Nuevo Observatorio del Trabajo y de la Seguridad Social

La Facultad de Derecho de la Universidad Libre, comprometida desde su fundación con el derecho social colombiano, autorizó el pasado 17 de enero de 2019 la creación del Observatorio del Trabajo y de la Seguridad Social.

Este espacio académico -que articula a docentes, investigadores del área, estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho, al igual que estudiantes de la especialización y maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social del Instituto de Posgrados-, tiene por objeto orientar la investigación jurídica a las necesidades de la población colombiana, que permita la creación de alianzas estratégicas que fortalezcan el derecho de la seguridad social, el derecho del trabajo, logrando la participación de la comunidad estudiantil en temas del derecho individual, las pensionales, la salud, los riesgos laborales, entre otros, lo cual permitirá realizar -desde la academia- un análisis sobre la legislación que atañe al tema, realizar foros, capacitaciones, escuela laboral, prestar asesoría, y en últimas proponer alternativas que contribuyan al mejoramiento de las políticas sociales en nuestro país.

La reunión fundacional contó con la participación del Dr. Fernando Arturo Salinas Suárez, decano de la Facultad de Derecho, la Dra. Ana Rocío Niño Pérez, secretaria académica de la Facultad, el Dr. Ignacio Perdomo Gómez, coordinador de los programas de posgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social, el Dr. Juan Sebastián Gómez Yara, administrador de personal, la Dra. Diana Jiménez, jefe de área de la Facultad de Derecho, y el Dr. Luis Alberto Torres, quien encabezará la dirección del Observatorio, así como la participación de estudiantes de pregrado y de los programas de posgrados.

El Observatorio brindará a la sociedad, y a la comunidad en general, un espacio de análisis, consultoría y asesoría; pero, sobre todo, realizará investigaciones de los diferentes temas en derecho laboral y seguridad social en Colombia y la región iberoamericana.