Muñoz
Docente Universidad de Cartagena.

12:50 p.m.

Almuerzo Libre

 

 

6:10 p.m.

Conferencia internacional:
La hiperinflación de los derechos fundamentales y sus límites.

Juan Carlos Riofrío Martínez
Profesor titular del derecho de la información y derecho constitucional de la Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador.

 

6:50 p.m.

Conferencia Internacional:
Fundamentos teóricos del debate constitucional: La hipótesis de la heterogénesis de los fines.

Jorge Jiménez Leube
Docente Filosofía del Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio, España.

7:40 p.m.

Receso

 

 

7:55 p.m.

Conferencia Internacional:
Constitucionalismo latinoamericano e integración regional: Una oportunidad frente a la globalización.

Diego Romero Castro
Docente investigador de la Universidad de   Guayaquil, Ecuador.

8:35 p.m.

Conferencia internacional:
Derechos del Sumak Kawsay o buen vivir y suma Qamaña o vivir bien en el contexto de la globalización.

Enrique Mármol Palacios
Docente investigador de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 

9:10 P.M.

 

Lanzamiento de los tomos 58 y 60 de la Colección Tendencias Contemporáneas del Derecho.

Filosofía del derecho, derechos humanos, argumentación jurídica y neoconstitucionalismo.
La hermenéutica de los principios, la permanencia de valores constitucionales transcendentales y la argumentación jurídica.

Enrique Mármol Palacios, Ecuador.

Viernes 29 de septiembre

8:30 a.m.

Conferencia internacional:
El estado nación entorno de la globalización.

Célia Teresinha Manzan 
Universidad de Uberaba, Brasil.

 

 

9: 20 a.m.

 

Panel: Nacionalismo y Cosmopolitismo en tiempos de globalización.

Gustavo José Rojas Páez
Docente investigador de la Universidad    Libre.
José Manuel Atiles Osoria
PhD. en Sociología del Derecho Universidad de Coimbra, docente de la Universidad de Puerto Rico.

10:20 a.m.

Receso

 

 

10:35 a.m.

Conferencia:
Conflicto y justicia en la constitución colombiana.

Diego Eduardo López Medina
Tratadista y p Profesor titular de la Universidad de los Andes.

 

 

11: 20 a.m.

 

Conferencia:
Letra y espíritu de la Constitución: La Constitución y su significado a partir de los diferentes ejercicios democráticos.

Jorge Ricardo Palomares García
Docente investigador de la Universidad Libre.
Javier Enrique Santander Díaz
Edgar Valdeleón Pabón
Álvaro Hernando Ramírez Montufar
Miembros del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre.

12:30 p.m.

Clausura

 

Valor de la inversión:
Estudiantes de pregrado                                                                         $ 100.000
Egresados de la Universidad Libre                                                         $ 180.000
Particulares                                                                                                $ 250.000

ORGANIZAN

Facultad de Derecho

Carlos Arturo Hernández Díaz

Decano

Área de Derecho Público

Sandra Vera Gómez

Jefe de Área

Coordinadora Académica

Instituto de Posgrados de Derecho

Luis Alberto Torres Tarazona

Nora Elena Pardo Posada

Centro de Investigaciones

John Fitzgerald Martínez Vargas

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico